SUSTENTACIÓN JOSSY SHARRY ROMERO VILLANUEVA

El pasado 20 de mayo del 2021, la alumna Jossy Sharry Romero Villanueva sustentó la tesis titulada:La Participación de los padres y madres de familia en la mejora de los aprendizajes de sus hijos e hijas del cuarto grado de primaria. Caso: Colegio Solaris de Arequipa. Periodo 2018-2019; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación está centrada en la búsqueda de conocimientos útiles sobre cómo la participación de los padres de familia influye en los logros de aprendizaje de sus hijos, en ese sentido será una Investigación Aplicada. La forma en cómo se realizará la investigación es a través del Estudio de Caso del colegio Solaris.

La estrategia metodológica para la presente investigación será la metodología cualitativa, porque la investigación buscaba profundizar en el conocimiento sobre la participación de los padres de familia y su influencia en los logros de aprendizaje de sus hijos. En ese sentido el criterio para elegir la muestra es la significancia y relevancia de las unidades de análisis de nuestra investigación, los mismo que están conformados por: los padres, estudiantes del cuarto grado del nivel primaria, profesores, director, coordinador de ciclo, asesor y la revisión documenta al PEI del colegio Solaris.

La problemática de la calidad educativa de nuestro país se puede resumir en los resultados de las pruebas PISA obtenidos entre 2009 y 2015; en donde se observa que el desempeño escolar en el Perú tuvo un incremento promedio de 14 puntos en Ciencia, 10 puntos en Matemática y 14 puntos en Lectura por cada ciclo de evaluación. Sin embargo, este crecimiento resulta ser aún insuficiente debido a que, por un lado, una gran parte de los estudiantes peruanos próximos a concluir la educación básica no ha logrado desarrollar las competencias científica, matemática y lectora de manera satisfactoria . Además los resultados de PISA 2015, ubican al Perú en el penúltimo lugar, en comparación con los países miembro en América Latina .

Si bien los resultados de las pruebas PISA, han tenido un avance significativo a través del tiempo, esta problemática no sólo debe de abordarse desde el punto de vista del sistema educativo, sino también desde la mirada de los sujetos de derecho como son los niños y los padres de familia, pues las políticas sólo tienen sentido si se diseñan en función de las personas .

En nuestro país, el tema de la participación de los padres de familia ha sido abordado a través de la ley general de educación N° 28044, donde se enfatiza la participación y colaboración de los padres de familia, en el proceso educativo de sus hijos (específicamente en los artículos 5 y 54). Sin embargo; esta ley pone mayor énfasis en la participación de los padres desde un punto de vista político, administrativo y de transparencia de recursos que maneja la escuela o en mejorar la infraestructura de la escuela o suministros que ella requiera (Balarin & Cueto, 2008: 6).

Dejando de lado la participación de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos, el cual permitiría dar continuidad y enriquecer lo aprendido en la escuela, ya que los padres son los primeros educadores de los niños y niñas; y el hogar es el espacio de aprendizaje por excelencia (UNESCO, 2004).

Asimismo, investigaciones realizadas sobre la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos en nuestro país, han demostrado que esta se relaciona de manera positiva con mayores logros de aprendizaje (Balarin & Cueto, 2008; MINEDU-UMC, 2017; TERCE-UNESCO, 2016). Siendo la participación de los padres de familia un factor importante en la calidad educativa; nos interesa dar cuenta de ello, a través de los padres de familia como objeto de estudio, analizando cómo ha sido su participación en la educación de sus hijos matriculados en el cuarto grado nivel primaria del Colegio Solaris, ubicado en el distrito de Yura ¿ Arequipa.

Otro punto a resaltar son los resultados favorables obtenidos por los niños del cuarto grado de primaria del Colegio Solaris en la ECE realizado el 2016. Donde al ser comparados con los resultados que obtuvieron otros niños con características similares , tanto a nivel regional como a nivel nacional. Los estudiantes del Colegio Solaris obtuvieron mejores resultados; el 63% de los mismos lograron llegar a un nivel satisfactorio en comprensión lectora y 50% en matemática. Frente a un 45% y 36% a nivel regional y 31% y 25% a nivel nacional , respectivamente.

Asimismo, estos resultados obtenidos por los estudiantes del colegio Solaris, suscita un interés particular, ya que el 53% de la población de esta zona se encuentra en el nivel socioeconómico D y C , de ello inferimos que la mayoría de los estudiantes del colegio Solaris provienen de hogares pobres. Cabe resaltar esta característica socioeconómica de la población estudiantil, pues de acuerdo a investigaciones realizadas, el nivel socioeconómico de las familias predice el aprendizaje de los estudiantes, ya sea en forma positiva o negativa; es decir los padres de menor nivel socioeconómico en ocasiones esperan que la escuela se haga cargo del apoyo escolar, porque los padres perciben que no cuentan con las herramientas necesarias en materias académicas para apoyar a sus hijos (Balarin & Cueto, 2008; TERCE- UNESCO, 2016).

Sin embargo, en el caso de los estudiantes del colegio Solaris podemos observar que el 63% ha logrado alcanzar niveles satisfactorios en lectura, a pesar de que en su mayoría provienen de hogares con niveles socioeconómicos D y C . Lo que hace aún más relevante conocer cómo es el involucramiento y la participación que tienen los padres de familia con el colegio Solaris.

Por otra parte, desde la gerencia social nos interesa conocer y contextualizar la participación e involucramiento de los padres de familia en los procesos de aprendizaje de sus hijos, además cómo esta participación ha permitido ser un componente favorable en los logros de aprendizaje obtenidos por los estudiantes del cuarto grado del nivel primaria del colegio Solaris.

Cabe destacar que esta investigación también permitirá conocer cómo el Colegio Solaris ha incorporado la participación de los padres y madres de familia en su modelo de gestión educativa, y que estrategias ha diseñado para lograr consenso con los padres y madres de familia hacia un mismo objetivo que es, que sus hijos aprendan. Pues si bien la Ley general de educación establece la participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje esta debe ser contextualizada y aplicada en función a la población que se atiende.

Finalmente, la investigación también busca poner en relieve el valor público que ha generado esta institución educativa, dado los resultados favorables obtenidos desde el año 2009 al 2016, en las evaluaciones censales realizadas a sus estudiantes .

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Patricia Fernández Castilloy los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Amalia Angulo Zevallos y Mg. Jorge Vargas Torres.

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