SUSTENTACIÓN DANIELA RUIZ FERNÁNDEZ Y MARÍA BENITES ARRIETA

El pasado 30 de enero de 2020, las alumnas Maria Petronila Benites Arrieta y Daniela Raída Ruíz Fernández sustentaron la tesis titulada: “Capital Social y Desarrollo Local. El caso  del proyecto Fitekantopus en el barrio Cultural de la Balanza – Comas”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local otorgado por la Universidad EAFIT de Medellín, Colombia.La investigación surge a partir de explorar y poder conocer más sobre el arte como herramienta de transformación social, siendo un referente local en el tema: el colectivo ¿La Gran Marcha de los Muñecones¿. Este colectivo, desde 1990 se dedica a la formación, experimentación y producción teatral para espacios abiertos, reivindicando la historia e identidad de la comunidad donde viven, el barrio de La Balanza en el distrito de Comas. Desde el 2001 ¿La Gran Marcha de los Muñecones¿ viene organizando la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas FITECA, con otros grupos de la comunidad. El evento tiene como principal objetivo: contribuir desde el espacio abierto al encuentro entre el arte y la comunidad, para realizar acciones creativas, reflexivas y constructivas, que generen cambios y logren una transformación social. La duración es de una semana y tiene como espacio central la cancha de futbol del barrio.

Se ha tomado como objeto de estudio, el proyecto Fitekantropus, el cual surge en el 2007, teniendo como hipótesis que la FITECA podría extenderse en el tiempo y espacio, es decir evolucionar de una fiesta de una semana en la cancha de futbol, a un proyecto de desarrollo de todo el barrio.

El proyecto Fitekantropus busca potenciar la producción del espacio para los Barrios Culturales de La Balanza, a través de “Proyectos Palanca” como el Paseo de la Cultura Fiteca, el Local Comunal del Comedor San Martín del Once y el Parque Tahuantinsuyo, en el marco de un sistema urbano integral que se va activando con la participación ciudadana y la colaboración de diferentes grupos e instituciones.

Nuestra investigación relaciona a la Gerencia Social con la investigación del proyecto, ya que este representa una experiencia exitosa y promisoria de desarrollo local, que trabaja sistemas de cooperación, participación y confianza, haciendo posible la generación de capital social y empoderamiento de los ciudadanos del barrio de La Balanza.

Ante esto, nos planeamos la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo aporta el proyecto Fitekantropus al desarrollo local y a la generación del capital social en el barrio de La Balanza?

Los desafíos y retos presentes en nuestra investigación en gerencia social son la interculturalidad, el desarrollo endógeno y la justicia.

La interculturalidad, debido a que la multiculturalidad resultante de la migración produjo en el barrio de La Balanza un tejido social y urbano particular, razón por la cual desde el proyecto se busca reivindicar la historia e identidad de la comunidad en una convivencia sana.

El desarrollo endógeno, debido a que el proyecto de desarrollo local se cimienta en la relación de la población y su territorio. Prioriza la valoración de los recursos propios. Se cimienta en la asociatividad y la participación de los actores. Además de ser una propuesta estructurada desde abajo, desde lo local, la cual se proyecta a replicar en otras zonas del país.

La justicia, debido a que con el proyecto se busca mejorar la calidad de vida de la población, haciendo posible el acceso a centros comunitarios y espacios públicos.

El jurado estuvo conformado por su asesora, Mg. Teresa Tovar Samanez y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Javier Pineda Medina, Mg. Jorge Vargas Torres y PhD Mario Vargas Sáenz (Doble Grado).