Perú: hacia el grado de inversión.

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La calificadora, de origen canadiense, DBRS otorgó a Perú el grado de inversión para su deuda a largo plazo en moneda extranjera y local, por encima de las calificaciones otorgadas por las agencias principales al país andino.

La noticia fue aplaudida por el ministro peruano de Economía, Luis Carranza, quien dijo que la calificación de DBRS es “un hito en la historia económica” de Perú.

La calificación “BBB-” es un reflejo de la reducida inflación de Perú, de sus bajas tasas de interés y de su rápido crecimiento económico, cercano a un 8 por ciento anual, precisó DBRS en un comunicado.

Las mejores calificaciones de riesgo permiten a los países solicitar créditos a menores costos y por mayores plazos.

“Perú ha demostrado que una sana política macroeconómica da como frutos un mayor crecimiento y una mayor estabilidad,” dijo David Roberts, jefe de economistas de DBRS.

Standard & Poor’s y Fitch tienen una calificación de BB+ para Perú, a un escalón del grado de inversión, mientras que Moody’s tiene Ba2, a dos peldaños del grado de inversión.

¿Cómo estamos avanzando ?

¿Cómo nos encontramos acualmente?

¿Cómo funciona este asunto del grado de inversión?
El análisis que efectúan las agencias calificadoras consiste en comparar indicadores claves de los países en distintas áreas macroeconómicas y referidas a aspectos político e institucionales, de manera de listarlos de acuerdo a determinadas categorías. Las agencias tienen diferentes grupos de indicadores, que hemos agrupado en 5 grandes temas:

1)Crecimiento y estructura económica
En este grupo, los aspectos evaluados son el patrón de crecimiento del PBI, el crecimiento del PBI Per cápita, la apertura comercial y la diversificación de las exportaciones. Países en procesos de crecimiento sostenido y que hayan alcanzado elevados PBI per cápita normalmente tienen una alta correlación con menor riesgo crediticio. Si bien Perú ha tenido una tendencia favorable en el crecimiento de la economía, que como promedio de los últimos 3 años nos ubica sobre el 6% anual, el nivel de nuestro PBI per cápita (proyectado a cerca de US$ 3 600 anuales para 2007) aún no es considerado suficientemente alto. Para Moody’s países que tienen un PBI per cápita menor a US$ 5 000 anual son grado especulativo y se castiga a los países que estén bastante por debajo de dicha cifra. Sin embargo, hay algunas excepciones como el caso de China, donde el bajo PBI per cápita es compensado por sus fortalezas económicas.

En Perú, el grado de apertura del orden del 45% (exportaciones más importaciones de bienes y servicios/ PBI) está elevándose cada año, si bien hay varios países con grado de inversión. Cabe destacar que el valor de las exportaciones ha crecido por tres años consecutivos sobre el 35%, por lo que la disponibilidad de divisas y la salud del sector exportador peruano son factores muy positivos.

Puntualmente se critica que la estructura de las exportaciones peruanas descansa en productos tradicionales o referidos a sectores primarios (cerca de 75%), mientras que el resto los productos no tradicionales o más relacionados a productos manufacturados alcanzan un 25% del total de exportaciones. Sin embargo, la pesquería tradicional y los hidrocarburos responden en conjunto por un 13% de las exportaciones y del 62% que significan las exportaciones de metales, éstas se refieren a distintos metales, como el cobre, el oro, el molibdeno, el zinc, la plata, etc. Es decir, la producción primaria está relativamente diversificada. Además, se avanza en nuevos sectores productivos como forestales, se están haciendo más inversiones para agregarle valor a las exportaciones y las exportaciones no tradicionales tienen crecimientos sobre el 20% anual en los últimos años.

2)Flexibilidad monetaria y fiscal
Uno de los indicadores más importante para medir la estabilidad macroeconómica es una baja tasa de inflación. Este análisis se complementa con los indicadores sobre la independencia de los bancos centrales (que limiten su financiamiento al fisco), los regímenes cambiarios flexibles, y el desarrollo del sector financiero y del mercado de capitales, los que deben estar adecuadamente supervisados.

