El pasado 04 de diciembre de 2018, la alumna Mary Vilma Mollo Medina sustentó la tesis titulada: “Participación de los actores y redes en la gobernanza de la recuperación del Centro Histórico del Rímac”; obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La presente investigación tiene como objetivo dar a conocer que desde fines de la década pasada en América Latina se han llevado importantes estudios, proyectos, y procesos de revalorización de los centros históricos de las ciudades, en gran medida bajo el incentivo de ser declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. En Lima, Perú, desde la firma de la Declaración de Lima, las autoridades coinciden en llevar adelante programas de regeneración o rescate a través de nuevos modelos de intervención en los centros históricos ¿que los afiancen como centros vivos de la ciudad. Uno de los distritos que en los últimos años ha mostrado un alto interés en implementar diversas estrategias de gestión de su Centro Histórico es el Rímac, uno de los barrios más antiguos de Lima, territorio donde se localiza el presente estudio.
El distrito, el Rímac tiene una población aproximada de 176,169 habitantes en una extensión de 11.87 km², y una densidad poblacional de 11,833.10 hab/Km², lo cual lo caracteriza como un distrito netamente urbano. Según el PDC 2017-2021 del distrito, la zona de expansión urbana es limitada; se encuentra rodeada de prominencias rocosas, estribaciones andinas, que detienen su crecimiento presentado tres grandes zonas diferenciadas: (a) centro histórico intangible, (b) zona de expansión urbana y comercial, y (c) laderas.
El centro histórico del Rímac (CHR) se emplaza sobre 83 hectáreas de la capital, a pocos metros de la Plaza Mayor de Lima, en la ribera derecha del Río Rímac. Donde o 65 hectáreas son predios privados y 18 corresponden a la denominada área pública, es este espacio que ha sido considerado, junto con el Centro de Lima, como Patrimonio de la Humanidad por UNESCO.
En ese ámbito existen 804 inmuebles, de los cuales 462 son casonas coloniales o republicanas en proceso de deterioro avanzado, en cuyo espacio mora más de la mitad de la población de la zona histórica, aproximadamente ocho mil quinientas familias, quienes viven en estado de exclusión, inseguridad, riesgo y pobreza urbana.
El jurado estuvo conformado por su asesor, Mg. Luis Alex Alzamora de Los Godos Urcia y los docentes de la Maestría en Gerencia Social, Mg. Rita Zegarra Quintanilla y Mg Javier Pineda Medina.