SUSTENTACIÓN ELIZABETH CHOQUEHUANCA LEÓN

Hoy 26 de julio del 2021, la alumna Elizabeth Choquehuanca León sustentó la tesis titulada: Análisis de los factores que están impidiendo el uso y mantenimiento adecuado de las cocinas mejoradas implementadas por una empresa privada en la Comunidad de Ccochapata, Apurímac; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El presente trabajo de investigación tiene identificado 5 preguntas de investigación:

Frente a la primera pregunta, ¿Están las cocinas mejoradas, adecuadas a la realidad social de la zona?, con la variable cocinas mejoradas de acuerdo a la realidad social de la zona.

La segunda pregunta de investigación, ¿Técnicamente son adecuadas a las condiciones y necesidades de la población?, con las variables; adecuación acorde a las condiciones de la familia y contribuyen a satisfacer la necesidad de la familia.

Para la tercera pregunta ¿El proyecto ha tomado en cuenta los roles y relaciones de género en el hogar?, con las variables roles y relaciones de género en el hogar y participación del varón en las labores domésticas.

Para la cuarta pregunta ¿Cómo fue el proceso de implementación de las cocinas mejoradas?, con las variables participación de autoridades comunales y participación de las familias en el proceso de implementación de las cocinas mejoradas.

Y finalmente para la quinta pregunta de investigación: ¿Cuál es la percepción de las familias frente a la implementación de las cocinas mejoradas?, con la variable la valoración de las familias sobre las cocinas mejoradas.

La Comunidad de Ccochapata, perteneciente al Distrito y provincia de Cotabambas  en Apurímac, está considerada como una de las zonas de influencia directa por la Empresa de Exploración Minera Apurímac Minerals (empresa privada), el cual en cumplimiento con las normas y reglamentos establecidos por el Ministerio de Energía y Minas, señala la realización de un ¿convenio o licencia social¿ entre la empresa privada y la comunidad para iniciar sus actividades; frente al cual la comunidad de Ccochapata dentro de una serie de pedidos, demandó la implementación de cocinas mejoradas para las familias de la comunidad con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias; el proyecto se inició a ejecutar en marzo del 2013 y culminó el 2014. Se implementó 93 cocinas mejoradas modelo Pitumarca.

El motivo de realizar el trabajo de investigación, es porque no se ha visto el uso y mantenimiento adecuado de las cocinas mejoradas ya que no lo usan o están usando inadecuadamente las cocinas mejoradas, se puede ver que hay familias que han modificado las cocinas mejoradas, otros lo han destruido y algunos simplemente lo tienen como adorno en el ambiente de la cocina sin utilizarlo y han vuelto a usar su fogón tradicional, se evidencia la presencia de humo y hollín en el ambiente de la cocina y la falta de mantenimiento de las chimeneas.

Toda política está creada con la finalidad de poder satisfacer una demanda o necesidad de las personas, principalmente grupos vulnerables para que la persona pueda lograr un bienestar y por ende un desarrollo; pero muchas veces hay factores ya sean socio-culturales, de valores propios de las personas que no permiten alcanzar con los objetivos previstos y por ello se analizará el proceso de implementación de las cocinas mejoradas,  para poder realizar las recomendaciones respectivas para otros proyectos o entidades que implementen este tipo de programas y de esta manera contribuya al logro de sus objetivos. Es conveniente la investigación porque servirá para identificar y analizar los factores que impiden el uso y el adecuado mantenimiento de las cocinas mejoradas, desde la percepción de los beneficiarios, de las autoridades comunales, el personal de salud y los ejecutores del programa y la manera como ha sido implementado el proyecto.

El jurado estuvo conformado por su asesora Mg. Amelia Fort Carrillo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rosa Gabilondo García del Barco y Mg. Victor Palacios Córdova.