SUSTENTACIÓN MARISOL YOLANDA LIÑAN SOLÍS

El pasado 27 de julio de 2020, la alumna Marisol Yolanda Liñan Solis sustentó la tesis titulada: “Factores de éxito y/o limitantes de la implementación del Programa Familiar Acompañante en los cuidadores de adultos mayores dependientes del Hospital Geriátrico San Isidro Labrador – EsSalud durante los años 2015-2017”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.En la presente tesis, el mundo observa y vive un cambio notable en su demografía, la esperanza de vida de las personas se está incrementando. El descenso de la mortalidad en todas las edades debido a la ciencia, la tecnología usada en la medicina, las mejoras en la salud pública y los cambios propios de las sociedades permiten que vivamos más. Por primera vez en la historia de la humanidad podemos aspirar a llegar y pasar los 60 años, por ejemplo en el Perú la esperanza de vida al nacer es de 75 años según el último informe del INEI (2015: 41)1.

Contradictoriamente, este incremento en años cronológicos no se evidencia de manera total y sustancial en la calidad de vida de las personas que envejecen. Es decir, este triunfo sociodemográfico que debería ser aprovechado como una ineludible oportunidad está presentando problemas que acrecientan las brechas de desigualdad y pobreza en la persona adulta mayor (PAM). La edad cronológica es un factor de riesgo inmodificable, pero no es sinónimo de dependencia; es la enfermedad que, sumada a las condiciones propias y del entorno, convierte al adulto mayor en población vulnerable. Esto sí tiene profundas consecuencias para los estados, los sistemas de salud, la economía y la sociedad, puesto que existe una relación directa entre enfermedad y dependencia, siendo esta última el resultado de la combinación de los cambios fisiológicos relacionados con la edad, los estilos de vida, el entorno psicosocial, los procesos infecciosos agudos o intercurrentes y, sobre todo, por las enfermedades crónico – degenerativas. A medida que el adulto mayor logra ser más longevo se acrecienta la probabilidad de mayor mortalidad e incremento de la morbilidad que pudiera llevar a la discapacidad y ésta a la dependencia, generalmente de larga duración, progresión lenta y de escaso pronóstico rehabilitador.

Prueba de ello, se observa en el Hospital Geriátrico San Isidro Labrador – EsSalud donde el 80% de los adultos mayores que ingresan presentan algún grado de dependencia, es decir, necesitan ayuda para realizar sus actividades básicas de la vida diaria (comer, asearse, caminar, vestirse, usar el inodoro). En este escenario aparece la figura del cuidador familiar primario con prevalencia del género femenino, es decir, una persona del entorno familiar cercano a la cual se le da las facilidades para que brinde acompañamiento diario de 12 horas, apoyo y asistencia al adulto mayor durante los días que esté hospitalizado, con el fin de mejorar su situación de salud y potenciar su pronóstico de recuperación. Posteriormente, superado el proceso agudo de enfermedad, el adulto mayor retorna al domicilio con algún grado de dependencia, observándose que el 70% de los pacientes iba a necesitar parcial o totalmente del cuidador para satisfacer sus necesidades quien más allá de la voluntad no contaba con la preparación ni los conocimientos adecuados para evitar el daño, el deterioro y las consecuencias/complicaciones que derivan de cuidar a un adulto mayor enfermo o frágil.

Ante esta problemática, el Servicio de Enfermería de dicho hospital implementó en el año 2009 el Programa Familiar Acompañante. Un programa piloto de capacitación y entrenamiento a los familiares de adultos mayores vulnerables y/o dependientes para brindarles conocimiento, habilidades y destrezas que le permitieran realizar un mejor cuidado en el domicilio para cuando los pacientes sean dados de alta. A esta intervención, en el 2015, la Gerencia Central de Prestaciones de Salud del EsSalud le diseñó una Directiva para su aplicación y cumplimiento obligatorio.

Desde la creación del programa y su regulación mediante la Directiva, se desconoce los logros del programa; es decir en qué medida contribuye a mejorar la salud de los pacientes adultos mayores por lo que, en la presente investigación se buscará responder a la siguiente pregunta general de investigación: Cuáles son los factores de éxito y/o limitantes de la implementación del Programa Familiar Acompañante en los cuidadores de adultos mayores dependientes del Hospital Geriátrico San Isidro Labrador ¿ EsSalud durante los años 2015-2017?

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hídalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres y  Mg. Luis Alex Alzamora de los Godos Urcia.