Bueno despues de leer Cuentos CHinos de Andrés Oppehnheimer (auque una vez llamó “boberíAS” a temas sensibles del futuro como la escasez del agua, después le dedicó un programa entero a tratar sicho tema), El mito del Desarrollo del Embajador de Rivero, Países sin futuro del decano de Ciencias de la Pucp Eduardo Ismodes, La Tierra es plana de Thomas Friedman, Pero.. tiene el Perú salvación? del historiador Herbert Morote a uno, como peruano, le embarga cierta desazón, al ver que vamos a la zaga, el el mundo y en america latina, temas cruciales como educación, ciencia, investigación, e innovación.
Los escolares peruanos (del sistema educativo estatal) que fueron evaluados bajo la prueba PISA no solo leen cada vez menos sino que lo poco que leen no lo comprenden.
Después leí que en 1908 un peruano “aelantado a su tiempo” tuvo la magnífica idea de construir automóviles y cuando fue donde Leguía, este le dijo algo así como: “Mira brother, nosotros siempre vamos a comprar FORDs y Renaults asi que no me vengas con esas tonterías de hacer carritos en el Perú”.
Hace poco le di una hojeada a un libro de Francisco Sagasti, en donde había un capitulo dedicado a la investigación minera en el peru. Se revelan algunas deficiencias en por ejemplo, la UNMSM, la UNI, y otras univ. de provincias. (debo de resaltrar el postgraado en ing. minera que ofrece la UNI).Yo pensaba que mi querida universidad estaba exenta de reproches, en lo referido a investigación minera. Sin embargo encontre con la dura relaidad: la especialidad de Ingenería de MInas de la pontifica universidad católica del PErú NO FORMA INVESTIGADORES, sólo forma ingenieros. QUe el presupuesto asignado a la especialidad mencionada NO ALCANZA para cubrir proyectos de investigacion. Que solo hay 3 PROFESORES a tiempo completo en la especialidad y que no tienen tiempo para investigar. Que NO HAY una mestría enn ingenería de minas.