SUSTENTACIÓN DE TESIS: Lissette Yesenia Alba Ocas

El pasado 12 de octubre del 2023, la alumna Lissette Yesenia Alba Ocas sustentó la tesis titulada: “Factores que permitieron reducir el analfabetismo en la región Junín: El caso PRONAMA ”, obteniendo el grado académico de Maestra en Gerencial Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El objetivo general de esta investigación es identificar los factores que permitieron reducir el analfabetismo en la Región Junín durante la intervención del PRONAMA, evaluando la interpretación e implementación de las estrategias por el equipo de trabajo zonal del programa, la motivación y aporte en la vida de los alfabetizados y, las percepciones y apoyo de los familiares, a fin de recomendar el modelo estratégico de este programa dado sus buenos resultados.

La forma de investigación realizada es el estudio de caso con un propósito explicativo, en relación a la implementación del PRONAMA y sus efectos, tal como se requiere en las preguntas de investigación. La estrategia metodológica es la metodología cualitativa, utilizando el muestreo por conveniencia a las siguientes unidades de análisis: sectoristas/supervisores, facilitadores, estudiantes beneficiarios y familiares. Asimismo, las técnicas de recolección utilizadas en este estudio de caso fueron entrevistas semiestructuradas, grupos focales y revisión documentaria, dirigidas a captar aspectos cualitativos como dimensiones, percepciones, opiniones, motivaciones, entre otros.

A partir de los resultados y análisis desarrollado, este estudio concluye que las estrategias de focalización fueron correctamente implementadas, que los participantes reconocen la importancia de alfabetizarse y que estaban motivados desde sus hogares fortaleciéndose en el desarrollo de las sesiones de clase con la facilitadora. El cambio y mejora en la vida de los participantes se da en varios aspectos: personal, familiar, comunal, laboral y social. Los participantes recibieron gran apoyo de sus familiares para llevar todo el ciclo del proceso de aprendizaje. Asimismo, la motivación que recibían los hacía esforzarse por asistir al círculo de aprendizaje y aprender.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Jorge Ernesto Vargas Torres, y los docentes Mg. Javier Alejandro Pineda Medina y Mg. Amalia Ruth Carmela Angulo Zevallos.