SUSTENTACIÓN DE TESIS: Isabel Shimokawa Y Fiorella Valdez

El 2 de marzo del 2023, las alumnas Isabel Lucía Shimokawa Hayayumi y Fiorella Nadir Valdez Fabián sustentaron la tesis titulada Factores que limitan la calidad humana de atención de los trabajadores y las trabajadoras del centro de emergencia mujer hacia las mujeres víctimas de violencia en los distritos de Ayacucho y El Porvenir” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El Estado peruano desarrolla una serie de programas e instrumentos para el respeto de los derechos humanos y la no violencia contra la mujer. Bajo ese contexto nacen los Centros de Emergencia Mujer (CEM), institución pública, especializada y gratuita que brinda servicios especializados de atención integral y multidisciplinaria para personas víctimas de violencia.

En el 2012 se atendieron en los CEM a 42 537 casos de violencia contra la mujer y, en el 2019, 181 885 casos (MIMP: Perú: número de casos atendidos en los centros emergencia mujer – CEM), esto significa que, en 7 años, la violencia contra la mujer ha aumentado 4 veces sus cifras. Frente a esto nos planteamos la pregunta de investigación: ¿Qué factores limitan la calidad humana de atención de los trabajadores y las trabajadoras del Centro de Emergencia Mujer hacia las mujeres víctimas de violencia en los distritos de Ayacucho y El Porvenir? El objetivo general de la investigación es identificar los factores que estén limitando la calidad humana de atención de los y las trabajadoras del CEM, a través de una investigación cualicuantitativa, basada en entrevistas y encuestas a autoridades, usuarias del servicio y a los y las trabajadores del
CEM.

Para la gerencia social es importante el estudio del comportamiento y la relación que se teje entre los actores involucrados en la erradicación de la violencia y en la gestión de políticas que ayuden a disminuir los indicadores de mujeres víctimas de violencia. Tras la investigación, se observó que existe una serie de elementos que afectan la calidad de atención, como la falta de capacitación del personal en habilidades comunicativas para lograr una buena atención hacia las usuarias y en su poco conocimiento sobre los derechos de las mujeres; el uso de una comunicación deficiente entre el personal del CEM y la comunidad, y la atención hacia las usuarias en un ambiente con mala
infraestructura.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. María Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Mariela Trelles Cabrera y Mg. Mauricio Zeballos Velarde.

Puntuación: 5 / Votos: 1

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