SUSTENTACIÓN SHIRLEY MIRIAM RAMOS HUAYNATE

Hoy 03 de mayo del 2021, la alumna Shirley Miriam  Ramos Huaynate sustentó la tesis titulada: “Desarrollo de capacidades para la gestión comunitaria de los servicios de agua potable y saneamiento, implementado por la “Asociación Servicios Educativos Rurales” en la localidad Unión la Victoria, distrito de Anco, Churcampa – Huancavelica, 2015 – 2017″; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El tipo de investigación es explicativa, analítica porque trata de conocer y analizar el desarrollo de competencias implementadas por la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER) que han influenciado en la gestión comunitaria de los servicios de agua y saneamiento en la localidad de Unión La Victoria del Centro Poblado de Manzanayocc  del distrito de Anco, Churcampa-Huancavelica.

El Diseño de Investigación es no experimental y transversal, ya que se realizará en un momento en el tiempo y no se manipularán las variables de estudio.

En el mundo alrededor de los 2,100 millones de personas que no disponen de agua gestionada de forma segura; 844 millones no tienen ni siquiera un servicio básico de agua potable, de las cuales 263 millones tienen que emplear más de 30 minutos por viaje para recoger agua de fuentes que se encuentran lejos de su hogar y 159 millones todavía beben agua no tratada procedente de fuentes de agua de superficies como arroyos o lagos. De los 4,500 millones de personas que no cuentan con saneamiento seguro, 2,300 millones aun no disponen de servicios básicos de saneamiento, esto incluye a 600 millones de personas que comparten un inodoro o letrina con otros hogares y 892 millones de personas- la mayoría en zonas rurales que defecan al aire libre.

Esta situación afecta también al Perú, el INEI en el 2016 reporto que el 3.4 millones de habitantes (10,8 % de la población) no cuenta con acceso a servicios de agua potable y el 25,5 % no dispone de servicios de saneamiento básico, siendo el 61% del ámbito rural.  La situación se agrava en el área rural, pues alrededor del 29.8% no acceden a servicios de agua y el 75.4% carecen de sistemas adecuados de disposición de excretas y aguas residuales, lo que equivale a 8, 3 millones de peruanos del ámbito rural que no tienen acceso a los servicios de agua potable y alcantarillado.

La población, mayoritariamente, consume agua de manantiales que se contaminan porque de ahí también beben los animales, y otras fuentes  de agua  contaminadas por pesticidas, metales, desechos cloacales, así como derrames de petróleo descarga de desechos químicos   (por accidentes de empresas extractivas); descenso de las napas de agua dulce, entre otros. La persistencia del déficit de cobertura de servicios de agua y saneamiento, es evidente en el Perú, esto se da de manera diferenciada en los sectores poblacionales, siendo los más afectados los departamentos que consignan mayores índices de pobreza.

Uno de estos departamentos es Huancavelica, que según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) reporto en el año 2015 en el nivel nacional el 86.1% de hogares se abastecían de agua por red pública y 77,7% de hogares consume agua potable. En el caso del departamento de Huancavelica se alcanzó 67,1% y 18,8% respectivamente. Respecto a las formas de eliminación de excretas INEI reporto que en el departamento de Huancavelica el 36.4% de las viviendas cuentas con red pública, el 28.9% con pozo séptico, el 15.5% con letrinas y el 19.2% no tiene ninguna forma de eliminación de excretas.

Como se mencionó al inicio, es conocida la estrecha relación existente entre el estado de salud, acceso a servicios de provisión de agua y eliminación de excretas. Por ello, el acceso permanente a fuentes de agua y saneamiento que garanticen un mínimo de condiciones sanitarias constituye una necesidad básica para todos los hogares, con independencia de su localización geográfica. Inversamente, su carencia representa para las personas y sus hogares una privación crítica que afecta la higiene, la salud y el bienestar de cada uno de sus integrantes. Estas desfavorables condiciones de salud en el departamento de Huancavelica, están asociadas a otros aspectos como la situación de analfabetismo que alcanza el 14,3% (según INEI ¿ 2015) y a las condiciones de pobreza de su población que alcanza el 50,9% (según INEI 2016), lleva a calificarla como zona de atención prioritaria. Asimismo, el desconocimiento de la gestión de los servicios de agua y saneamiento de la población repercute y agudizan esta problemática.

