SUSTENTACIÓN LORENA NOEMÍ RONCAL OCAS

Hoy 25 de septiembre de 2020, la alumna Lorena Noemí  Roncal Ocas sustentó la tesis titulada: “Análisis de los Factores que influyen en la ejecución del Programa Articulado Nutricional que se implementa a través de la Microred de salud Cochabamba, provincia de Chota, región Cajamarca, 2019”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La forma de investigación es un ¿Estudio de Casos¿; por la naturaleza de los datos, hace uso de una Metodología Cualitativa, ya que se busca identificar los factores que vienen influyendo en la ejecución del Programa Articulado Nutricional que se implementa a través de la Microred de salud Cochabamba.

La información se recogerá de dos fuentes: las primarias determinadas por la población in situ (familias y actores sociales) y secundarias (registros de los establecimientos de salud Historias clínicas)

Las carencias nutricionales que padecen los niños y niñas son consideradas una injusticia y atropello de sus derechos para vivir con salud; esto también redunda en perjuicio de la sociedad al mantener el círculo vicioso de la pobreza, transformándose en un problema para la Salud pública y el desarrollo local.

Una de las prioridades nacionales es erradicar la desnutrición crónica infantil al 2021. Para contribuir a esta meta, el Ministerio de Economía y Finanzas en coordinación con el Ministerio de Salud y los sectores involucrados, diseñó el Programa Estratégico Articulado Nutricional, el cual plantea reducir la prevalencia de desnutrición crónica en menores de 5 años, a través de un conjunto articulado de intervenciones que involucran inversión pública y gasto corriente (INS, 2018).

El PAN, tiene como resultado final reducir la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años, a través de productos orientados a familias saludables con conocimientos para el cuidado infantil, lactancia materna exclusiva y la adecuada alimentación y protección del menor de 36 meses, niños con vacunas completas y niños con CRED completo según su edad, sin embargo, a la fecha no ha logrado cumplir con la meta nacional.

En el reporte actual de la Dirección Ejecutiva de Vigilancia Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Salud (MINSA) para el semestre I del 2018, se sitúa la provincia de Chota, del departamento de Cajamarca, en segundo lugar, a nivel nacional, con niños y niñas menores de 5 años con Desnutrición crónica infantil, con su indicador de 28.8% (DISA Chota, 2014)

De las14 microrredes, distribuidas en la provincia de Chota, la Microred de Cochabamba es la segunda más grande, en población infantil atendida; actualmente refleja un indicador de DCI de 23.1% para el 2017 y de 33% al primer semestre del 2018 (DISA Chota, 2014)

La preocupación de la investigación se centra en analizar si realmente el Programa Articulado Nutricional está implementándose adecuadamente o que factores vienen limitándole o favoreciéndole, ya que es un programa que viene ejecutándose hace 9 años en la zona de estudio, sin embargo, se evidencia la prevalencia de problemas nutricionales de la primera infancia, como son la desnutrición y anemia.

Frente a lo descrito es necesario dar respuesta a la siguiente interrogante ¿Cuáles son los factores que influyen en la implementación del Programa Articulado Nutricional que se ejecuta a través de la Microred de salud Cochabamba, provincia de chota, región Cajamarca?

El estudio se ha diseñado teniendo en consideración uno de los fines primordiales para la gerencia social que, es el fortalecer la gestión de las políticas públicas que respondan a los desafíos de reducción de la pobreza y la exclusión social. Sabemos que existen dos problemas nacionales que perpetúan el círculo vicioso de la pobreza que son: la Desnutrición Crónica Infantil y la Anemia, condiciones que afectan a nuestro primordial capital humano que son los niños y niñas de la primera infancia de nuestro país, ya que, el desarrollo físico de un niño pequeño tiene un impacto directo en su desarrollo general y en el adulto en el que se convertirá.

El Programa Articulado Nutricional desarrolla acciones con los niños y niñas menores de 36 meses o gestantes en favor de la prevención de la DCI y/o Anemia, sin embargo, se aprecia un avance lento, siendo necesario analizar cuales son los factores que vienen favoreciendo o limitando su implementación.

En tanto el estudio aportará notablemente conocimientos, que permitan un accionar eficaz del personal que labora en la Microred de Cochabamba. Asimismo, la presente tesis quedará como un hallazgo real y documentado, del cual la Dirección Subregional de Salud Chota pueda establecer alguna política o directiva interna para poder hacerla extensiva entre sus demás Microrredes y se consiga la anhelada reducción de DCI y anemia.

Con respecto a la viabilidad del estudio planteado es posible ya que, se cuenta con información primaria (población accesible) y secundaria (registros existentes) alcanzable; en cuanto al tiempo es oportuno ya que, existe el ¿Boom¿ por conocer estrategias que permitan contribuir con los pactos locales y regionales en el tema.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Cecilia Medina Ccoyllo y Mg. Rita Zegarra Quintanilla.