Aprender generando conocimientos: Una experiencia de trabajo colaborativo en el curso de Fundamentos de Gerencia Social, maestría en Gerencia Social de la PUCP

El impacto de la globalización y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han transformado los procesos de enseñanza-aprendizaje. Las antiguas metodologías centradas en la memorización y la transmisión unidireccional de conocimiento entre profesor y estudiante se han vuelto obsoletas. La rápida evolución tecnológica ha obligado a replantear la educación en todos los niveles.

En la educación superior, se ha producido un cambio de paradigma, pasando de la enseñanza magistral a un enfoque constructivista. En este nuevo enfoque, se fomenta el diálogo, el debate, la presentación de textos y el desarrollo de habilidades por parte de los estudiantes. El profesor ya no es la única fuente de conocimiento, y los estudiantes asumen un papel activo en su propio aprendizaje.

Este trabajo se centra en una experiencia educativa aplicó una estrategia colaborativa en el curso de Fundamentos de Gerencia Social. En este enfoque, los estudiantes trabajan en equipo para investigar programas y proyectos sociales, presentar sus hallazgos en un seminario y publicarlos en una serie llamada “La gerencia social en la práctica”. Esta estrategia busca que los estudiantes no memoricen conceptos, sino que los comprendan, apliquen con rigor y desarrollen una perspectiva crítica e innovadora.

El rol del profesor se transforma en el de facilitador del aprendizaje, motivando a los estudiantes a asumir desafíos que no podrían haber imaginado en un curso tradicional. La idea central es que los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que desarrollen habilidades, actitudes y competencias que les permitan aplicar lo aprendido de manera efectiva en situaciones reales.

Puede encontrar la publicación completa en el siguiente enlace AQUÍ

Fuente: Cuaderno de la Innovación y Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria 2023 (página 553)