SUSTENTACIÓN IVÁN INFANZÓN, ANGEL APARICIO Y LESLI GONZÁLES

El pasado 17 de diciembre de 2019, los alumnos Iván Luis Infanzón Gutierrez, Juan Angel Fernando  Aparicio Cabrera y Lesli Antonieta  Gonzales Cam sustentaron la tesis titulada: “Implementación del sistema de rendición de cuentas en un Proyecto de Reconstrucción post evento sísmico. Caso: Proyecto de Rehabilitación en Huancavelica”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

La investigación es un estudio de caso que nos permitirá conocer los factores críticos de éxito de implementación del sistema de rendición de cuentas en un proceso de reconstrucción post a un evento sísmico. Se estudiará sobre la participación, percepciones, opiniones, empoderamiento y capacidades de los diversos actores que han intervenido en el proyecto.  Se profundizará la comprensión del problema utilizando encuestas, entrevistas, grupos focales, observación de campo e historias de vida. Por lo tanto  cumple un criterio básico de ser una muestra significativa por considerar los diversos actores y permite triangular los resultados.

La estrategia metodológica corresponde a una investigación mixta predominando lo cualitativo porque se dará mayor énfasis a la participación de los actores en el ciclo del proyecto, en establecer los factores que han contribuido o limitado el sistema de rendición de cuentas. En lo cuantitativo, consideramos los recursos utilizados en el sistema de rendición de cuentas como el acceso a las capacitaciones, materiales y medios de información.

Las variables e indicadores, unidades de análisis e instrumentos más importantes:

Características del sistema de rendición de cuentas: el nivel de efectividad medido por la pertinencia del enfoque de desarrollo, la coherencia de los objetivos, la estructura de los componentes, cantidad de recursos humanos programados, cantidad de recursos humanos disponibles y tipos de mecanismos de participación. La unidad de análisis es el sistema de rendición de cuentas y su fuente el Equipo CARE Perú con entrevistas y revisión documentaria.

Características de la implementación del sistema de rendición de cuentas: el nivel de efectividad medido por la cantidad de recursos presupuestas y recursos humanos, número de sensibilizaciones sobre Comités de Vigilancia, número de tipos de constitución de comités de vigilancia, número de conformaciones de las asambleas, número de formulaciones de planes de trabajo, número de capacitaciones en herramientas, número de acciones de sensibilización, número de acciones de capacitación, número de acciones de monitoreo y número de informes publicados. La unidad de análisis es el sistema de rendición de cuentas y su fuente el Equipo CARE Perú con entrevistas y revisión documentaria.

Características de la gestión del sistema de rendición de cuentas: el nivel de efectividad medido por número de acciones de sensibilización sobre comités de vigilancia, número de participantes en la constitución de comités de vigilancia, número de formulaciones de planes de trabajo y reglamentos del comité de vigilancia, número de capacitaciones en el tema de vigilancia ciudadana, número de evaluaciones de monitoreo, número de informes publicados, número de reuniones de acompañamiento con el comité de vigilancia, tipos y frecuencias de reportes, número de procedimientos de manejo de contingencias, nivel de evaluación DAO (Desempeño y Aprendizaje Organizacional) del equipo de trabajo de CARE para identificar la calidad del impacto en su gestión y tipo de contenido de la capacitación en el sistema de rendición de cuentas.  La unidad de análisis es el sistema de rendición de cuentas y su fuente el Equipo CARE Perú con entrevistas y revisión documentaria.

El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg.Carlos Torres Hidalgo y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg. Liliana Galarreta Laurel.