Las bajas tasas de inflación que registra el Perú desde fines de los 90 y la adopción de un esquema eficiente de metas explícitas de inflación (entre 1,5% y 3,5% anual), constituye uno de los principales pilares de la estabilidad macroeconómica. Otro tema crítico que sería el alto grado de dolarización de la economía peruana, que incrementaría la vulnerabilidad del país ante choques externos, se está mejorando gradualmente, dado que su nivel ha venido disminuyendo de 82% en el año 1999 a 60% en el año 2006.

En cuanto al análisis de las cuentas fiscales, las principales categorías de evaluación de las calificadoras están asociada a la evolución de indicadores de los ingresos, gastos y balance del gobierno general, prefiriéndose que los países cuenten con una amplia base de contribuyentes y bajas tasas impositivas.

El Perú ha tenido un avance significativo en el equilibrio de sus cuentas fiscales, registrando un déficit de apenas 0,4% del PBI para el 2005 y, lo más saltante, un superávit de 1,9% para el 2006[2]. Ello que nos ubica en mejor posición incluso que algunos países con grado de inversión. Todavía se proyecta que se elevará la presión tributaria (los ingresos tributarios en relación al PBI peruano) y se mejorará, a través de la iniciada reforma estatal y constantes medidas de austeridad, la efectividad del gasto público.

3)Niveles relativos de endeudamiento

Los niveles de deuda y su estructura son criterios muy relevantes para las agencias calificadoras para evaluar la capacidad efectiva de los países respecto de cubrir sus obligaciones oportunamente. También es importante para las calificadoras el peso de los pasivos contingentes, como los asociados a garantías o deuda previsional que pueden estar elevando el riesgo de incumplimiento de los gobiernos ante circunstancias económicas adversas.

Las estimaciones del Gobierno Peruano son pasar de un ratio de endeudamiento público externo ya reducido de 32% del PBI en 2006 a sólo 28% del PBI en 2008. Esta sustancial mejora en el menor peso de la deuda se ha logrado tanto por la política gubernamental de austeridad y de manejo de la deuda, como por el sustancial aumento del PBI peruano expresado en dólares, que este año bordearía los US$ 100 000 millones.

Respecto del riesgo cambiario asociado a la deuda externa, se han desarrollado diferentes programas de reperfilamiento de la deuda a través de canjes y prepagos de deuda externa, financiados por la emisión interna de bonos expresados en soles. Estas operaciones disminuyen el riesgo cambiario y, además, extienden los plazos de repago. Así, la participación de la deuda en moneda local ha pasado de 12% en 1999 a 22% en el 2005, proyectándose que las obligaciones en soles representen un 33% de la deuda pública en 2009.

4)Liquidez y vulnerabilidad externa
Se refiere a la capacidad efectiva de un país de poder atender sus obligaciones internacionales ante un eventual cierre del financiamiento externo adicional. El indicador de vulnerabilidad externa compara las obligaciones externas de corto plazo, tanto del sector público como de los privados, con el nivel de reservas internacionales.

En el caso peruano, la deuda privada con el exterior es relativamente baja (4% del PBI y 7% si se incluye la deuda de corto plazo). La deuda pública externa, como ya se indicó, se está reduciendo como porcentaje del PBI, a lo que se suma que la posición de reservas internacionales del Perú ha venido fortaleciéndose continuamente en los últimos años, en parte debido a un superávit comercial derivado del significativo aumento de nuestro valor exportado. De otro lado, mediante su intervención en el mercado cambiario, el BCR ha venido acumulando un nivel importante de reservas internacionales que brindan seguridad sobre la reacción ante escenarios adversos. Así, también en este indicador poseemos ventaja frente a países la misma categoría e incluso a países con grado de inversión.

5)Riesgos políticos y aspectos institucionales (la parte más floja hasta ahora)
Lo indicadores analizados hasta el momento han sido principalmente los denominados cuantitativos o macroeconómicos, pero existen otros cualitativos como por ejemplo la percepción de los riesgos políticos y la fortaleza de las instituciones.

