SUSTENTACIÓN HANS LENIN CONTRERAS PULACHE

El pasado 19 de octubre de 2018, el alumno Hans Lenin Contreras Pulache  sustentó la tesis titulada:  “Lo que demandan los Becarios en torno a las neurociencias y lo que ofertan las Universidades participantes de la Beca Vocación de Maestro” obteniendo el grado de Magíster en Gerencia Social.

Esta investigación se llevó a cabo en un contexto de gestión pública que dinamizó la existencia del Centro de Investigación e Innovación de Pregrado (CIIPRE) en el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC). El PRONABEC, desde su creación, el 2012, se posicionó como la innovación de gestión pública en educación más importante para la ejecución de la política de ¿inclusión social¿ que fue en síntesis la voluntad del gobierno 2011-2016. Esta vigorosa ¿voluntad política¿, se vio sostenida en un equipo de trabajo que llevó, durante todo este tiempo, la conducción del PRONABEC, y que impuso un modelo particular de gestión, que resumiremos en el logro de 3 procesos estratégicos:

1. Proceso estratégico 1: informatizar procesos (con lo cual el PRONABEC se consolidó como el primer organismo público en ejecutar una política global de gobierno electrónico);
  2. Proceso estratégico 2: certificar procesos (motivo del cual el PRONABEC se posicionó como el primer y único programa social de todos los gobiernos del Perú en lograr una certificación ISO); y
  3. Proceso estratégico 3: ejecutar una gestión basada en evidencias (motivo del cual se organizó un equipo funcional de generación de evidencia que se constituyó en la base del CIIPRE).

El CIIPRE tuvo por pretensión ser en el primer ¿think tank¿ público. Lamentablemente, su existencia se vio marcada por los avatares propios del ejercicio de la política pública en nuestro país. Con el cambio de gobierno (hecho que se hizo oficial en julio del 2016), y la institucionalización posterior al ascenso de una nueva fuerza política (representada ya no por el presidente Ollanta Humala sino por Pedro Kuczynski), se procedió a reorganizar todo el PRONABEC, con lo cual se desarticularon 2 de los tres ejes estratégicos antes mencionados: se descontinuó la política de certificación de procesos (motivo por el cual el PRONABEC a partir del 2017 ya no cuenta con la certificación ISO más importante: diseño y entrega de becas); y se desarticuló también la politica de gestión basada en evidencia (motivo del cual el PRONABEC no cuenta ya con un CIIPRE, ni siquiera con una unidad funcional de generación de evidencia). Estos son, a fin de cuentas, los tropiezos que vive la gestión pública y que nos debe llevar a pensar las raices de la pobreza de las instituciones estatales.
Quien estas líneas escribe tuvo la oportunidad de conducir el CIIPRE desde sus inicios hasta su momento final. Formé parte del equipo conductor del PRONABEC, puedo decir (aún pecando de autobiografía) que el peso de la gestión recaía sobre seis hombros: 1. en la figura del Director Ejecutivo, 2. en la figura del Jefe de la Oficina de Becas, y 3. en la figura del ¿responsable de evidencias¿. Me hice responsable de la conducción de la ¿Unidad de Monitoreo, Evaluación y Generación de Evidencia¿ (2012-2013), y luego de la ¿Coordinación de Evaluación y Generación de Evidencia¿ (2014-2016). Desde el año 2015, a todo este equipo de trabajo le llamamos ¿Centro de Investigación e Innovación de Pregrado¿ (CIIPRE).

El jurado estuvo conformado por la asesora Mg. Teresa Tovar samanez y los docentes, Mg. Marcela Chueca Márquez y Mg. Mauricio Zeballos Velarde.