SUSTENTACIÓN DE TESIS: Luisiana Coromoto Morales Liendo

El pasado 26 de mayo del 2023, la alumna Luisiana Coromoto Morales Liendo sustentó la tesis titulada “Análisis de la capacidad de los programas de promoción de emprendimientos para actuar como política pública para la generación de medios de vida de poblaciones vulnerables. Análisis comparativo de casos: Programa Emprende Seguro Ecuador y Perú De La Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, obteniendo el grado académico de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El trabajo de investigación se desarrolló en el contexto de la reducción dependiente formal como resultado de la desaceleración económica mundial. Por lo que, este estudio se enfoca en el análisis de la promoción de emprendimientos, como instrumento de política para la generación de ingresos de poblaciones en contexto de vulnerabilidad laboral.

En este sentido, esta investigación tiene como objetivo proponer recomendaciones para la implementación de programas y políticas públicas alternativas a la generación de empleo dependiente, que contribuyan con la estabilización económica de poblaciones con mayores brechas de acceso al mercado de trabajo por medios tradicionales de inserción.

Por ende, se analiza el programa Emprende Seguro de Ecuador y Perú de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El programa Emprende Seguro fue implementado en el periodo de marzo de 2020 a febrero de 2021, y estuvo focalizado en la promoción de emprendimientos de nacionales (ecuatorianos y peruanos) vulnerables y de refugiados y migrantes.

En el caso de Perú, Emprende Seguro fue ejecutado en conjunto con el Ministerio deTrabajo y Promoción del Empleo (MTPE). En el caso de Ecuador fue implementado en coordinación con las Agencias de Desarrollo Económico Local, adscritas a los gobiernos autónomos descentralizados.

A lo largo de esta investigación, se evalúan las fortalezas y brechas del modelo de intervención del programa Emprende Seguro. También se evalúan los elementos normativos y de contexto diferenciados por cada país de intervención que incidieron sobre su implementación.

Este análisis ha demostrado que los emprendimientos son una alternativa eficiente de generación de ingresos para poblaciones en contexto de vulnerabilidad laboral, ya que han contribuido con la superación del umbral de recesión económica extrema en el que se encontraban antes de iniciar sus emprendimientos.

Sin embargo, la sostenibilidad de los efectos inmediatos del modelo sobre los ingresos de sus egresados requiere de la intervención de elementos de contexto y de acciones transversales por parte de las organizaciones que promueven estos programas. Las acciones mencionadas deberán ir orientadas a mitigar los elementos de vulnerabilidad y brechas del contexto normativo y social que dificultan la sostenibilidad de los medios de vida de su población meta. Estos elementos se explican a lo largo de la investigación.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. Patricia Rosa Fernandez Castillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Javier Alejandro Pineda Medina y Mg. Luis Alberto Maldonado Villavicencio.