SUSTENTACIÓN FÁTIMA LIZA ESPINOZA VIRUEZ

Hoy, 25 de abril de 2022, la alumna Fátima Liza Espinoza Viruez sustentó la tesis titulada: “ANÁLISIS DE LA OPERACIÓN DE LA COMUNIDAD ESTABLECIDA EN LOS CENTROS ALFARERO EN LAS CIUDADES DE SUCRE Y SANTA CRUZ Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO DE CAPACIDADES INTERNAS ENTRE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS BENEFICIARIOS DE SUS SERVICIOS” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los Centros de recursos para estudiantes universitarios El Alfarero, ubicados
actualmente en las ciudades de Sucre y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, fueron
establecidos en los años 2001 y 2013, con el fin de proveer soluciones a necesidades
esenciales de los jóvenes, en una etapa crucial para la formación de capacidades
internas que definan positivamente su liderazgo en la sociedad. Con este fin, los
centros proveen de forma gratuita, servicios de consejería y mentoring, además de
cafetería, biblioteca junto a oportunidades de voluntariado, todo a través una
comunidad establecida en edificios adecuados especialmente para los fines perseguidos por los actores.

La investigación ha permitido acercarse a grupos de interés importantes del actor en
estudio, especialmente beneficiarios actuales y aquellos que usaron los servicios en
el pasado. Las entrevistas permitieron encontrar indicios interesantes relacionados a
las capacidades internas promovidas por los centros y aquellas que efectivamente
comenzaron a adherirse a las conductas de los beneficiarios. Adicionalmente los
comentarios vertidos por los equipos de liderazgo y por los líderes de las
organizaciones asociadas a los centros, nos acercaron a su operatividad y a su
avance en la sistematización de la misma.

Fue evidente que, si bien ambas organizaciones ejecutan proyectos con resultados reconocidos por la sociedad que les rodea, su medición del impacto, la sistematización de sus procesos y el monitoreo de resultados es muy básico y no permite conclusiones mucho más específicas en relación a la gestión de las organizaciones como tales. Esperamos que los resultados de la presente investigación permitan a los centros identificar con mayor precisión los logros que perciben que vienen alcanzando, además de viabilizar una sistematización más ordenada de las operaciones, que permitan la observación de las experiencias, con fines de réplica o de adaptación para otros contextos. El presente trabajo de investigación ha implementado una estrategia eminentemente cualitativa, tratándose de un Estudio de Caso que buscó llevar adelante un análisis profundo de un actor en particular.

El propósito final de la investigación es la descripción a profundidad de la metodología utilizada por la red de Centros Alfarero, en su búsqueda por alcanzar los objetivos que se ha planteado generar entre los usuarios de los servicios que presta el actor. Como se mencionó anteriormente, la información primaria del estudio fue extraída de entrevistas en profundidad y focus groups con estudiantes universitarios que actualmente usan los servicios que el actor provee, así como estudiantes que los utilizaron en sus periodos activos en la universidad. Los equipos de liderazgo de ambos centros, así como líderes en la comunidad, que se conectan con los centros, complementaron la información recogida, permitiendo una triangulación adecuada de la misma. Es evidente el impacto que los servicios de los centros están provocando en sus contextos, por lo que se consideró importante el aprendizaje de la experiencia que han acumulado en los 20 años de servicio que ya tienen. La investigación es pertinente para la Gerencia Social en la medida en la que recoge
prácticas de gestión de programas sociales, que han probado su eficiencia.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. Cecilia Natividad Medina Ccoyllo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Carlos Torres Hidalgo y Mg.   Javier Alejandro Pineda Medina.

Puntuación: 5 / Votos: 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *