SUSTENTACIÓN DIANA CARAZAS HUAMANI

El pasado 02 de marzo de 2020, la alumna Diana Nataly Carazas Huamani sustentó la tesis titulada: “Lactarios Institucionales en el sector público: principales factores que determinan el uso o no uso del servicio en las sedes de los Ministerios ubicados en Lima Metropolitana en el período 2015-2016”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.La investigación será estudio de caso a fin de ahondar en los procesos que comprende la implementación de la política social de conciliación entre la vida laboral y la vida familiar de las mujeres madres trabajadoras de los Ministerios con sede en Lima Metropolitana. La metodología es de tipo mixta, tanto cualitativa como cuantitativa, dado que se recogerá información mediante una encuesta que permita elaborar índices para la medición del nivel de implementación como el nivel de funcionamiento del servicio de lactario, así como recoger a través de entrevistas, las percepciones a profundidad de las usuarias, potenciales usuarias del servicio de lactario, así como trabajadores/as de los Ministerios, incluyendo Jefes/as, mediante una muestra significativa.

Asimismo, las variables a utilizarse en la investigación son 04: a) Implementación del servicio de lactario, b) Funcionamiento del servicio de lactario, c) Imaginario del rol de la mujer madre trabajadora del sector público, d) Valoración de la lactancia materna laboral, con sus respectivos 04 indicadores: a) Nivel de Implementación del servicio de lactario, b) Nivel de Funcionamiento del servicio de lactario, c) Tipos de percepciones del rol de la mujer madre trabajadora del sector público, d) Tipo de valoración acerca de la lactancia materna laboral.

La muestra será de conveniencia, encuestando entre 15 y 19 responsables de Lactarios, Jefes de RRHH de Ministerios con sede en Lima Metropolitana. Asimismo, se entrevistará entre 15 y 19 usuarias del servicio de Lactario de Ministerios con sede en Lima Metropolitana.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Cecilia Medina Ccoyllo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y el Mg. Alex Alzamora de los Godos Urcia