LA IMPORTANCIA DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES – MOF
El Manual de Organización y Funciones, más conocido como MOF por sus siglas, es un documento formal que las empresas elaboran para plasmar parte de la forma de la organización que han adoptado, y que sirve como guía para todo el personal (Ver video de como organizar una empresa). El MOF contiene esencialmente la estructura organizacional, comúnmente llamada Organigrama (Ver video de como hacer un organigrama), y la descripción de las funciones de todos los puestos en la empresa. También se suele incluir en la descripción de cada puesto el perfil y los indicadores de evaluación. Hoy en día se hace mucho más necesario tener este tipo de documentos, no solo porque todas las certificaciones de calidad (ISO, OHSAS, etc), lo requieran, si no porque su uso interno y diario, minimiza los conflictos de áreas, marca responsabilidades, divide el trabajo, aumenta la productividad individual y organizacional, etc.
Además, es la piedra angular para implantar otros sistemas organizacionales muy efectivos como: evaluación de desempeño, escalas salariales, desarrollo de carrera y otros.
Como ven, la existencia del MOF en una organización es de vital importancia y por ello se debe cuidar el proceso de su elaboración. Aquí algunas recomendaciones para este proceso:
- Se necesita la participación y compromiso de todos en la organización, especialmente de los líderes como promotores.
- Se necesita que los líderes que toman las decisiones separen unas horas (3 a 4) semanales para la decisiones referentes a estos temas.
- Se necesita formar un equipo técnico que lidere el proceso (no es necesario la exclusividad) y puede ser interno o externo a la organización.
- Se necesita que la organización tenga su plan estratégico vigente, pues sin esto no se podrá realizar el MOF.
- Se necesita que el equipo técnico use una metodología para la elaboración del organigrama y para que el plan estratégico se refleje en las funciones; en mi libro “Metodologías para implantar la estrategia: Diseño organizacional de la empresa”, recomiendo y muestro algunas metodologías.
- Se necesita finalmente hacer un plan de implantación de este manual, especialmente con los cambios fuertes.
Finalmente, poner el manual a plena disponibilidad para el personal, por ejemplo colgarlo en la intranet institucional o tener en línea.
En mi experiencia profesional en con diversas consultorías en estos temas, las empresas al inicio, no conocen el verdadero valor e impacto de esta herramienta, pero a medida que se elabora el manual, también se van resolviendo algunos grandes problemas que se tenían y que en algunos casos los ha llevado a sufrir algunos golpes fuertes, afectando la rentabilidad del negocio (descoordinaciones con el cliente, fallas en las operaciones, demoras, etc.).
Hay que anotar que para que la organización funcione eficientemente, se hace preciso complementar este documento con el Manual de Procesos o Procedimientos, denominado (MAPRO).
Ahora te toca a ti, dime que te pareció este articulo, o haz me una consulta o pregunta. Puedes poner tus comentarios al final de esta página.
Por Franklin Ríos Ramos, Director de Perfil (www.eperfil.org), Especialización en Organización, métodos y sistemas, Coach profesional asociado a la Internacional Coach Federation, USA, Ingeniero Industrial, MBA, Estudios de Maestría e Doctorado en Psicología.
Otro artículos relacionados:
- ¿Cómo organizar una empresa?
- ¿Cómo actualizar y/o elaborar tu Manual Organización y Funciones (MOF)? 5 pasos claves
- ¿ Qué oportunidades de mejora identificas con un Manual de Organización y Funciones – MOF?
- ¿Cómo medir mi carga de Trabajo o la de mis colaboradores?
- Herramienta para inventariar funciones y estimar la carga de trabajo
- ¿Cuál es la diferencia entre MOF y ROF?
- En las organizaciones, ¿Cómo hacer más con menos? utilizando el plan estratégico, MOF y el MAPRO
- 3 estrategias para reducir costos y gastos en tu área o empresa
- ¿Cómo gestionar el crecimiento de la Organización?: 5 Tips
- ¿Cómo monitorear mi organización o mi area?
- La importancia del Plan estratégico
- El planeamiento Estratégico con Coaching
- El Manual de Procesos (MAPRO) : una ayuda poderosa para combatir las ineficiencias y faltas de coordinación.
- ¿Cómo solucionar problemas organizacionales optimizando procesos?
- ¿Sabe si sus colaboradores se encuentran satisfechos con el trabajo que realizan
- ¿Cómo las pruebas psicológicas ayudan a la productividad empresarial?
Quieres saber a mayor profundidad este tema, te recomiendo este libro:
Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa
estudio administracion y el aporte SOBRE EL TEMA es magnifico (entendible) para quienes esten interesados en entender este tipo de manuales .
Me parece excelente y útil la entrada; pero me hubiera gustado que también se mencionara el ROF, las diferencias con el MOF, y se hiciera, al mismo tiempo, una valoración del ROF en cuanto a su importancia para la consecución de objetivos de una empresa o institución.
Si pudieran complementar esa información en una nueva entrada, me sentiría más agradecido aún.
Saludos y felicitaciones por el blog.
Muchas Gracias por su comentario, estamos muy agradecidos por sus deseos de colaboración en nuestro Blog.
