Hoy, 01 de abril de 2022, las alumnas Mariela Eraida Quispe Bardales y Angela Giannina Cuarite Rosas sustentaron la tesis titulada: “Nivel de conocimiento y limitaciones de las socias de cocina y madres cuidadoras, en relación con la alimentación de las niñas y niños beneficiarios del Programa Nacional Cuna Más en el distrito de Jacobo Hunter en Arequipa y el distrito de Ate en Lima – 2019” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
El presente estudio busca identificar y analizar las percepciones, la participación y
el posicionamiento de diversos actores comunales que desarrollan acciones en las
diferentes etapas del componente alimentario que brinda el Programa Nacional
Cuna Más, bajo una perspectiva de participación social a fin de proponer
lineamientos de mejora.
Se desarrolla una investigación cualitativa de tipo descriptiva, cuya naturaleza nos
centra en dos casos ubicados en el distrito de Ate en Lima y el distrito de Jacobo
Hunter en Arequipa. El estudio se encuentra bajo cuatro diferentes dimensiones:
Fortalecimiento de las capacidades y empoderamiento de los actores comunales,
análisis del servicio alimentario que brinda el programa, trabajo articulado en la
gestión del servicio y manejo de la anemia como parte de los objetivos del programa;
se enmarca en un proceso de investigación aplicada, ya que se busca enriquecer la
gestión del programa Cuna Más.
Así mismo, se ha considerado el acercamiento fenomenológico según lo que estipula Husserl y que suele llamarse descriptivismo reflexivo. A través de la reflexión provocada por la información y la observación, la descripción del proceso y la valoración de la acción que han permitido desarrollar los actores y otras fuentes de información a través de los instrumentos utilizados: la entrevista individual, focus group y observación, que ayudan a entender mejor las preguntas del problema.
En relación con la gerencia social en la presente investigación podemos mencionar que los aspectos evaluados son el trabajo en equipo, la cultura organizacional, además del modelo de gestión que cuente con las condiciones humanas y económicas necesarias para el desenvolvimiento del programa. Las principales conclusiones apuntan a que existe una relación importante entre la cultura organizacional y la atención alimentaria adecuada de las niñas y niños beneficiarios, además de otros factores limitantes encontrados: bajo presupuesto, escaza articulación y carente participación comunitaria.
El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Luis Alex Alzamora De Los Godos Urcia y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Jorge Ernesto Vargas Torres y Mg. Mariela Trelles Cabrera.