SUSTENTACIÓN PATRICIA DIAZ Y MARIE FAZZARI

Hoy, 11 de abril de 2022, las alumnas Tania Patricia Huamán Espinoza y Julisa Jesica Lozano Rios sustentaron la tesis titulada: “SISTEMATIZACIÓN DEL PROYECTO “AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO PARA EL ESQUEMA EX FUNDO PARIACHI, LA GLORIA, SAN JUAN, HORACIO ZEBALLOS Y ANEXOS, DISTRITO: ATE – VITARTE” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En el 2017, el censo realizado a nivel nacional dio como resultado que existen 3’051,612 personas con discapacidad en el Perú, lo que corresponde al 10.4% del total de la población. Asimismo, según la primera encuesta nacional especializada sobre discapacidad, realizada en el 2012, indica que solamente el 21.7% de las personas con discapacidad es económicamente activa, lo que corresponde a 341,862 personas. De estas personas, 300,902 están ocupadas y cuarenta mil novecientos sesenta 40,960 desocupadas. Si desagregamos el análisis por género, para el caso de las mujeres con discapacidad, la tasa de desempleo es aún más elevada.

Actualmente, las personas con discapacidad sufren discriminación y exclusión, las
cuales son reforzadas por temas de género y pobreza. A pesar de que existen políticas
y leyes para proteger a esta población vulnerable e insertarlas en el mercado laboral, su aplicación aún no es la más óptima. Por otro lado, pocos municipios tienen una estrategia eficiente para la integración de las personas con discapacidad y en muchos casos no acceden fácilmente a la población objetivo.

Dicho lo anterior, una de las pocas municipalidades que cuenta con un programa de
inserción laboral para personas con discapacidad, que está dando buenos resultados,
es el que viene siendo ejecutado por la OMAPED de Lince. A través de un trabajo
articulado con las empresas, las familias y la sociedad civil buscan lograr una inserción laboral permanente sin discriminación y basada en el enfoque de derechos. Asimismo, buscan la autonomía y empoderamiento de las personas con discapacidad, fortaleciendo sus capacidades y habilidades a través del dictado de diferentes talleres. El análisis del programa de inclusión laboral de la Municipalidad de Lince, realizado en la presente investigación, buscará identificar nuevos enfoques y establecer propuestas de mejoras para la inclusión de las personas con discapacidad lo que supondrá un valioso aporte a la gerencia social.

El Programa Conjunto sobre Empleo y Discapacidad fue una iniciativa del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, en la que participaron el Fondo de Población de las
Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). Sus contrapartes principales en el Estado fueron el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y la Comisión Nacional para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Se implementó en 5 distritos de Lima Metropolitana: Lince, Miraflores, Ventanilla, San Martin de Porres y Villa el Salvador entre los años 2018-2020. A través del Programa Conjunto se buscaba contribuir a la mejora del “acceso de las personas con discapacidad al empleo fortaleciendo la gestión pública a nivel local” (UNFPA, 2018). Este modelo se aplicó como piloto en los 5 distritos antes mencionados y se buscaba replicarlo al término del mismo. Además, la iniciativa buscaba: “sensibilizar a todos los sectores de la sociedad y las familias sobre las habilidades y el potencial de esta población para contribuir a la vida productiva y el desarrollo de sus comunidades y el país.

Nuestra investigación busca dar respuesta a la siguiente interrogante ¿Cómo la
Municipalidad de Lince ayuda a las personas con discapacidad a conseguir un
empleo digno y a insertarse en la sociedad? Esta pregunta se relaciona con
diferentes retos que enfrenta la investigación para el desarrollo. El tema del enfoque de derechos con las problemáticas subyacentes de la justicia, de la dignidad y de la
equidad. Tener una forma de discapacidad vulnerabiliza a las personas ya que les añade barreras para participar en la sociedad. Por ello es importante buscar implementar políticas y más aún aplicarlas para que las personas con discapacidad puedan tener los mismos derechos que los demás y acceder a la justicia. Asimismo, no sólo se busca una igualdad en el trato de las personas con discapacidad, sino también equidad.

De hecho, sus condiciones físicas o mentales no les permiten siempre vivir de la misma forma que otra persona, por lo cual es importante darles las mismas oportunidades otorgándoles la ayuda adicional que ellas necesitan. Por otra parte, el tema de la inclusión será central en nuestra investigación poniendo énfasis en la participación de las personas con discapacidad en la sociedad tanto a nivel laboral, civil y social.

La investigación está dividida en dos partes. La primera parte corresponde al marco de la investigación que incluye los capítulos 1 y 2 referidos a los marcos contextual y teórico respectivamente. En el marco contextual se detalla el contexto social y el contexto normativo. En el marco teórico se detallan las investigaciones previas, los conceptos teóricos y los conceptos de gestión. La segunda parte, que incluye los capítulos 3 y 4, corresponde al diseño metodológico y el análisis y discusión de los resultados. En el diseño metodológico se detalla los objetivos y metodología, así como las variables identificadas y las limitaciones que se tuvieron en dicho proceso. Por otro lado, en el análisis y discusión de los resultados presentamos los hallazgos encontrados a lo largo de la investigación, así como su interpretación y relación con los conceptos teóricos.

Finalmente se presentan las conclusiones y recomendaciones de la investigación. Las conclusiones han sido elaboradas a partir de los hallazgos encontrados y consideran una reflexión de los hechos observados. Las recomendaciones han sido elaboradas tomando en cuenta a la persona con discapacidad como centro y como un aporte de mejora desde la perspectiva de la Gerencia Social.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. María Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Jorge Ernesto Vargas Torres y Mg. José Martín Torres Saco.

Puntuación: 5 / Votos: 1

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