Hoy, 8 de marzo de 2022, el alumno Luis Quispe Maurtua, sustentó la tesis titulada: “Factores que inciden en la gestión de la convivencia escolar en escuelas públicas del distrito de Carabayllo” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La presente investigación tiene por objetivo analizar los factores que inciden en la
implementación de la gestión de la convivencia escolar en escuelas públicas en el
distrito de Carabayllo desde la perspectiva de especialistas sectoriales y sociedad civil. Desde el enfoque de la Gerencia Social, observamos procesos relacionados con la implementación de políticas estatales para la garantía de una educación de calidad que desde el diseño, planificación, implementación y evaluación permitan la concurrencia de perspectivas y necesidades de una amplia gama de actores educativos sobre la convivencia escolar. Del mismo modo, nos aproximamos a identificar las herramientas de gestión de la convivencia utilizadas en las escuelas, así como las condiciones para fortalecer entornos de cuidado y protección desde el compromiso y liderazgo de docentes y directivos.
En ese sentido, la investigación busca identificar y describir la política educativa
centrada en la convivencia y su influencia en las prácticas cotidianas de gestión en las escuelas. Del mismo modo, se abordan las condiciones asociadas con la
implementación de mecanismos y estrategias para promover una convivencia
democrática y prevenir y atender situaciones de violencia que suponen el
involucramiento y participación de la comunidad educativa en su conjunto. Finalmente se aborda la organización, roles y necesidades de directivos y docentes para la gestión de la convivencia escolar.
La presente investigación es de corte cualitativo y metodológicamente comprende una revisión de fuentes documentales relacionadas con la gestión de la convivencia en el Perú y Latinoamérica y entrevistas a especialistas sectoriales, de la sociedad civil y academia que tienen experiencia en la implementación de proyectos, programas o investigaciones sobre convivencia en escuelas públicas en Carabayllo.
Los hallazgos permiten observar que la política relacionada con la gestión de la
convivencia escolar en las escuelas tiene cada vez mayor importancia en los contextos educativos en Carabayllo. A pesar de ello, estos avances terminan siendo normativos y no responden a las necesidades operativas que muchas escuelas identifican como preponderantes. Pasa lo mismo con las herramientas de gestión que terminan siendo documentos donde los criterios de convivencia suelen estar atomizados y difícilmente se incorporan de manera integral en los objetivos institucionales de las escuelas.
Por otro lado, se entiendo poco sobre lo que implica generar acciones preventivas y existen tensiones respecto de la relación con las familias y los servicios públicos con los cuales se relaciona la escuela. Asimismo, el respaldo de los docentes que asumen roles vinculados con la gestión de la convivencia escolar es aún insuficiente y es un obstáculo importante para institucionalizar las estrategias de gestión sobre convivencia escolar. Teniendo en cuenta este panorama se sugieren algunas recomendaciones para fortalecer la gestión de la convivencia en escuelas públicas de Carabayllo.
Finalmente, esta investigación se suma a la reflexión académica sobre la educación
pública de nuestro país desde la Gerencia Social. En ese sentido, se brinda una
perspectiva situada de lo que implica la planificación, organización y liderazgo desde la gestión de la convivencia escolar, que se refleja en la determinación de objetivos,
mecanismos de consenso, participación, recursos y definición de roles en las escuelas
para garantizar aprendizajes significativos y trayectorias educativas que habiliten a los actores de la comunidad educativa para el ejercicio libre de su ciudadanía.
El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. María Amelia Fort Carrillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. Mauricio Zeballos Velarde y Mg. Mariela Trelles Cabrera.