Hoy 14 de julio del 2021, las alumnas Cecilia Natalhi Correa Roldan y Rocio Alicia Canzio Meneses sustentaron la tesis titulada: Aportes del Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa a la satisfacción con la vida de los adultos mayores en el distrito de Moyobamba – San Martín; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La unidad de análisis de la presente investigación será el programa PACE dirigido a adultos mayores en el distrito y provincia de Moyobamba ¿ San Martín, y sus actores. Los actores serán los Especialistas DEBA y la documentación institucional sobre la gestión, los componentes y estrategias que utilizan, por otra parte a los docentes facilitadores de los círculos de aprendizaje de la muestra para determinar su provisión del servicio educativo y estrategias pedagógicas y finalmente a los estudiantes adultos mayores de los círculos de aprendizaje de PACE para determinar su grado de satisfacción con la vida, recoger sus expectativas y demandas cubiertas por parte de la intervención.
Existen investigaciones sobre la población de adultos mayores en nuestro país, aunque son dispersas y enfocadas desde distintas perspectivas, no obstante, se puede precisar que las investigaciones sobre educación y alfabetización de adultos mayores o primaria inconclusa son muy limitadas. Así mismo existe muy poca evidencia sobre programas puntuales que respondan a este tipo de público objetivo desde las políticas públicas o planes nacionales que persigan su desarrollo social.
En relación a esta temática se implementa el Programa de Alfabetización y Continuidad Educativa (PACE) para adultos mayores, inicialmente desde agosto del año 2014 en Piura y Lima; y recién desde el año 2017 dirigido a la población de adultos mayores en el distrito y provincia de Moyobamba ¿ San Martín. El programa en este último ámbito atiende a una población que oscila entre 100 y 200 estudiantes adultos mayores según la época del año y período promocional que se encuentre en curso. El programa busca que la población de adultos mayores pueda reinsertarse o iniciar su educación básica y pueda concluir el ciclo intermedio de la educación básica alternativa (equivalente a sexto grado de primaria en educación básica regular).
No obstante el tiempo transcurrido desde su implementación, el programa PACE no ha medido o mostrado resultados en cuanto a avances o logros de alfabetización en su población objetivo en general y tampoco en la población de adultos mayores específicamente. Si bien no constituye un indicador específico del programa, existe evidencia internacional sobre la relación entre la felicidad subjetiva y las experiencias de aprendizaje a lo largo de la vida. Una investigación realizada en Canadá dio a conocer que mientras más prolongada sea la participación de adultos mayores en el aprendizaje a lo largo de la vida, más felices se sienten (Educación de adultos y desarrollo, DVV International 2016 ). Es por ello que nace la inquietud de conocer si el programa PACE, si bien no ha logrado evidenciar un aporte significativo en su objetivo de alfabetización, sí contribuye en el ámbito subjetivo de satisfacción con la vida de esta población de adultos mayores en particular. Se considera que, debido al momento en el ciclo de vida por el que atraviesan, podrían estar más interesados en la generación de experiencias positivas que el contexto de estudio les genera al poder interactuar y relacionarse con sus pares en el ambiente escolar, que en avanzar exclusivamente en su alfabetización o nivel educativo per sé.
Con el fin de identificar el tipo de aportes a la satisfacción con la vida de adultos mayores del PACE, se formula la siguiente pregunta general de investigación: ¿Cuáles son los factores del PACE que contribuyen a la satisfacción con la vida de los adultos mayores en Moyobamba, San Martín? También se buscará responder a las siguientes preguntas específicas: ¿Cuáles son los componentes y estrategias de desarrollo y fomento de la satisfacción con la vida del programa PACE para adultos mayores?, ¿Con qué grado de funcionalidad física y recursos sociales cuentan con los adultos mayores del programa PACE? ¿Qué expectativas evidencian los adultos mayores frente a su participación dentro del programa PACE?, ¿Cuánto nivel de satisfacción con la vida muestran los adultos mayores del programa PACE de acuerdo al tiempo de permanencia que llevan en el programa?, ¿Qué demandas cubiertas reconocen los adultos mayores atribuidos al programa PACE?
La investigación se desarrollará en la población del PACE dirigido a adultos mayores de la ciudad de Moyobamba, región de San Martín. Se espera que a partir de los resultados obtenidos se puedan sugerir reorientaciones y recomendaciones válidas en cuanto a la pertinencia y efectividad del programa y su grado de aplicabilidad para esta población, que a la larga puedan contribuir al bienestar y calidad de vida de los adultos mayores en localidades y contextos similares.
El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg. Mariela Trelles Cabrera.