SUSTENTANCIÓN JOHON ARTURO PATERNINA MECÍAS

El pasado 17 de octubre de 2019, el alumno Johon Arturo Paternina Mecías sustentó la tesis titulada: “El Incremento de la felicidad y bienestar subjetivo del adulto mayor: La importancia de la cultura y el fortalecimiento de las redes sociales en el Programa Redcuna”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.

La presente investigación tradicionalmente las naciones han medido su progreso a través de los indicadores aportados por las ciencias económicas, siendo el producto interno bruto (PIB) el más relevante. Este indicador busca trazar una estrecha relación entre el bienestar y desarrollo económico, generando una serie de políticas públicas basadas en esta visión (INEGI 2011:20) No obstante, en los últimos años estos indicadores han sido revaluados, ya que omiten aspectos de la calidad de vida que van más allá de lo material. Por ejemplo, las relaciones sociales, la conservación de aspectos culturales, entre otros, los cuales Rojas (2011) y Yamamoto (2015) destacan como factores fundamentales.

De esta forma, surge una preocupación general por el bienestar subjetivo de tanto de las personas como de las organizaciones. Es así como grupos de académicos y gobiernos han liderado una serie de investigaciones con el fin de encontrar una nueva manera para medir el progreso social.

El informe presentado por esta comisión abrió la puerta al debate sobre el peso que tenían los resultados de los indicadores económicos sobre el diseño de las políticas públicas, al igual que invitó a las naciones a generar mediciones en la cual contemplaran datos relevantes del bienestar subjetivo de las personas, como, por ejemplo, el impacto negativo del tráfico en la calidad de vida, la importancia del medio ambiente, la conservación de las tradiciones culturales, entre otros aspectos que no eran medidos por el PIB (INEGI 2011: 98-100).

Aunque en la actualidad sigue siendo un reto diseñar indicadores, modelos y políticas públicas que contemplen el bienestar subjetivo de las personas, esta nueva visión ha permitido que los gobiernos replanteen el concepto de desarrollo y comiencen a evaluar indicadores como la felicidad y la calidad de vida (Rojas, 2011).

En consecuencia, este nuevo enfoque propone un desafío para los gestores de las políticas públicas, programas o proyectos sociales, dado que estos deben satisfacer las diferentes necesidades e intereses de los ciudadanos, teniendo en cuenta que el bienestar es subjetivo y depende de la percepción que cada persona tenga sobre su vida.

Es en este punto donde la gerencia social ofrece una serie de herramientas que buscan democratizar el concepto de bienestar y felicidad, al responsabilizar tanto a los gobiernos como a los ciudadanos de orientar las acciones hacia un nuevo progreso social.

Así, un tema central a analizar es identificar cuáles herramientas de la gerencia social son usadas para contribuir al bienestar y felicidad de la población. De esta forma, la presente investigación tomará como referente el caso de la Fundación REDCUNA (la cual atiende a un grupo de adultos mayores (AM) de la localidad La Candelaria en Bogotá, Colombia) para que por intermedio de la percepción de sus beneficiarios sobre las actividades, el liderazgo del fundador y la red de voluntariado universitario, se determinara cuáles son los aspectos que influyen en su bienestar y felicidad.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Jorge Yamamoto Suda y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez, Mg. Gricelda Tello Vigil de Morales y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).