SUSTENTACIÓN EDITH ROSA LUISA MENESES LUY Y MARIA DEL PILAR KUKURELO DEL CORRAL

Hoy 17 de agosto del 2021, las alumnas Edith Rosa Luisa Meneses Luy y Maria del Pilar Kukurelo del Corral sustentaron la tesis titulada:“Estudio de caso: Desarrollo artesanal en Túcume. Aproximación a un modelo de desarrollo local a partir del uso ético del Patrimonio”obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación holística permite al investigador comprender las distintas fases por la que atraviesan los procesos creativos de la investigación, es decir, le devuelve la oportunidad de dar aportes propios y universales dentro del proceso científico. Es a su vez un camino para la obtención de conocimiento que le permita clasificar y aumentar la conciencia sobre la verdad de la esencia de la naturaleza del ser humano y de su contexto mediante la creatividad. La comprensión holística en el ser humano se aproxima al conocimiento en un proceso permanente en espiral donde cada  resultado alcanza grados de complejidad cada vez más avanzados (Morín, 1997).  (Rivadeneira, 2013 p.119)

En la actualidad, como menciona Rivadeneira (2013), en una investigación no sólo se puede hablar de un enfoque cuantitativo o cualitativo, esa idea de que al utilizar un enfoque puede anular al otro o que uno de ellos destaca más que el otro ha quedado descartada. Campell (1974) menciona que lo cuantitativo y lo cualitativo es un complemento indispensable en la investigación científica, y es por eso que hoy en día se ha superado la conceptualización epistemológica y metodológica de estos enfoques y se ha podido trabajar en su unificación.

Debido a la abundante información, que se genera en una investigación, es necesario utilizar metodologías que integren ambos enfoques y que nos permitan trabajar de forma armónica recogiendo las aportaciones de cada uno de ellos.

En ese sentido, existen nuevos enfoques que nos permiten obtener el conocimiento mediante la combinación de los estos dos enfoques: enfoque mixto, multimodal, triangulación. A modo de conclusión Martínez (1999) sostiene que la ciencia requiere, por lo tanto, de una profunda revisión epistemológica y metodológica en todos los niveles.

El modelo investigativo integrador toma en consideración el fundamento epistemológico y metodológico de los enfoques cuantitativo y cualitativo y la unificación de las aportaciones de estos enfoques busca el desarrollo del conocimiento transdisciplinario para la construcción de aprendizajes, teorías, constructos y la resolución de problemas.

El análisis de los enfoques (cuantitativo ¿ cualitativo) permite acercarse y apoyarse en las aportaciones para poder proponer el desarrollo del modelo investigativo integrador.

Se emplearán métodos cuantitativos y cualitativos. Los cuantitativos para medir cantidades y porcentajes de logros en cuanto a número de participantes, número de eventos, número de productos, porcentaje de actores que han desarrollado las capacidades humanas y sociales, el nivel alcanzado, etc. Y los cualitativos para determinar el cómo se han dado los cambios e impactos y a que profundidad.

Dentro de los métodos cualitativos emplearemos también los datos visuales para la investigación de la presente tesis tomando como referencia a Marcus BANKS (2010): Analizaremos las experiencias y logros de los artesanos en Tucume al 2019, sus prácticas artesanales y la identidad cultural manifiesta. Se empleará la observación y el registro de las prácticas de interacción. La línea de base visual será tomada del registro documental gráfico existente en archivos de AXIS Arte para contrastarla con los foto informes actuales sobre el grupo de estudio, sin descartar otros archivos, posiblemente existentes, como los de los propios artesanos y el del Museo de Sitio.

Se involucrará positivamente a los actores implicados para que sean parte activa en el proceso de registro mencionado integrandolo con los métodos de recolección de información como las entrevistas y grupos focales. (CALDAROLA, 1985). En el proceso de registro de imágenes actual se tendrá especial cuidado en las interacciones éticas de respeto por la propiedad de la creación intelectual y las autorías en los  procesos que genere la presente tesis.

Estudios previos y publicaciones realizados por el IEP, TRIVELLI, C. y HERNÁNDEZ, R (2007) sobre la relación entre el Desarrollo Territorial Rural (DTR) y la Identidad Cultural dan cuenta  del potencial de las Huacas del Norte: Sipán, El Brujo, Huacas de Moche y Túcume, sin  embargo no hay investigaciones en profundidad sobre la activación del sector artesanal en torno al patrimonio arqueológico, al uso social y responsable del mismo y el valor diferencial de la identidad cultural. AXIS Arte es mencionado como colaborador en este proceso de fortalecer y evidenciar la identidad cultural buscando recuperar y actualizar la iconografía.

En un artículo sobre el mismo tema referido a las Huacas del norte, la Identidad cultural y el DTR, CANZIANI, J (2008) resalta también en un comentario: ¿ En las huacas de la costa norte, por ejemplo, hay que destacar que se ha producido un círculo virtuoso que ha permitido promover de forma integral la investigación científica y la conservación, así como la puesta en valor y uso social del patrimonio cultural.¿

Por lo cual, analizar y sistematizar los procesos desarrollados en Túcume, que  contribuyeron en el crecimiento del sector artesanal, para identificar los factores claves,  actores, y condiciones o características internas y externas del contexto, permitirá pre definir un modelo que pueda ser de este modo replicado en contextos de condiciones similares.

En el distrito de Túcume la variación de la tendencia productiva fue radical, pasó de no mirar al patrimonio local a convertirlo en herramienta clave de su desarrollo.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. Marcela Chueca Márquez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres Mg. Victor Palacios Córdova.

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