Estimado Marco Antonio:
Gracias por tus comentarios, sobre tu consulta sobre el ROF, este instrumento de gestión es más usado en entidades publicas, te digo la razón y la gran diferencia que hay entre una empresa privada y una institución publica:
Mientras que las empresas privadas, es libre de realizar cualquier actividad, excepto las que la ley prohiba; mientras que las instituciones publicas sólo pueden hacer actividades que la ley los faculte. Es por ello que estas ultimas necesitan tener un ROF (Reglamento de organización y funciones), que esta alineado a la ley que faculte sus actividades, alineado a esto recien elaboran su MOF (Manual de organización y funciones).
Espero haya resuelto tu consulta.
Un abrazo fuerte, a tu disposición.
Franklin Rios Ramos
Coach-Consultor de Perfil
Me ha sido útil tu respuesta, Franklin.
Saludos y felicitaciones otra vez por tu blog
Muchas Gracias, y sólo decirte en también tengo algunos videos en mi canal de Youtube: https://youtu.be/nbKb35BnAEg
Saludos
Franklin
gracias me sirvio de mucho!!!!
MUXAS GRAX ME SIRVIO DEMASIADO LA INFORMACION
Gracias por entrar en nuestro blog, y seguirnos con las notas que publicamos. Cualquier información, pueden llamarnos al teléfono: 7190280
gracias esta muy bueno
muchas gracias por la información nos sirvió mucho 🙂
gracias buenas respuestas
Desde el Cusco , tengo la certeza de afirmarle que concuerdo plenamente con Ud. sobre la enorme importancia que tiene en toda organizacion empresarial una bien elaborada manual de organizaciones y funciones .
LE RUEGO FACILITARME COMO ACCEDER A UN MODELO DE ELABORACION DE UN MOF .
Atte . Guido
Muy importante sus comentarios, ellos me son de mucha utilidad.
Pingback: LA IMPORTANCIA DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓ...
Muchas gracias por la información, tengo dos consultas al respecto del uso del MOF:
– A nivel internacional, por ejemplo en otros países como Alemania, USA , Korea y Japón, también usan documento tipo MOF? si es así cómo se llama?
– Existe alguna ley en el Perú (Mintra, Sunat, SBS, etc.) que determine el contenido que debe de tener un MOF para una empresa privada.
muchas gracias
Atte.
Augusto
Estimado Augusto , Mil disculpas , por recién responder, me he dado cuenta que se me traspapelo electrónicamente el correo.
Sobre tus preguntas:
En estados unidos y los países anglosajones, le llaman jobs description.
El Perú no tiene ninguna ley sobre como hacer el MOF en empresas privadas, lo que para el Ministerio de trabajo es un documento vinculante ante una queja de algún trabajador.
Espero que no sea muy tarde mi respuesta.
Me despido
Franklin
excelente articulo, facil de comprender y buena guía de orientación y aplicabilidad,.
Muchas Gracias por tus comentarios
Franklin
Muchas gracias
De nada, y para lo que se necesite.
Saludos
Franklin
Los felicito por crear este blog. Soy docente de administración y comercio y me ayuda mucho en mi trabajo, es muy comprensible y me facilita información. Muchísimas gracias.
Muchas Gracias por tu comentario.
Saludos
Franklin
Estimado que publicaciones o libros existe sobre el MOF , deseo comprarlos
Gracias por la información. Sólo tengo las siguientes dudas, espero poder recibir ayuda:
¿Este manual es sólo de uso interno? ¿Qué procede al terminarlo? ¿Debe ser de alguna forma registrado, valorado y/o validado por la SRE o alguna institución?
Estoy comenzando a desarrollar un proyecto para lanzar una revista de cortesía y ahora estoy elaborando el Manual Organizacional basándome en la guía que proporciona la SRE en su página ( https://sre.gob.mx/images/stories/docnormateca/historico/dgpop/guia_elab_manu_org.pdf ) pero me desespera no tener claras cosas de ese tipo. Ojalá pueda alguien ayudarme más.
Gracias.
En varios países, los Manuales de organización y funciones, también es utilizado por las secretarias o ministerios de trabajo como documento oficial de parte de la empresa, en caso de algún reclamo o problema con algún trabajador. Pero las normas para hacer esto manuales, en las organizaciones privadas (no gubernamentales), no existen, depende la forma y contenido , exclusivamente de la organización. Cosa diferente para las organizaciones gubernamentales, que cada país lo reglamenta para todas sus dependencias. No se cual es su caso??
Quedo a la espera de sus respuesta
Saludos
Franklin
¡Oh! Es una respuesta muy clara, muchísimas gracias. En efecto, es un emprendimiento privado que estamos desarrollando un grupo de 5 jóvenes en Guanajuato, México; y sabiendo ya lo que me ha dicho, nos será más fácil continuar de forma fluida para terminarlo. Gracias nuevamente.
Muchos éxitos!!!
Y que bueno haberlos esclarecido el tema.
saludos y muchas energias positivas!!!
Franklin
¡Gracias! ¡La misma buena energía de regreso! 😉
EXELENTE RESPUESTA
Buenos dias,una consulta soy supervisora comercial . Es obligacion de una empresa privada entregar a sus trabajadores de confianza el reglamento interno de trabajo para el ejercicio de sus funciones.
El MOF o cualquier documento que dé directivas sobre el trabajo o labor que realiza un empleado dentro de la empresa , son documentos internos de cada empresa, pero que cualquier empleado puede utilizar en un reclamo ante el ministerio de trabajo.
