SUSTENTACIÓN AMAYA LÓPEZ DE VICUÑA KULG

Hoy, 20 de abril de 2022, la alumna Amaya López de Vicuña Klug sustentó la tesis titulada: “¿Contribuye el Programa JUNTOS a la inclusión social de la población awajun?” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres – JUNTOS es un programa
de transferencia monetaria condicionada, cuya finalidad es contribuir al desarrollo
humano y al desarrollo de capacidades de las generaciones futuras, orientando su
accionar a romper la transferencia intergeneracional de la pobreza mediante la
promoción del acceso a servicios de calidad en educación, salud, nutrición e identidad bajo un enfoque de restitución de derechos básicos. En Amazonas, en concreto en el caso de la población indígena awajun de las provincias de Condorcanqui y Bagua, el programa inicia su implementación el 2007 a través de la Unidad Territorial Amazonas – Condorcanqui.

Se ha podido constatar que el Programa JUNTOS, de índole nacional, ha ido
adaptando sus estrategias a la diversidad de las realidades locales en el marco de sus
procesos de mejora, respondiendo permanentemente con nuevas directivas a las
dificultades encontradas en el proceso de su implementación. No obstante, el
incremento del acceso a los servicios de los sectores sociales por parte de la población y la sostenibilidad de éste no dependen únicamente del programa en sí, sino también de la calidad y pertinencia de los servicios que se brindan por parte de los sectores.

Y es ahí donde, aspectos inherentes al sistema de gestión del Programa JUNTOS
como también de los sectores sociales vinculados han conllevado a que no se haya
logrado aprovechar el potencial del Programa JUNTOS para promover la generación
de sinergias y contribuir con las metas de todos los involucrados y por ende con una
mayor inclusión social de la población awajun, y que son: la conceptualización de
enfoques universalistas que no son contextualizadas al nivel local, estilos gerenciales
jerárquicos y limitaciones en la articulación interinstitucional e intersectorial, así como con las organizaciones indígenas.

La adscripción del Programa JUNTOS al MIDIS en el 2012, después de la creación de este último en el 2011, y últimas y recientes estrategias y enfoques adoptados por el sector social en materia del enfoque intercultural y diferencial y la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad, diseñada para la Amazonía, son prometedoras para que el Programa JUNTOS, un programa en sí de gestión centralizada y con poca autonomía de adecuación a nivel de las unidades territoriales, pueda contribuir en dicho marco a la inclusión social de la población awajun, a una inclusión social que respete las concepciones de los pueblos indígenas en cuanto a salud, educación y en general de vida. No obstante, es necesario que todas las instancias involucradas adopten al menos el enfoque intercultural, de caso contrario, el Programa JUNTOS solo no va a lograr sus objetivos y generar el impacto esperado.

Es necesario tener en cuenta que, considerando la diversidad sociocultural en el país,
no sólo debe manejarse una concepción general vinculada a la de los derechos
humanos cuando se habla de inclusión social, sino que también debe hacerse explícita la vinculación con los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Sólo entonces, se contribuirá a una real inclusión social de la población indígena en el marco de la construcción de un Perú intercultural.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. María Amelia Fort Carrillo, y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. María Marcela Chueca Márquez y Mg. Mauricio Zeballos Velarde.