El 23 de febrero del 2023, la alumna Anahi Diaz Villagaray sustentó la tesis titulada “ Análisis del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en relación a la adecuada alimentación de los niños y niñas. El caso del C.E.I. N° 073, del Centro Pobladode Hilda Salas Delgado, del distrito de Ica” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La calidad de la alimentación de los niños menores de 5 años en el departamento de Ica, específicamente del C.E.I. N° 073, del Centro Poblado de Hilda Salas Delgado, del distrito de Ica, constituye un tema fundamental a analizar. De esta investigación se ha podido determinar que en la actualidad, el programa social Qali Warma, aplicado en dicha institución no está cumpliendo a cabalidad el objetivo trazado para el beneficio de dichos menores y de la comunidad en general.
De las entrevistas semiestructuradas, las observaciones etnográficas, notas de campo y talleres participativos, se ha logrado establecer factores diferenciales entre lo que se espera del programa mencionado y la realidad identificada a través de estos instrumentos de recolección de información.
En tal sentido, si bien es cierto, el programa mencionado cuenta con una estructura, presupuesto, logística, personal humano a cargo, entre otros, lo cierto es que tales aspectos no causan el efecto esperado en los beneficiarios. De lo verificado se ha podido comprobar en un análisis comparativo e histórico que los productos adquiridos y ofertados por Qali Warma han ido cambiando positivamente en beneficio de los estudiantes. Ello se ha visto reflejado en las opiniones no cualificadas de los padres de familias y docentes de dicha institución respecto a la mejora de la oferta nutricional.
De otro lado, debido a diferentes factores entre los que se puede destacar: nivel educacional de los padres, falta de conocimiento de alimentación saludable de estos, reticencia a establecer hábitos de alimentación saludable, poca voluntad y perseverancia de habituar a sus hijos a conductas alimenticias adecuadas, entre otros; el emergente programa presenta debilidades externas ya señaladas anteriormente, que socaban el objetivo principal de este programa.
Como resultado de lo expresado en los párrafos precedentes, la eficacia en el objetivo principal del programa, se ha visto mermado por factor humano de parte de los beneficiarios. En tal sentido, la importancia de establecer y diversificar capacitaciones y supervisiones tanto de lo material como nutricional y de relaciones humanas por parte del Estado para los padres de familia, propugnaría una mejora en la interconexión de los factores identificados y de las debilidades del programa.
El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. María Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Carlos Alfredo Centurión y Agüero y Mg. Jorge Ernesto Vargas Torres.