No hay una obligación perse , pero para que haces un MOF o reglamento, si no lo comunicas a tus trabajadores??, incluso un e-mail con estas directivas pueden ser consideradas dentro de un reclamo de un trabajador…
Espero que haya respondido a tu consulta
un fuerte saludo
Franklin
Y en que ley se establece eso
Permitanme decir que toda empresa o institución siempre debe regirse por un estatuto propio, y el reglamento debe desprenderse de este y otras estipulaciones deben nacer del estatuto.
El ROF, es un reglamento que debe estar sujeto al estatuto y por supuesto a la producción de la organización, y el MOF, indica las pautas necesarias para que se ejecute esta producción, que tampoco sean duramente incoadas, pero si sean respetadas en el ámbito laboral.
El colaborador puede cometer algún error, pero cuando es aprendiz o nuevo en el área y para ello es necasria su capacitación, ya pasado un tiempo de sus labores se le considera negligencia y se debe sancionarlo y si se queja al ministerio de trabajo se presentan las pruebas de su capacitación, tiempo de labores, y hasta despido.
Gracias Lucas por tu aporte.
Franklin
me puede orientar en una institución de gobierno en especifico en un centro de salud, como elaborar un manual de funciones. si el ROF si aplica?
saludos
de antemano gracias.
Estimada Mariana:
En una institución de Gobierno, si aplica el ROF, pues la ley lo faculta hacer determinadas actividades, y de eso debe desprenderse las funciones del personal es decir el MOF.
¿Cómo elaborar el MOF?, en caso no lo tengan, relevando o inventariando las funciones del personal, como primer paso, luego ver si estas funciones cuanto tiempo le toman y si son los puntos adecuados para realizar dicha función. Finalmente ver si esta alineado con la estrategia de la organización y si esta alineado con las leyes en el caso de instituciones de gobierno. Si tienes alguna duda más me dices, un abrazo
Franklin
y el procedimiento a seguir si la institución ya cuenta con el MOF pero no esta bien estructurado, cual seria? hacer encuestas a los trabajadores podría ser una herramienta? hacer reuniones o dar capacitaciones al personal estaría bien?, el MOF tiene que estar de a cuerdo a su reglamento interno?
con respecto al ROF ya no es necesario su existencia en una institución privada?
Excelente Blog y de ayuda para mucha gente, sobre todo los jovenes que se integran a la vida laboral.
El MOF es un documento imprescindible en toda empresa privada.- La clara definición de las actividades y alcances (autoridad) de cada uno de los miembros dará pauta para el diseño del famoso Organigrama.- de aquí partimos para saber a quien reporto y quien me reporta. Que funciones debo realizar y que no se mezclen con otros compañeros, mucho menos con otras áreas (evitando la duplicidad de funciones). Concluyendo, sin este documento la función de la empresa seria un caos.
Gracias Javier por tu aporte.
Totalmente de acuerdo contigo.
Un abrazo
Franklin
Cree usted que el ROF beneficia o no a la Gestión Pública
Estimada Katherine:
Gracias por la pregunta, es muy interesante. Yo creo que es si es importante, pues como sabes en una entidad publica , puede hacer sólo lo que la ley lo faculta, entonces ROF, sirve de enlace entre la ley y el MOF. Sin embargo , es importante que el MOF también este alineado a la estrategia de la organización, si no se pierde y se vuelve burocrático , y no esta alineado con los objetivos de las entidades publicas, pues si bien todos sabemos en las entidades privadas , su fin es la de generar lucro, las entidades publicas también tienen un fin: resolver problemas de la ciudadania, crear oportunidades para las personas, crear democracia, ciudadania, justicia…, así como el buen uso de los recursos públicos y otros.
Espero que te haya contestado tu pregunta.
Saludos
Franklin
¿Que diferencia de MOF hay entre una empresa privada, publica y PYMES?
disculpe me podría indicar cuales serian las diferencias entre un MOF de una entidad publica y una privada ? de ante machas gracias y espero
por su pronta respuesta
una pregunta. cuales son y seria las diferencias del mof en una empresa pública privada y pimes
que diferencia hay un MOF de empresa publica y privada???’
Estimada Pamela y Flor:
Es una buena pregunta, antes de contestar hay que diferenciar administrativamente, lo que puede hacer una empresa privada y otra publica. Las empresas publicas sólo pueden hacer lo que la ley los faculta. En cambio las empresas privadas puede hacer todo lo que la ley no les prohiba.
Parece ser igual, pero no es así. Quiere decir que si la empresa privada mañana quiere decirse a otros giro, o dar un servicio nuevo a sus clientes, lo único que tiene que verificar, que eso no vaya en contra de la ley. En cambio la empresa publica debe mirar bien la ley para que explícitamente lo faculte a realizar lo que desea.
Es por esto que las empresas publicas necesitan con mayor importancia un documento antes del MOF, que es el ROF (reglamento de organización y Funciones), que es el documento que enlaza con la ley para luego pueda enmarcar mejor el MOF (Manual de Organización y funciones).
Espero que haya resuelto tu consulta
Saludos
Franklin
Muy buena informacion ! Me gustaria realizar una pregunta ¿ diferencias del MOF en una empresa privada y un PYME?