La estabilidad, predictibilidad y transparencia de las instituciones de un país son sumamente importantes para analizar su desarrollo socioeconómico de largo plazo. La participación popular en los procesos políticos, garantizada en el Perú, es fundamental para legitimar a los gobiernos y mantener la necesaria separación de poderes. Se recomienda el desarrollo pleno de numerosas instituciones civiles, incrementar los niveles de seguridad pública y no tener pendiente la solución de asuntos geopolíticos críticos.

Puntos específicos en los que el Perú debe avanzar son continuar con la reforma del Poder Judicial (un logro en este sentido es la creación de múltiples Juzgados Comerciales epecializados), reducir gradualmente la alta informalidad de la economía peruana, fortalecer las instituciones claves y las instancias adecuadas para la representación política plena.

Pero, ¿qué es en si el GRADO DE INVERSION? y ¿Por qué es tan importante que el Perú logre obtenerlo?

El grado de inversión puede considerarse como la “nota aprobatoria” otorgada por las agencias clasificadoras de riesgo a la deuda de un país; es decir, que estas agencias afirmen que tienen confianza en que las obligaciones estudiadas serán cubiertas oportunamente por el país deudor. Mediante la evaluación del riesgo crediticio (la probabilidad que se paguen -o no- las obligaciones) se determina el otorgamiento de dicha “nota”. Ser ubicado en grado de inversión es importante porque indica que un país ha dado las señales de salud económica y confiabilidad suficientes para los inversionistas.

Acercarse a esta calificación es beneficioso para el Perú, por un lado, por que permite que el país obtenga financiamiento en el extranjero en mejores condiciones, dada la reducción de la prima de riesgo que los países en desarrollo deben pagar por su mayor probabilidad de impago y mal historial crediticio. Los fondos de los pensionistas norteamericanos o europeos podrian ser invertidos en el Perú. Por otro lado, ayuda a generar un mejor ambiente de negocios, pues permite aumentar la credibilidad en los inversionistas extranjeros sobre el futuro de sus inversiones dentro del país. A su vez permite que los mismos deseen establecer inversiones de más largo plazo, debido a que pueden formar sus expectativas de una manera más acertada.

En general, ls consultoras establecen sus graduaciones así:

¿Cuanto aún nos falta para llegar al grado (el menor) de inversión?. Veamos las recomendaciones que le dan al Perú en el siguiente cuadro:

Puntuación: 3.00 / Votos: 3

5 pensamientos en “Perú: hacia el grado de inversión.

  1. MULITO

    no lo se, pero creo que es indispensable ser un poco "futurologo", dejando de lado lo "esoterico". quiere decir que tenemos que anticiparnos, preveer, y despues planificar. SABER ES PODER.

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  2. Juan Ramos H

    Desde mi humilde punto de vista, en el siglo xxi necesitarias hablar 2 idiomas adicionales a tu lengua materna ( el chino mandarin es indispensable YA, se desploma ya el imperio y la batuta que algun dia tomó de inglatgerra irá para asia). También sde tendria que dominar las ciencias informaticas para no caer en este neoanalfabetismo. Conocer el panorama mundial no está de máss.

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  3. a20068142 Autor

    Por fin una de las 3 calficadoras mas importantes se animó a darnos el grado de inversión. hablo de fitch. Ojo que el grado más bajito dentro de los de inversióon. ademas los grados no solo suben en la "escalera de la inversion", tambien podriamos regresar a l grado especulativo. un buen logro del gobierno de garcia reloaded, ahora esperemos que no regrese el fantasma de la inflación.

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  4. JUAN PEDRO

    A MI ME PARECE QUE ESTOS GRADOS DE INVERSION NO ESTAN ACORDE A LA REALIDA DEL PERU ESTAMOS EN UNA BOMBA DE TIEMPO QUE TODOS QUIEREN ESCONDER CON ESTE TIPO DE NOTICIAS LO QUE NO SABEN ES QUE EL PAIS ES MUY PROCLIBE A IRSE A UNA MUY FUERTE INFLACION DEBIDO A LAS MALAS POLITICAS UTILIZADAS POR EL GOBIERNO DE TURNO

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