El pasado 09 de febrero del 2021, el alumno Wilson Quispe Soria sustentó la tesis titulada: “Gestión de la Política Forestal en los bosques de producción permanente y su influencia socioeconómica en los centros poblados mestizos de Vinuncuro y puerto Putaya, cuenca intermedia y alta del río Tamaya, distrito de Masisea, región Ucayali; área crítica de frontera con Brasil”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.El presente trabajo considera como sujetos de estudios a todos los actores involucrados en el quehacer cotidiano de la cuenca intermedia y alta del río Tamaya, entre las que se encuentran: instituciones públicas como el Gobierno Regional de Ucayali, la Dirección Regional de Agricultura, la Dirección de Gestión Forestal y Fauna Silvestre; empresas privadas dedicadas a la extracción forestal y ONGs, así como las autoridades y sociedad civil organizada de los centros poblados de Vinoncuro y Puerto Putaya, quienes están directamente involucrados en la distribución del territorio de la Cuenca. Por tanto se tiene aproximadamente 10 actores sociales definidos, quienes en unos casos tuvieron participación directa en el proceso de distribución de territorio de la Cuenca, y otros, solo actuaron como observadores ante el acto bilateral entre el Estado y empresas privadas del sector forestal.
El territorio de la cuenca intermedia y alta del río Tamaya se encuentra ubicada en el nor este del distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo, región Ucayali, existiendo en el, 14 centros poblados conformado por 05 comunidades indígenas u originarias y 09 pueblos mestizos asentados dentro de la zona de frontera considerada como área crítica, de acuerdo a lo establecido por el Consejo Nacional de Integración Fronteriza ¿ CONADIF; dentro del marco de lo normado por Ley Nº 29778 Ley Marco para el Desarrollo e Integración Fronteriza y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2013-RE.
En la Actualidad el territorio de esta área critica de frontera por está distribuido en:
– Bosques de producción permanente (BPP); superficies boscosas con características aptas para la producción permanente y sostenible de madera y de otros bienes y servicios ambientales del bosque. En el territorio de los BBP están ubicadas las ONGs conservacionistas y las concesiones forestales otorgadas a empresas dedicadas a la extracción forestal.
– Cinco (05) comunidades indígenas u originarias tituladas
– Nueve (09) centros poblados mestizos cuyo territorio solo se circunscribe al tamaño del pueblo; donde los pobladores son pequeños madereros y/o agricultores sin tierras por no contar con títulos de propiedad. Estos pueblos en la mayoría de los casos se encuentran superpuestos por los bosques de producción permanente (BPP) y dentro de el, por las concesiones forestales y ONGs conservacionistas.
Los pueblos mestizos de la cuenca intermedia y alta del río Tamaya ubicados en área crítica de frontera, siempre han sido marginados por el resto del país; por ello, el Estado peruano con la voluntad de resarcir esta omisión mediante Ley Nº 29778 Ley Marco para el Desarrollo e Integración Fronteriza, institucionaliza el Consejo Nacional de Integración Fronteriza – CONADIF que es la máxima instancia multisectorial encargada de formular, conducir y evaluar la política de Estado en materia de desarrollo de fronteras e integración fronteriza; así como de promover, coordinar y evaluar su cumplimiento en concordancia con los establecido en el artículo 44 de la constitución Política del Perú. Sin que hasta la fecha se tenga resultados tangibles en favor de los pueblos asentados en esta parte de la frontera con Brasil.
El presente estudio, se considera pertinente efectuarlo en las localidades más representativas de la cuenca intermedia y alta del río Tamaya: i) Vinoncuro primer centro poblado mestizo de la cuenca intermedia, y ii) Puerto Putaya, ultimo centro poblado mestizo de la cuenca alta.
En la actualidad, como consecuencia de la distribución del territorio de la cuenca intermedia y alta del río Tamaya, se ha venido generando dando una serie de conflictos que podrían incrementarse y que constituyen una seria amenaza para la paz social en la Región, considerando que esta distribución no se ha dado con criterio de equidad; en consecuencia el problema se da, porque no se ha incluido significativamente a los centros poblados mestizos de Vinoncuro y Puerto Putaya, entre otros, aun cuando estas tierras la trabajan desde sus ancestros.
Por otro lado, Los centros poblados mestizos de Vinoncuro y Puerto Putaya tienen bajo nivel de inclusión a la dinámica socioeconómico de la región Ucayali y presentan situaciones extremadamente anómalas que limitan su desarrollo; encontrándose dentro de estas, su aislamiento con relación a los demás pueblos de la Región y bajo nivel de inversión efectuada por los decisores de inversión pública, donde además se aprecia: abusos perpetrados por empresas madereras inescrupulosas, trata de personas e insatisfacción de necesidades básicas; encontrándose en alto grado de vulnerabilidad, a diferencia con los demás pueblos ubicados en la cuenca baja del río Tamaya, que aún cuando su situación es de extrema pobreza, sí tienen mayor interrelación con la capital del distrito que es la ciudad de Masisea, con la capital de la Región, que es la ciudad de Pucallpa y los pueblos aledaños a estos; donde efectúan mayor parte de inversión los distintos niveles de gobierno por ser pueblos con mayor población; sin tener en consideración el interés nacional con relación a la soberanía de nuestro país, hecho que facilita ¿la invasión¿ de ciudadanos brasileros de dudosa reputación a la cuenca alta e intermedia del río Tamaya.
El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Carlos Torres Hidalgo y Mg. Cesar Zuñiga Loayza.