Estimada Julissa; Juan Carlos y Joselyn:
Es una duda común, pero te comento que no hay diferencias relevantes, es la misma técnica, tiene que cumplir los mismos principios: División del trabajo. La única diferencia que encuentro que en una empresa privada grande, el MOF será más grande, pues tendrá más puestos a comparación de una pequeña empresa (PYME).
muchas gracias la información es excelente y bastante útil para diversos trabajos
A ti. Karito.
Saludos
Franklin
Buenos días, quisiera que me pueda orientar con respecto a lo siguiente:
para una Cooperativa de Ahorro, es necesario tener por cada área un Manual, Reglamento y Manual de Procedimientos? o solo basta con tener un Reglamento y Manual de Procedimientos?
Le comento esto porque en la Cooperativa que vengo laborando estamos creando las normativas y quisiera saber si es necesario crearlas en ese orden.
Estimado Bruno:
Gracias por tu pregunta, basta con tener un de cada uno para toda la organización.
saludos
Franklin
Importante e interesante. mis sinceras felicitaciones y agradecimiento por los aportes.
Muchas Gracias Wilson.
Franklin
Estimado FRANKLIN
Me parece interesante el aporte como guía. Si por favor hay alguna librería o dirección para adquirir el material, agradeceré.
Condialmente
Hugo Saavedra
Estimado Hugo:
Muchas Gracias por tus comentarios. Mi libro “Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa” esta en:
Perú: Librerías Libun ( están en la mayoría de universidades del Perú).
Colombia: Librerias que tengan libros de la Editorial:”Ediciones de la U” | http://www.edicionesdelau.com
Todo para todo los demás países (en digital), los siguientes:
http://www.amazon.com/Metodolog%C3%ADas-para-implantar-estrategia-organizacional-ebook/dp/B00VTPFGGS/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1428619711&sr=8-1&keywords=978612
https://itunes.apple.com/pe/book/metodologias-para-implantar/id984428009?l=en&mt=11
http://www.barnesandnoble.com/w/metodolog-as-para-implantar-la-estrategia-laura-huam-n-pulgar-vidal/1121720024?ean=9786124191954&itm=1&usri=9786124191954
http://www.kobobooks.com/ebook/Metodolog%C3%ADas-para-implantar-estrategia-dise%C3%B1o/book-ThFNZmjKDU6knQ0xMKZQwg/page1.html
https://www.scribd.com/book/261273083/Metodologias-para-implantar-la-estrategia-diseno-organizacional-de-la-empresa
Espero que esto de ayude, y cualquier consulta estoy a tu disposición.
un abrazo
Franklin
Franklin:
Apenas recien conozco el blog y me han parecido muy interesantes los contenidos y sobretodo muy claros y prácticos.
En cuanto a los MOF; ademas de ser una herramienta muy funcional para los sistemas de gestión, lo es tambien hasta para dirimir y evitar conflictos en el personal
Gracias por compartir dicha información
Hola Diego:
Gracias por tus palabras, y espero que te sirva. Te cuento que en el blog hay varias herramientas gratuitas, que seguro te interesarán. Sobre tu comentario del MOF, de acuerdo contigo.
Un abrazo
Franklin
cual seria su argumentación acerca de porque es importante que una empresa tenga manuales de procedimiento y perfiles de cargo ?
muchas gracias
Estimada Natalia:
Excelente pregunta, la razón de ser d una empresa (de lucro) es la ganancia a través de producir un bien o servicio, entonces definir qué actividades debe hacer cada persona para generar este objetivo, y hacerlo de la mejor manera tiene el impacto directo en la GANANCIA, esto justifica definir para cada persona qué debe hacer (su Manual de organización y funciones, y Manual de procesos o procedimientos) y además cuales deben ser las características de esa persona para tratar de asegurarnos que haga el mejor de los trabajo ( es tener definido el PERFIL del puesto).
Espero que esto te ayude.
Un abrazo
Franklin
Excelente Post, estimado Franklin.
Tengo una consulta; Qué documento determina las funciones de cada uno de los colaboradores de una institución publica, según el marco regulatorio vigente?.
Rpta; Es el MOF o el ROF. Ahí tengo dudas. Espero puedan ayudarme.
Saludos
QUe buena pregunta, te comento que las organizaciones públicas a diferencia de la privadas solo puede nacer lo que la ley los faculta, eso quiere decir que es necesario tener un instrumento que sea el enlace entre la ley y las funciones, ese instrumento es el reglamento de Organización y funciones ( ROF) Alineado a este se hace recién el MOF.
Un abrazo
Franklin
Excelente artículo Franklin.
Tengo una consulta, la implementación de un manual de funciones si bien es cierto es una herramienta que ayuda a resolver grandes problemas como lo citas, pero te pongo un caso. La mayoría de empresas latinoamericanas son familiares y en muchos de los casos las líneas de alto mando son justamente los dueños, por ende muchas veces no respetan un procedimiento para la utilización del manual de funciones, que estrategia recomiendas tomar para que el manual de funciones sea acatado desde las gerencias hasta el personal.?
