Mario Zambrano: “La gestión del riesgo y su impacto en la solvencia de las entidades es un aspecto clave”

Conozca al profesor Mario Zambrano, del curso “Basilea: Regulación del Riesgo en las Entidades Financieras”.

Es graduado en economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene una maestría en economía, por la Georgetown University, EE.UU. Asimismo, ha realizado una maestría en finanzas y banca, por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Cuenta con amplia experiencia docente en escuelas de negocios y posgrados de economía y finanzas del Perú. Es expositor frecuente en seminarios y congresos de economía y finanzas a nivel nacional e internacional. Actualmente, labora en el Banco Central de Chile.

¿Cuáles son los temas más relevantes que destacaría del curso que dicta en función a la realidad del mercado bancario y financiero?

En un contexto en el que la regulación financiera ha sido objeto de sucesivos cambios a fin de recoger las nuevas tendencias internacionales provenientes del Comité de Basilea, y, tomando en cuenta que el enfoque supervisor ha virado hacia la gestión integral de riesgos que aplican las empresas del sistema financiero y su relación con la solvencia de las mismas, el curso Basilea: Regulación del Riesgo en las Entidades Financieras ofrece al alumno elementos para que conozcan y entiendan los principales riesgos que afrontan dichas empresas, mecanismos para medir tales riesgos, mitigarlos y controlaros, así como conocer su impacto en la solvencia. Estos aspectos se abordan desde una perspectiva general y desde una perspectiva regulatoria.

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Maestría en Derecho Bancario y Financiero presente en la Feria de Posgrados de la PUCP

Este miércoles 25 y el jueves 26 de enero en las instalaciones del Hotel “Los Delfines” se llevará a cabo la primera Feria de Maestrías y Doctorados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en la cual participará nuestra Maestría en Derecho Bancario y Financiero.

Los interesados podrán informarse en detalle sobre las condiciones para inscribirse, el contenido del programa curricular, la plana docente, las diversas formas de financiamiento, las alternativas de especialización, entre otros.

Cabe indicar que la Maestría en Derecho Bancario y Financiero ofrece a los abogados y profesionales de carreras afines (contabilidad, finanzas, economía), la posibilidad de desarrollar una formación sólida e integral y un alto nivel de especialización en los instrumentos jurídicos del derecho bancario y financiero así como en aspectos bursátiles, del sistema privado de pensiones y del sistema de seguros.

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Ljubica Vodanovic:”Analizaremos los cambios regulatorios derivados de la crisis internacional”

Conozca a la profesora Ljubica Vodanovic, del curso “Regulación y Supervisión del Sistema Financiero”

Es abogada por la Universidad de Lima. Diplomada en Derecho Corporativo y Financiero en la Escuela de Administración y Negocios de ESAN. Máster en Derecho (LL.M.) en The London School of Economics and Political Sciences (LSE), University of London, UK, con mención en Derecho Bancario y Financiero. Tiene experiencia docente en la Maestría de Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas y en el Instituto de Formación Bancaria de ASBANC. Actualmente, es abogada principal y coordinadora ejecutiva del Departamento Legal de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFPs.

¿Cuáles son los temas más relevantes que destacaría del curso que dicta en función a la realidad del mercado bancario y financiero?

Los cambios que se están produciendo en la regulación financiera a nivel mundial como consecuencia de la crisis subprime del 2008 y la crisis que viene atravesando Europa. Ello incluye los nuevos modelos regulatorios, las críticas a la regulación y supervisión, los cambios regulatorios a nivel internacional y finalmente lo que está haciendo Perú con relación a esta nueva arquitectura financiera.

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Lorena Masías: “La maestría ve las fortalezas y debilidades del sistema de capitalización individual”

Conozca a la profesora Lorena Masías Quiroga, del Curso Regulación del Sistema Previsional.

