SUSTENTACIÓN JULIO ANASTACIO ABAD FRETEL

El día 13 de diciembre del 2021, el alumno Julio Anastacio Abad Fretel sustentó la tesis titulada: “LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS DESARROLLADAS POR LOS ESTUDIANTES DE LOS MUNICIPIOS ESCOLARES DEL DISTRITO DE PACHACAMAC, A PARTIR DE SU EXPERIENCIA EN LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, 2018 obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta investigación se plantea como objetivo principal Determinar cuáles son las competencias ciudadanas que han desarrollado los estudiantes de los municipios escolares del Distrito de Pachacamac a partir de su experiencia en presupuesto participativo, 2018.

Es una investigación de estudio de caso, también es una investigación de tipo y diseño exploratorio cualitativo con un enfoque descriptivo, que se vale de la aplicación de un cuestionario de valoración a 114 estudiantes del nivel secundaria que no integraron los Municipios Escolares en sus Instituciones Educativas en el año 2018 , se lleva a cabo 10 entrevistas semiestructurada y tres focus group en grupos mixtos de estudiantes que conforman los M.E de sus I.E.

Los estudiantes manifiestan que sus experiencias en los Presupuestos Participativos fueron muy gratificantes, especialmente cuando sus proyectos fueron elegidos como ganadores de entre tantas instituciones educativas, lo que beneficiaba al colegio con capital financiero y poder responder así a sus necesidades más apremiantes en cuanto a infraestructura o mobiliario educativo.

De igual modo los estudiantes manifiestan que hubo experiencias negativas como cuando los adultos dilataban la ejecución de los proyectos teniendo ya el financiamiento de por medio. A pesar de estos problemas que los estudiantes aún no tienen conciencia del porque se dan, ellos manifiestan su deseo de participar en los Presupuestos Participativos de su municipio pues al estar en contacto es donde se aprende la vida democrática y participativa. Además de ello los miembros de los municipios escolares desarrollaron las competencias ciudadanas que les ayudara en sus vidas como futuros ciudadano de bien.

El jurado estuvo conformado por su asesor Dr. Luis Alex Alzamora de los Godos Urcia y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Mariela Trelles Cabrera y Mg. Héctor Castro Pérez.