Estimada María:
Gracias por tus comentarios, y has hecho una pregunta poderosa. Si los lideres de la organización no utilizan estos instrumentos de gestión (MOF, MAPRO), seguro sin darse cuenta son los promotores del caos, y se tiene como consecuencia perdida de productividad , a través de fallas y errores que a veces se notan y a veces no, pero seguro repercute fuertemente en la rentabilidad. Esta situación es difícil , pero no imposible de cambiar desde cualquier posición que estés, arriba o desde abajo. Para esta situación otro instrumento de gestión se hace necesario , y es los paneles de control o cuadros de mando (dashboard), es decir no es más que un conjunto de indicadores orientados a resultados, necesario para controlar el negocio. Si tu tienes 3 o 5 indicadores que puedas medir continuamente y evidencien los resultados y las implicancias monetarios que significa, estoy seguro que seras más escuchado, pues por más familia que sea, ningún empresario le gusta la frase “Estamos perdiendo dinero”.
Te cuento que cuando una empresa solicita a PERFIL un manual de organización y funciones para que apoyemos en su elaboración, siempre veo primero si la organización tiene controlado el negocio y los procesos claves con indicadores de resultado, y si no es así, primero antes de hacerles un MOF les propongo hacer un tablero de mando de los procesos críticos, y luego de esto si confeccionamos el MOF.
Espero que esto te ayude, un saludo fuerte
Franklin
Estimado Alejandro, gracias por tus comentarios. Y sobre tu consulta, te comento que el Manual de O y Funciones, es una forma de estandarización o normalización, y esto esta probado y muy estudiado que aumenta la productividad. Cualquier libro de diseño Organizacional (Mintzberg, Daft, Hall,hodge y otros ), o articulo académico sobre las estructura organizacional (ANDERSEN, Jon Aarum (2002). «Organizational Design: Two Lessons to Learn before Reorganizing. En: International Journal of Organization Theory and Behavior, vol. 5, nros. 3-4, pp. 343-358.; CAMPBELL, J. (1977). «On the Nature of Organizational Effectiveness». En: Goodman, P. y Pennings J., editores. New Perspectives on Organizational Effectiveness. San Francisco, Estados Unidos, Jossey-Bass, pp. 13-55., y muchos otros).
Saludos
Franklin
Muchísimas gracias por las referencias, me servirán para una investigación que estoy realizando con la finalidad de culminar mi tesis.
Me olvidaba, tambien mi libro:Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa
9786124191954
http://www.amazon.com/Metodolog%C3%ADas-para-implantar-estrategia-organizacional-ebook/dp/B00VTPFGGS/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1428619711&sr=8-1&keywords=978612
Excelente articulo Sr. Rios.
Una consulta, usted menciona que el MOF aumenta la productividad individual y organizacional, tiene usted alguna otra fuente o fuentes que sustenten lo mismo?
Muchas gracias.
Tengo una consulta: Sobre la Presentacion del MOF, que factores importantes debe contener este documento. Se suele incluir Organigrama, la descripción del perfil del puesto ,los indicadores de evaluación y la descripción de las funciones de todos los puestos en la empresa y los cursogramas .
Quisier saber mas sobre las certificciones de las ISOS y otros Evaluadores de certificacion del trabajo de organizacion y procesos Administrativos.
Tambiuen sobre Crear un gobierno corporativo, la eficiencia y eficacia de un sistema Administrativo
A espera de su respuestas.
Saludos cordiales
Desde Bolivia
Estimado Yuguerth:
Sobre tus consultas, el MOF contiene específicamente dos cosas la macro estructura, que son los organigramas y la micro estructura que son las fichas de cada puesto de trabajo (descripción de funciones).
Sobre el gobierno corporativo, es importante un sistema administrativo que vaya de acuerdo con la estrategia de la empresa, es decir alineada, no sirve de nada si no tiene un propósito.
Saludos
Franklin
Felicitarlo por su blog, muy ilustrativo. Agradecerle también por compartir la información
Gracias a ti.
Franklin
Buenas tardes, este es muy buen articulo con interesantes respuestas , tengo algunas dudas respecto a los manuales de procedimientos
Los manuales de procedimientos son obligatorios en las instituciones publicas, correcto? y su contenido por quien esta regulado en el Perú?
Cual es la diferencia entre un manual de procedimientos de una empresa privada y una publica? pienso que en la primera es obligatoria su publicación?
Leyendo comentarios pasados me surge la siguiente duda
A nivel internacional, por ejemplo en otros países como Alemania, USA , Korea y Japón, también usan documento tipo manual de procedimientos? si es así cómo se llama?
Muchas gracias
Gracias por tus comentarios.
Así como en el Perú muchos otros países, las entidades publicas estan obligadas a tener MOF y MAPRO. Y es correcto en obligatoria en la organizaciones publicas su publicación, pero en una privada no, pues se notaria su estrategia.
En otros países si usan estos documentos, pero ya evolucionado, por ejemplo el manual de procedimientos es iterativo o en videos, y mientras que el MOF, es mas que un manual físico , estan soportados por aplicaciones, pues estan en constante cambio. Además con el teletrabajo, outsourcing, y otras tendencia , se vuelve relevante la esencia de los MOF pero de forma dinámica.
Saludos
Franklin
Franklin. Primero felicitarte por tus aportes al desarrollo empresarial. Tengo dos consultas:
1. Al parecer el MOF en el sector público ha variado a Manual de Perfiles de Puestos o algo así, significa que en el sector privado también debemos adaptarnos a esta nueva definición?, apropósito cual es la novedad al respecto.
