SUSTENTACIÓN KAREN BENAVIDES Y MIREYA MANRIQUE

Hoy, 31 de marzo de 2022, las alumnas Karen Paola Benavides Iparraguirre y Mireya Marlene Manrique Valverde, sustentaron la tesis titulada: “Aspectos positivos del proyecto “Abuelitos brillantes” que generan buenos resultados en una comunidad de adultos mayores residentes en Yerbateros – El Agustino” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El presente Trabajo de Investigación consiste en analizar la intervención social del proyecto “Abuelitos brillantes” el cual se enfoca en el desarrollo de la psicomotricidad y alfabetización de las Personas Adultas Mayores (PAM) residentes en el Asentamiento Humano “7 de Octubre” San Jacinto – El Agustino. El Proyecto nace en julio del 2015, como iniciativa de un grupo de trabajadores de la empresa Telefónica del Perú, quienes luego de haber ganado fondos de Fundación Telefónica se posicionaron como “Proyecto consolidado” al 2017. En la actualidad el proyecto se ha independizado de Fundación Telefónica, porque en el 2018 se concluyó el ciclo de inversión en el proyecto; pero continúa funcionando con la misma estructura organizacional inicial, con algunas actividades reducidas por temas de financiamiento y participación de voluntarios.

El interés por el estudio de la incidencia del proyecto surge por el conocimiento de los buenos resultados que genera en los usuarios y por la experiencia cercana de los voluntarios participantes en el mismo; información que también ha sido publicitada en medios públicos y redes sociales de Fundación Telefónica. Así mismo, el interés de estudio se centra en dar a conocer y motivar acciones positivas, en el marco de la gerencial social, en unas de las poblaciones más vulnerables del Perú, las Personas Adultas Mayores (PAM), quienes cuentan con limitadas políticas para asegurar su calidad de vida.

Para la elaboración del Trabajo de Investigación se plantea como objetivo: “Identificar los aspectos positivos del proyecto “Abuelitos brillantes” que generan buenos resultados en una comunidad de adultos mayores residentes en Yerbateros – El agustino”. Para ello, la metodología que se usa es la cualitativa, por ser la que más se adapta y da flexibilidad para alcanzar los objetivos de la investigación.

En base al conocimiento externo del proyecto, se atribuye, en un inicio, que uno de los factores de éxito es la inclusión de la tecnología en las sesiones de clase con las PAM. No obstante, luego de la investigación interna, las evidencias recogidas muestran que lo esencial del proyecto es la perspectiva humana e integral reflejado en el trato de los voluntarios con los usuarios; el cual da como resultado una mejora en su calidad de vida, en términos de reconocimiento de la dignidad, sentido de pertenencia en la comunidad, empoderamiento de los usuarios, entre otros.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. María Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. María Marcela Chueca Márquez y Mg. Rosa María Gabilondo García Del Barco.