SUSTENTACIÓN: JUAN PACAHUALA, DANIEL PÉREZ Y MANUEL PONCE

El día 10 de noviembre del 2022, los alumnos Juan Eduardo Pacahuala Gaspar
Daniel Kevin Pérez Alvarez y Manuel Fernando Ponce Espejo sustentaron la tesis titulada: “Análisis de los factores de éxito del programa de voluntariado de los Juegos Panamericanos Lima 2019” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En nuestro contexto social, el trabajo voluntario aún está en proceso de ser más extendido y valorado. La Gerencia Social busca, por definición, el bien social, y el Programa de Voluntarios de los Juegos Panamericanos buscó unirnos para lograr un objetivo común entre todos los peruanos. Los voluntarios trabajaron en diversas capacidades para lograr que los Juegos Panamericanos se desarrollen de manera efectiva y eficaz. El trabajo voluntario fue desarrollado con protocolos establecidos en todo tipo de evento olímpico, la fuerza laboral se marcó en acciones de apoyo realizado por los voluntarios permitiendo fáctica y financieramente la realización de éstos.

El trabajo voluntario se utilizó para tareas de anfitriones de envergadura con todos los asistentes y delegaciones deportivas. Para esto es imprescindible replicar las circunstancias dentro del proceso que hicieron posible una participación tan masiva. Fue crítico precisar, que inspiraron a tantos miles de personas como voluntarios por ser parte de los juegos Panamericanos Lima 2019 como voluntarios. Asimismo, es importantísimo obtener data objetiva de quiénes participaron (grupo etario, procedencia social, nivel de educación, etc.) para dilucidar cómo se logró el éxito en la convocatoria. Por último, es también muy importante saber, objetivamente, lo que faltó, lo que falló, la eficacia y eficiencia del programa, los problemas que tuvo y el nivel de satisfacción de los voluntarios. Todo esto se logra con la exhaustiva investigación de los diversos factores del programa de voluntarios.

El objetivo general de la tesis fue análisis cualitativo que determinaron los factores de éxito del Programa de Voluntarios de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en el período comprendido entre los años 2018-2019 en la ciudad de Lima; para reconocerlos, definirlos, y ubicarlos dentro del alcance de la Gerencia Social, con el fin de poder imitarlos y ampliarlos en cualquier programa futuro.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Jorge Ernesto Vargas Torres y  los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Rosa María Gabilondo García del Barco y Mg. Luis Alberto Maldonado Villavicencio.