2. Que documentos y en que orden de prioridad debe formular una nueva empresa privada. No se si estoy en lo correcto pero me atrevo a proponer lo siguiente: Plan Estratégico, alineado al Estatuto; MAPRO, con indicadores; Estructura Orgánica más el MOF. Te parece bien, algo falta? Gracias por tus orientaciones. Cordialmente… José Trujillo.
1.- Es cierto, esta evolucionando, especialmente en el cambio de la estrategia (adaptación debiendo a entornos cambiantes) por ello debe estar en linea.
2.- A nivel macro es correcto, pero el MOF y el MAPRO dependen del planeamiento y tienen el mismo nivel.
Saludos
Franklin
Buenas noches, Gracias por la respuesta 🙂 acabo de leer que los manuales de procedimientos “propician el aprovechamiento de los recursos humanos y materiales”, no tengo muy en claro esta afirmación. En que manera los manuales de procedimientos propiciar el aprovechamiento de estos recursos? Gracias de antemano.
cuando las cosas están programadas y descritas, evitas los errores y aumentas la eficiencia, lo que redunda DIRECTAMENTE en los resultados empresariales.
Saludos
Franklin
Buen día, soy Lucy Quispe y precisamente estoy haciendo mi trabajo de investigación sobre “Análisis de documentos de gestión e implementan del MOF en una institución educativa privada de la ciudad de Puno”.
Me pregunto si seria necesario que esta institución tenga un ROF ya que usted indicó que “éste es mas usado en entidades publicas ” y si no hay ninguna ley que indique como elaborar el MOF, de donde me puedo Guiar? podría ser del TUPA (texto unico de procesos administrativos)? y de que manera adecuarlo al sector privado? en si es de acuerdo a la actividad que realiza (de acuerdo a su realidad)?
en realidad tengo algunas dudas sobre este tema…… QUE ME RECOMIENDA ?, Quiero defender bien mi trabajo de investigación .. soy de la escuela profesional de Ciencias Contables y considero que de aquí parte la labor de los profesionales para que toda entidad tenga un adecuado funcionamiento.
Estimada Lucy:
No es necesario que realices un ROF , pues la organización que estas trabajando es un organización “privada”, Para hacer el MOF es necesario que la organización tenga un planeamiento (plan estratégico), luego de tener esto, puedes utilizar una metodología (puedes ver una aquí: https://youtu.be/YAjE3FCGH5g ) y luego hacer las funciones, y con ello tendrías tu MOF.)
Estimado Franklin con respecto a una empresa que a sido publica , pero que ahora por un decreto legislativo del gobierno lo excluye de ser publica a ser privada , que instrumentos internos podríamos tener, ya que ahora es una empresa privada y de las cuales dice: son personas jurídicas de derecho publico interno,de ámbito local provincial , cuentan con autonomía administrativa económica y financiera , no se constituyen como entidades publicas.
seria necesario seguir contando con un Mof,Mapro y un reglamento interno ?
Saludos;
Henrry Cubas
Hola Henry:
Para toda empresa u Organización es necesario un MOF, MAPRO y reglamento interno.
Quisiera saber cuál es La.diferencia entre manual de funciones y manual de organización y funciones.Por favor
Myriam:
En realidad el nombre más usado en Manual de Organización y Funciones (MOF), pues esta compuesta por la estructura organizacional y las fichas de puestos (en la que incluye , la posición, funciones, perfil y otros de cada puesto).
Saludos
Franklin
Estimado Franklin , agradecería que me brindes tu apoyo con las siguientes consultas
1- ¿Es indispensable contar con un ROF para elaborar el MOF en el sector privado?. Dado que tengo entendido que ese documento de gestión como el CAP tienen caracter obligatorio en el sector público.
2- ¿El estatuto de la empresa tiene que guardar relación con el MOF en el sector privado?
3- ¿El organigrama de la empresa debe estar incluido en el MOF?
4- ¿El MOF facilita la aplicación medidas administrativas disciplinarias o es el RIT?
5-¿Hay inconvenientes si existe duplicidad de funciones si esa es la potestad del empleador?
Saludos.
Hola Michelle:
mis respuestas
1- ¿Es indispensable contar con un ROF para elaborar el MOF en el sector privado?. Dado que tengo entendido que ese documento de gestión como el CAP tienen caracter obligatorio en el sector público. EL ROF PRINCIPALMENTE ES PARA EL SECTOR PUBLICO.
2- ¿El estatuto de la empresa tiene que guardar relación con el MOF en el sector privado? SI PUES ES EL MANDATO LEGAL, PERO MUCHO MAS IMPORTANTE A NIVEL DE GESTION ES QUE ESTE ALINEADO AL PLAN ESTRATEGICO.
3- ¿El organigrama de la empresa debe estar incluido en el MOF? SI POR SUPUESTO.
4- ¿El MOF facilita la aplicación medidas administrativas disciplinarias o es el RIT? ES EL RIT PRINCIPLAMENTE
5-¿Hay inconvenientes si existe duplicidad de funciones si esa es la potestad del empleador? NO, PERO LO IMPORTANTE COMO ES SU NIVEL DE COORDINACIÓN Y CUAL ES EL PROPOSITO.