En este contexto el Perú cuenta con una política y un Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021, que tiene como objetivo alcanzar el acceso universal, sostenible y de calidad a los servicios de saneamiento. Del mismo modo siendo un tema de agenda pública y social nacional, diferentes organizaciones e instituciones de la Sociedad Civil han venido implementando programas de agua y saneamiento con la finalidad de contribuir a que la mayoría de hogares cuenten con el acceso al agua. Uno de estos programas destaca en importancia por ser implementado con eficacia por la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER), siendo evaluada internacionalmente como una de las de mayor éxito en la región. En el año 2006, el SER recibió el premio Creatividad Empresarial en la categoría Servicios Intermedios y de Comercialización con la propuesta “Sistemas de Agua y Saneamiento no convencional intradomiciliario” por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), por ofrecer un sistema digno de agua y desagüe de bajo costo para hogares sin acceso a la red pública.

El Programa de Agua y Saneamiento del SER tiene como objetivo contribuir a que las poblaciones rurales y urbanas marginales tengan acceso a servicios sostenibles de agua potable y saneamiento, por ello se planteó como componentes del programa: El fomento de la participación comunal, la construcción de obras civiles, la capacitación a Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS) y operadores en gestión sostenible administrativa y técnica de los sistemas instalados, la educación sanitaria y el cuidado del medio ambiente, el fortalecimiento de capacidades a municipalidades, la prestación de servicios de consultoría especializados en proyecto de agua y saneamiento. El modelo de intervención del SER, plantea como una ruta estratégica incentivar la participación para el proceso de implementación del programa, a través del cofinanciamiento con la población, la participación activa de los consejos directivos de las Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (JASS), Asociaciones de Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento (AJASS), coordinaciones zonales hasta llegar a la articulación con el gobierno local.

Por lo expuesto, el programa de desarrollo de competencias del SER contempla aspectos que ameritan ser estudiados tales como el enfoque de demanda, las sinergias institucionales, la participación de los actores, especialmente de las mujeres, en todas las fases de implementación del proyecto, la permanencia de SER en las localidades, el estado y mantenimiento de la infraestructura, la administración del sistema y la creación de las UGMAS.

Por ello, la importancia de sistematizar esta experiencia que pretende mostrar que uno de los componentes que contribuyo al éxito del programa de desarrollo de competencias del SER fue la promoción y fomento de la participación comunal es el más relevante del programa de agua y saneamiento implementado por SER en las comunidades. En tal sentido cabe preguntarnos ¿De qué manera el Programa de desarrollo de competencias del SER ha promovido y generado competencias en las familias y JASS para la gestión comunitaria de los servicios de agua y saneamiento en la localidad de Unión La Victoria del Centro Poblado de Manzanayocc  del distrito de Anco, Churcampa-Huancavelica, en el periodo 2015-2017?

Por todo ello, esta sistematización es de utilidad para que las entidades estatales y privadas que trabajan en el sector de agua y saneamiento repliquen esta experiencia, la cual tiene muestras a nivel nacional y regional, esta experiencia nos proporciona mecanismos, metodología que puede ser aplicada a otros ámbitos y poblaciones con similares características, contribuyendo así  a la gestión eficiente y sostenibilidad de los sistemas de agua y saneamiento y consecuentemente a la mejora de las condiciones de vida de la población, un modelo de desarrollo de competencias exitoso para la gestión comunitaria de los servicios de agua y saneamiento que permite el acceso a un derecho fundamental, y puede servir como herramienta en la gerencia social siendo implementada en otros sectores de la población.

Analizar el programa de desarrollo de competencias implementado por el SER, examinando las capacidades y competencias adquiridas en las familias y la JASS para la gestión comunitaria de los servicios de agua y saneamiento en la localidad de Unión La Victoria del Centro Poblado de Manzanayocc  del distrito de Anco, Churcampa-Huancavelica, en el periodo 2015-2017, con la finalidad de plantear un modelo de desarrollo de competencias de utilidad por las entidades privadas y estatales que implementan programas de agua y saneamiento en las zonas rurales.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Mariela Trelles Cabrera y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y Mg. Javier Pineda Medina.

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