Papas en la sociedad Post-Apocalíptica

Perú enviará a fines de enero miles de semillas de papa a una bóveda en el polo ártico, como parte de un esfuerzo internacional por preservar alimentos clave del planeta ante la eventualidad de un desastre global, informó el miércoles un centro de investigación en Lima.

Las semillas serán guardadas en la bóveda ubicada en una remota isla del polo ártico en Noruega, a varios metros de profundidad, junto a otros alimentos que llegarán desde varias partes del mundo, dijo el presidente del Centro Internacional de la Papa (CIP), Charles Crissman.

“Estamos enviando miles de variedades bajo la forma de semilla botánica, de buena conservación a largo plazo. Son 1.600 semillas de papa silvestres y 3.100 semillas cultivadas, algunas mejoradas genéticamente,” dijo a Reuters Crissman.

Otros cultivos alimenticios como el arroz, la yuca, el trigo, el maíz y el frijol se almacenarán a temperaturas bajo cero en la bóveda de la isla noruega, construida en la ladera de una montaña de la aldea Longyearbyen, agregó el experto.

“Si hay un gran terremoto en Perú, se tendrá entonces un duplicado de la papa en esa bóveda. Si tenemos un desastre en el mundo por el calentamiento global, la preservación de los alimentos estará asegurada allá,” dijo Crissman.

El Arca de Noe

El refugio, en donde se almacenarán las semillas, ha sido edificado en el interior de una montaña en una isla junto al Polo Norte y es llamado Bóveda Global de Semillas de Svalbard. Además, ha sido bautizado como el ‘Arca de Noé’ o ‘Cripta del Día del Juicio’.

Allí se guardarán muestras de todas las semillas de especies comestibles del mundo a 18ºC bajo cero. El permafrost (suelo permanentemente helado) que cubre el archipiélago de Svalbard, a 1.000 kilómetros del Polo Norte, será el ‘refrigerador’ de estas semillas.

Emplazado en el archipiélago Svalbard en el océano Glacial Artico, al norte del continente europeo, el refugio está cerca de la mayor población que es Longyearbyen, y tiene la particularidad de estar cubierto por el permahielo, cuya temperatura promedio nunca superará los menos de 5 grados bajo cero.
El cambio climático es un tema que fue considerado al decidir la ubicación de la cámara. La Bóveda está ubicada a tal altitud respecto del mar y tal profundidad en la montaña, que se descarta la posibilidad de inundación marina o derretimiento del permahielo en el futuro inmediato.

Asi que ya sabes, después del desastre global, el alimento está ya asegurado, sólo llega a esa región de nórdica y trta de repoblar la tierra.