Saludos
Franklin
Estimado Franklin, le agradeceré me responda a la brevedad posible. En mi trabajo (sector público – gobierno local), el año 2015 se “actualizó” y aprobó el MOF; pero resulta que se han implementado nuevas oficinas y no están consideradas. Asimismo, éste tiene un montón de errores – no de tipeo, sino garrafales. Es decir, como ha sido un copia y pega (la clásica de los servicios de consultoría) y la negligencia de mis jefes, no se percataron de ello (adrede).
Siendo una nueva gestión, pregunto. Podría proponerle a la nueva autoridad, se actualice teniendo en cuenta las nuevas oficinas y aprovechar corregir esos errores.
Según RR.HH. no se puede hacer ninguna modificación de los documentos de gestión hasta migrar a la Ley Servir, lo cual no veo el más mínimo indicio de migrar, ya que es todo un procedimiento. Y lo que más me sorprende y preocupa es que esta vez sería una segunda gestión edil trabajando con un MOF ERRONEO.
Gracias!!
Hola Dora:
Un saludos muy cordial, en respuesta a tu consulta, creo que existe espacio y muy buenas razones para solicitar actualizar este documento que es super importante, cuando realices esto, agregando las nuevas unidades, tendría muy bien alineado el mandato legal y que desea la nueva gestión a lograr como resultados, además a consecuencia de esto seria importante que actualices tu manual de proceso ( o TUPA, como le llaman en la entidades publicas).
Saludos
Franklin
BUEN DÍA, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE; QUE DIFERENCIA HAY ENTRE ORGANIGRAMA Y MANUAL DE FUNCIONES, PORQUE TENGO MAS DE 5 AÑOS TRABAJANDO COMO AUXILIAR CONTABLE Y ASÍ FUE MI CONTRATO Y TENGO CONTRATO INDETERMINADO Y A LA FECHA ME QUIEREN ROTAR AL ÁREA DE ALMACÉN ES DABLE, Y COMO LA EMPRESA TIENE SU ORGANIGRAMA DONDE INDICA QUE CONTABILIDAD ESTA A CARGO DE ASISTENTE CONTABLE, CAJA , ALMACÉN Y DE ESO DE BASAN ELLOS ES DABLE LA ROTACIÓN DE MI PUESTO AGRADECERÉ SU RESPUESTA ALA BREVEDAD
Estimada Elina:
La forma de organización es potestad de la empresa, sin embargo lo lógico es que te presenten el reto de una rotación o cambio de estructura y te preguntes si deseas esos cambios, o mejor dicho que necesitas para esos cambios?, pues el cambio a veces es inminente, o te alineas o te invitan a salir de la organización.
Saludos
Franklin
Hola, buenas noches
Quisiera saber si existe alguna normativa peruana para la elaboración del Manual de Funciones y para el Descriptivo de Puestos, ya que el contenido de ambos presenta una diferente estructura.
Saludos
Melany Castro
Hola Melany:
Si estas en una empresa privada no hay normativa, pero sin estas en una entidad publica, si esta normado la elaboración de Manuales de Organización y funciones, por la PCM.
Sobre la descripción de puestos, estoy preparando un articulo sobre esto, si quieres recibirlo suscríbete al blog.
Saludos
Franklin
Buenas tardes lo felicito por la información brindada en su pagina
Quisiera saber si se debe entregar en físico el manual de organización y funciones ,manual de procedimientos a los colaboradores de una empresa privada o cual es la mejor manera de difusión de este material tan necesario.
Le ruego me proporcione un material de referencia para que me ayude con el plan de implementación de estas dos herramientas .
Gracias Macarena por tus comentarios.
Sobre tu consulta, actualmente es ideal entregarlo en digital, tal vez la parte que corresponde a cada persona por der entregarlo en físico para que por ejemplo lo peguen en algún lugar de su espacio de trabajo.
Sobre metodología de elaboración de manuales y otros lo puedes encontrar en mi libro:
Metodologías para implantar la estrategia: diseño organizacional de la empresa
9786124191954
https://www.amazon.es/gp/product/B07PPNKFYD/ref=as_li_tl?ie=UTF8&creativeASIN=B07PPNKFYD&linkCode=as2
https://www.scribd.com/book/261273083/Metodologias-para-implantar-la-estrategia-diseno-organizacional-de-la-empresa
En físico para Colombia
https://www.libreriadelau.com/metodologias-para-implantar-la-estrategia-diseno-organizacional-de-la-empresa-ediciones-de-la-u-9789587622775-estrategia/p
Saludos
Franklin
La información es clara y valiosa. Una pregunta: Si el ROF está orientado para el Sector Público, ¿por qué algunos organismos públicos solicitan para fines de Acreditación, el ROF?
Gracias Emperatriz por tus comentarios, sobre tu consulta, creo que por desconocimiento. Ahora también hay que decir que dependiendo de los países, hay leyes que regulan ciertos aspectos de la actividad privada, si esto es así, tal vez se necesitaría un ROF.
Saludos
Franklin
MUY BUENA LA INFORMACIÓN, FELICIDADES, ME SIRVIÓ DE MUCHO
Estimada Elizabet:
Muchas gracias por tus comentarios
Franklin
Hola buen día, en el MOF las asesorías externas/internas se pueden incluir?, los servicios terceros como pueden ser los de contabilidad interna es necesario colocarlos?
Gracias.
