Hoy 14 de abril del 2021, la alumna Ross Mery Mosquera Garces sustentó la tesis titulada: “Impacto de los procesos de intervención en fortalecimiento empresarial de la Fundación Carvajal en los microempresarios de los territorios Ladera (comuna 18) y El Retiro (comuna 15) de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Esta investigación busca apropiarse de lecciones y experiencias de participantes en los proyectos de intervención de los territorios de Ladera y El Retiro, de tal forma que permitan fortalecer futuras estrategias e intervenciones en proyectos y programas similares, por ello se interactuará directamente con los involucrados, con la finalidad de abordar las variables que permitan enriquecer la investigación, se empleará una metodología mixta que permite acceder a información medible y comparable de las microempresas, así como recoger las experiencias y percepciones de los participantes; complementándose y enriqueciendo el análisis de la información.
Evaluar el impacto de las intervenciones en generación de ingresos en la comunidad desde la mirada de los participantes, es necesario, ya que permite generar estrategias que mejoren la efectividad de las mismas. Los participantes, conocen su territorio, las interacciones entre los diferentes actores y los factores desencadenantes de sus problemáticas, sin embargo, en los seguimientos de los procesos de intervención su opinión no es tomada en cuenta o se aborda insipiente. No es frecuente que se indague sobre sus opiniones acerca de la metodología empleada durante la intervención, su percepción de la pertinencia de la misma, falencias y opciones de mejora. Por lo anterior es importante considerar las opiniones de los participantes en la evaluación de los procesos de intervención, de manera que los enriquezca con sus saberes y percepciones y favorezcan la efectividad de los mismos (Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, 2012).
La Fundación Carvajal (FC), nació en 1.961 como respuesta a las necesidades de las comunidades de la periferia de Cali, habitadas estas por desplazados y migrantes entre en situación de pobreza y pobreza extrema. Desde su creación la FC, lideró iniciativas sociales en dichas comunidades a través del desarrollo de programas y proyectos que promovían el bienestar humano y social, a partir del desarrollo social, comunitario, empresarial, educativo y cultural. Los resultados de las intervenciones de la FC, se han evaluado mayormente desde los indicadores de resultado, pero poco o nada desde la percepción de los participantes hacia las metodologías empleadas, su pertinencia y falencias o aciertos. Incluir como criterios de evaluación de los proyectos de intervención la percepción de los participantes, aportará elementos para formular las intervenciones de los proyectos y mejorar la efectividad de los mismos en los territorios (Barón Porras, Otálora Sevilla, & Loaiza Quintero, 2011).
En 2005 la FC evidenció que El Retiro, un barrio conformado por 2.000 hogares y 12.000 personas aproximadamente, inmigrantes (en su mayoría afro colombianos, víctimas de exclusión social y de estigmatización), requería ser priorizado e intervenido desde un enfoque territorial con el fin de disminuir los altos índices de vulnerabilidad en la que se encontraba inmersa esta comunidad (Larrahondo Ramos, 2006). Simultáneamente inició su intervención en la Ladera de Cali, con una población aproximada de 10.080 habitantes provenientes del sur del país, en su mayoría afro colombiana e indígena campesina, con poca oferta institucional, reducidos espacios públicos y altos niveles de informalidad.
Ambos territorios presentaban una compleja situación socio-económica que se reflejaba en las condiciones de pobreza, escasos ingresos derivados de actividades no formales como la construcción, servicios domésticos y ventas ambulantes, desempleo y exclusión del mercado laboral, violencia intrafamiliar, embarazo en adolescentes y maltrato infantil (Contreras et al., 2013). En 2007 inicia su intervención en los territorios de Ladera y El Retiro, fortaleciendo el tejido socioeconómico de doscientos micro y pequeños empresarios y sus familias, como estrategia para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Dado que actualmente se desconoce el impacto de la intervención de la FC en estas poblaciones, la presente investigación busca responder a la siguiente pregunta. ¿Cuáles son los impactos más significativos de los procesos de intervención en fortalecimiento empresarial de la Fundación Carvajal, en el crecimiento socioeconómico de los microempresarios de la Ladera y El Retiro y cuál es la percepción de los participantes de las medidas de intervención, metodología, pertinencia y oportunidades de mejora?
Justificación
FC ha orientado su intervención en la reducción de los índices de pobreza en los territorios donde interviene y por ende mejorar la calidad de vida de sus comunidades. De allí que esta investigación busca evaluar los efectos que estas intervenciones han generado en las microempresas beneficiarias de los territorios Ladera y El Retiro, tomando como nuevo elemento, la opinión de los participantes, sobre las estrategias utilizadas, su pertinencia y recomendaciones de mejora, para con ello optimizar los resultados de sus intervenciones (Monzón, Marcuello, & Nachar C, 2014) (Berner, Cooper, & Guzmán, 2009). El enfoque de inclusión de las opiniones de los participantes como criterio para la evaluación de las intervenciones sociales y empresariales en los territorios, favorecerá el acceso a nueva información sobre los actores del territorio, sus orígenes, costumbres, interacciones, problemáticas y necesidades. Lo anterior justificado por el conocimiento que los participantes tienen de los antecedentes de los pobladores y del territorio, de su historia, eventos relevantes y cotidianidad entre otros (Agencia Presidencial de Cooperación Internacional, 2012). La información aportada por la comunidad, adicional al diagnóstico que se realiza para el planteamiento del proyecto, permite considerar estos elementos del territorio y dilucidar con mayor claridad las problemáticas y hacer una mejor aproximación a las soluciones y a la forma en que la comunidad del territorio asumirá las soluciones propuestas, y de esta manera formular estrategias de intervención que se ajusten a las costumbres de los participantes y a sus creencias (Cohen & Martínez, 2004).
El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Jorge Vargas Torres y Mg. Luis Alzamora de los Godos Urcia.