SUSTENTACIÓN NELSI ROXANA CONDOR CARO Y LILIAN LUISA OSCCO ABARCA

El pasado 22 de noviembre del 2021, las alumnas Nelsi Roxana Condor Caro y Lilian Luisa Oscco Abarca , sustentaron la tesis titulada: “ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS IMPLEMENTADAS A TRAVÉS DEL PROYECTO CENTRO DE JÓVENES Y EMPLEO INCLUSIVO CUSCO Y SU APORTE A LA INSERCIÓN DE LOS USUARIOS DE DERECHO AL MERCADO LABORAL, ENTRE LOS AÑOS 2016 Y 2018 obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los inconvenientes que enfrentan los y las jóvenes en su inserción laboral son el desempleo y subempleo, pero también la carencia de habilidades y herramientas para emprender sus iniciativas económicas, los pocos conocimientos y habilidades para buscar, encontrar y mantener un trabajo, debido a que el mercado laboral no brinda las suficientes oportunidades y el marco normativo no se implementa adecuadamente. Esto conlleva una subutilización del capital humano y un desaprovechamiento de su potencial.

El Observatorio Socioeconómico Laboral del Cusco informa que la tasa de subempleo juvenil al 2016 en la ciudad de Cusco es de 52.6%, en tanto que la tasa de desempleo juvenil urbano es de 14.1%; específicamente 5 de cada 10 jóvenes de 20 a 29 años realizan una ocupación no adecuada cuantitativa y cualitativamente al número de horas semanales que labora y al ingreso que percibe.

El Centro de Jóvenes y Empleo Inclusivo Cusco, bajo un modelo de cogestión entre la Asociación Kallpa y la Municipalidad del Cusco, ha venido dando respuesta a la problemática laboral de la provincia, brindando servicios gratuitos para acompañar a los jóvenes en su ingreso al mercado, la orientación vocacional y el fomento de emprendimientos.

Esta investigación pretende conocer en qué medida el CJEI ha conseguido promover la inserción de jóvenes al mercado laboral entre los años 2016 al 2018; analizando las estrategias de capacitación implementadas, la participación de actores estratégicos y el desarrollo de emprendimientos que los jóvenes han logrado a partir de los servicios brindados.

Los esfuerzos del CJEI Cusco han favorecido a los jóvenes en el acceso a oportunidades de empleo y autoempleo. Como aporte de la Gerencia Social, esta investigación analiza los logros obtenidos para finalmente plantear una propuesta de mejora que permita fortalecer dicho proyecto.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Javier Alejandro Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social Mg. César Hernán Zúñiga Loayza y Mg. Luis Alberto Maldonado Villavicencio.