Gracias por tu pregunta, claro que sí se puede incluir, y tal vez en algunos casos es necesario, ya que estos instrumentos como el MOF, son para coordinar el trabajo, y si hay un proveedor que realiza parte del trabajo, es necesario tenerlo descrito.
Saludos
Franklin
Buenas noches… en el sector publico, existe una norma o ley que impide a un Sub Gerente de obras publicas, poder también ser residente de obras de un proyecto, en la misma institución municipal… gracias de antemano por su atencion
Estimado David:
No se de que pais escribes, pero en general los funcionarios públicos deben tener mucho cuidado con las funciones que realizan, pues como entidad pública, SÓLO PUEDE HACER LO QUE LA LEY LOS FACULTE, es decir tiene que estar especificado.
Saludos, espero que te sirva
Franklin
Buen dia… soy de Peru y trabajo en el area legal de una Municipalidad Distrital, el caso es que mediante resolucion de alcaldia se designo al Sub Gerente de Obras Publicas pero también lo designaron como residente de un proyecto… existiendo ahi duplicidad de funciones… por lo que tengo la duda si hay un ley que prohiba o por lo contrario pueda tener las 2 funciones siendo de la misma area… saludos y gracias anticipadas por su atencion…
Buenos dias, soy de Perú, trabajo en el área legal de una municipalidad distrital, el problema es que se designo mediante resolución de alcaldía al Sub Gerente de Obras Publicas a un ingeniero, pero también se designo mediante otra resolución al mismo ingeniero para que sea residente de obra de un proyecto, quisiera saber si existe duplicidad de funciones o no hay inconveniente, si hay una norma o ley que lo prohíba… gracias de antemano por su atención…
Hola me podria ayudar con esta pregunta?
Que se necesita para qué exista una funcion organizacional?
hola Carmen:
para que exista una función organizacional para un puesto u áreas, debe venir del planeamiento estratégico.
Espero resolver tu pregunta
Franklin
“Se necesita la participación y compromiso de todos en la organización, especialmente de los líderes como promotores”, esta parte me parece muy importante durante todo el proceso, sino sería como un cuerpo que no sabe para donde va, con unos lideres enfocados se tendrá una organización fuerte que cumple sus objetivos en conjunto.
Por su puesto luis, me parece acertado.
Saludos
Franklin
Me parece un contenido muy interesante. Mi pregunta es: Tanto los instrumentos de gestión como el TUPA, ROF, MOF, etc. Son iguales a nivel latinoamericano?
Hola Geidi:
Gracias por tu comentario, sobre tu consulta, en muchos países latinoamericanos tienen el mismo nombre, pero en cada país para entidades publicas tienen normas propias ( que realmente varias poco entre país y país), en la parte privada cada empresa tiene su estilo pero el principio es el mismo, excepto el ROF.
Un ejemplo de esto es en el Perú que en el último año para las empresas publicas se ha creado el Manual de puestos y perfiles, que es similar al MOF con mayor especificación en los perfiles de puesto reemplazando al MOF.
Espero que esto te ayude
Saludos
Franklin
El artículo complementó lo que venía investigando, agradecido a los involucrados en todo este proyecto. Aunque el artículo sea algo antiguo, se mantiene firme en la conceptualización.
Muchas gracias, y aquí un fans más.
Gracias por tus comentarios.
Franklin
que manualidades administrativos deben tener toda organizacion ??
Estimado Junior:
Es una excelente pregunta, hay tres instrumentos esenciales para la Gestión:
Plan estratégico
Manual de Organización y Funciones (MOF)
Manual de procesos (MAPRO)
Los tres son necesarios, no por separado en conjunto deben estar alineados e interdependientes.
Puedes ver este video que habla más detalle de esto: https://youtu.be/nbKb35BnAEg
Saludos
Franklin
muchas gracias a la información de la pagina y algunos comentarios pude resolverlo. Esto me ayudo mucho , por que se me hizo mas facil para proyectos que tenia pendiente y no me salia.
Estimado Carlos, gracias por tus comentarios.
Franklin
Veo que aun que el artículo es antiguo tiene muchos conceptos que en la actualidad se usan aún, estaba buscando algo parecido, ya que quiero estructurar mi negocio de esta manera, muchas gracias por la contribución espero que sigan aportando más.
Muchas gracias por tus comentarios.
Me encanto el artículo, pero esto es aplicable ahora en el 2020 casi 2021?
Muchas gracias por tu comentario. Respondiendo a tus pregunta, si es vigente, pues necesitamos organizar más nuestras empresas incluso en la virtualidad o el trabajo remoto.
Franklin
BUENOS DIAS.
RESPECTO A LAS EMPRESAS PRIVADAS, ¿ALGUNA LEY QUE LES OBLIGUE A ENTREGAR EL MOF A LOS TRABAJADORES O A PUBLICARLAS?
EN LA EMPRESA DONDE TRABAJO NO NOS ENTREGAN EL MOF NI LOS ORGANIGRAMAS, Y CUANDO LO SOLICITAMOS DICEN QUE NADA LES OBLIGA A ENTREGAR LOS DOCUMENTOS A LOS TRABAJADORES.
Depende del país la existencia, pero en los contratos de trabajo generalmente ponen por lo menos las funciones que realizas y el puesto por el cual te contratan.
Saludos