SUSTENTACIÓN CARLOS MANUEL PORTOCARRERO GONZALES

El 28 de enero de 2022, el alumno Carlos Manuel Portocarrero Gonzales sustentó la tesis titulada: “Necesidades existentes y soluciones inconclusas: Un análisis sobre el programa de reconocimiento a instituciones educativas que promueven buenas prácticas en educación inclusiva – “Escuelas Valora” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social con mención en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Esta investigación analiza el programa de reconocimiento a las buenas prácticas en educación inclusiva – Escuelas Valora. Que se inició en el año 2015 y culminó en el año 2017. Este programa de reconocimiento premiaba a instituciones que de manera efectiva y de calidad habían logrado incluir a niños y niñas con discapacidad en aulas de Educación Básica Regular.

Este estudio permitió conocer que es lo que sucedió con las instituciones ganadoras tras la finalización del programa y los impactos generados por el reconocimiento. Al mismo tiempo se evaluaron los criterios por los cuales se decidió cancelar esta intervención y cuáles fueron las consecuencias de esta decisión. Como resultado de la investigación se ha evidenciado dos hallazgos:

•El programa de Escuelas Valora generó un impacto positivo para los y lasestudiantes con discapacidad reduciendo la discriminación y generandouna cultura inclusiva.
•Pese al impacto positivo de las Escuelas Valora esta acción no tuvocontinuidad por parte del Ministerio de Educación y se generó un vacío enel proceso de educación inclusiva.

Tras estos hallazgos se reconoce una necesidad inherente y actual sobre el rol de las instituciones públicas, específicamente, para el caso de Ministerio de Educación sobre los procesos de educación inclusiva. Todo ello en pro del Derecho a la educación de calidad que tienen los niños y niñas con discapacidad.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. María Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. José Martín Torres Saco y Mg. Mauricio Zeballos Velarde.