SUSTENTACIÓN LIZ ELIANA CALDERON SANTA CRUZ

Hoy  21 de mayo del 2021, la alumna Liz Eliana Calderon Santa Cruz sustentó la tesis titulada: “Experiencia de sostenibilidad de pequeños productores ecológicos de papas nativas en la región Huancavelica. Caso de la Cooperativa Agraria Agropia Ltda; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La presente investigación analiza el caso de la cooperativa agraria “Agropia Ltda.” conformada por pequeños productores de los distritos de Pazos, Huaribamba y Castrovirreyna en Huancavelica, que se organizaron para producir y comercializar papas orgánicas nativas entre el 2008 y 2019, como resultado de la intervención de dos organizaciones no gubernamentales: Agrónomos y Veterinarios Sin Fronteras (AVSF) y el Centro para el Desarrollo Integral de las Comunidades (CEDINCO).

A diferencia de otras organizaciones agrarias que expiraron teniendo el apoyo de oenegés y organismos públicos; Agropia se formalizó como cooperativa en agosto del 2015 y logró la construcción de una planta de procesamiento de papas con financiamiento de la Unión Europea, Rabobank de Alemania, Agencia Francesa de Desarrollo, Fondo Italo Peruano y Programa de las Naciones Unidas.

Actualmente exporta hojuelas de papas fritas o chips a Francia Bélgica, Alemania, Austria y España, después de un proceso de validación de variedades, pruebas de fritura y conversión de la producción convencional a orgánica. Tiene una marca propia denominada ¿Ecofrenda¿ y ha ingresado al mercado nacional de productos ecológicos no solo con la papa sino con otros productos como el aguaymanto.

En los últimos tres años ha equipado su planta con el auspicio de Agroideas, PNIA, Innóvate Perú, Promperu y Sierra Exportadora, a la par que gestionó investigaciones para mejorar la calidad de su producto a través de la Universidad Nacional del Centro del Perú y la Universidad Continental.

Desde la Gerencia Social, interesa conocer y analizar cómo se desenvuelve el capital social, qué habilidades han desarrollado los productores y productoras para producir de manera orgánica, que técnicas aplican para la comercialización y qué impactos se han generado a nivel individual y organizacional a partir de la intervención de las oenegés.

El jurado estuvo conformado por su asesor Mg. Javier Pineda Medina y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Luis Alzamora De Los Godos Urcia y Mg. Jorge Vargas Torres.