Es licenciada en economía por la Universidad del Pacífico. Tiene una maestría y doctorado en economía por la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos. Tiene experiencia docente en la Facultad de Economía de la Universidad de Pittsburgh y la Universidad del Pacífico, así como en la Escuela de pos-grado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Es expositora en seminarios y congresos de temas bancarios, de seguros y previsionales a nivel nacional e internacional. Ha sido economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), superintendente adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y vicepresidenta de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi. Actualmente, se desempeña como consultora del Instituto Libertad y Democracia (ILD).

¿Cuáles son los temas más relevantes que destacaría del curso que dicta en función a la realidad del mercado bancario y financiero?

El participante aprende sobre las fortalezas y debilidades del diseño regulatorio de los sistemas de capitalización individual obligatorio. Para tal finalidad se analiza el diseño regulatorio de los principales procesos de un sistema de cuentas individuales tal como la recaudación, inversiones y beneficios. En particular sobre las inversiones se examina el ciclo de vida y los multifondos, los portafolios de referencia y la rentabilidad mínima relativa, las alternativas de inversión, el manejo de conflictos de interés entre principal y agente, y la gestión de riesgos.

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Alonso Miranda: “Con esta maestría profundizaremos en el mercado de valores con un enfoque práctico”

Conozca al profesor Alonso Miranda, del curso “Taller Integrador del Mercado de Valores”

Abogado por la Universidad de Lima. Tiene un Máster en Derecho (LL.M.) con mención en Derecho Corporativo y Comercial por la Bond University, de Australia. Es especialista en temas de mercados de valores, financiamientos y titulización de activos. Es vicepresidente del Comité de Asuntos Legislativos de Procapitales. Tiene experiencia docente como profesor asistente del curso “Seminario de Mercado de Valores” en la Universidad de Lima. Actualmente, es asociado principal del estudio Echecopar.

¿Cuáles son los temas más relevantes que destacaría del curso que dicta en función a la realidad del mercado bancario y financiero?

Los mercados de capitales se están convirtiendo en una alternativa de financiamiento cada vez más atractiva para los agentes deficitarios de capital (principalmente las empresas). Año a año se ve una intensificación del número de emisiones de deuda (tanto bonos como papeles comerciales) de empresas en los mercado de capitales tanto locales como extranjeros, así como un interés creciente de empresas peruanas de levantar capital a través de emisión de nuevas acciones mediante una oferta pública primaria. La utilización del mercado de capitales como mecanismo de financiamiento es una alternativa que puede resultar más atractiva que el financiamiento bancario tradicional por distintas razones (acceso a una mayor oferta de capital, mejores tasas, mayores plazos de repago, menores restricciones, entre otros), pero que, además, genera en el emisor la obligación de cumplir con una serie de obligaciones y restricciones legales que tiene por objeto promover la transparencia y generar confianza en los inversionistas. Las principales obligaciones y restricciones que tanto los emisores como los demás agentes del mercado deben cumplir tienen su sustento en la asimetría de información que existe naturalmente entre emisores, inversionistas y demás agentes. El curso “Taller Integrador del Mercado de Capitales” ha sido diseñado con el objeto de profundizar los conceptos que están detrás de las principales obligaciones legales que regulan los mercados de capitales, así como de las que se derivan de las operaciones más comunes en tales mercados.

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Isabel Gutierrez: ‘Con esta maestría se aprende a ver el sistema financiero de manera integral’

Conozca a la profesora Isabel Gutierrez Molina, del curso Taller Integrador de Banca.

Es abogada graduada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene una maestría en derecho en Morin Center for Banking and Financial Law, EEUU. Es especialista en derecho de mercado de valores, derecho financiero y regulación bancaria, así como derecho corporativo y comercial. Se ha desempeñado como docente a nivel de pregrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Actualmente se desempeña como socia del Estudio Jorge Avendaño & Forsyth Abogados.

¿Cuáles son los temas más relevantes que destacaría del curso que dicta en función a la realidad del mercado bancario y financiero?

El tema que más interés ha generado en los alumnos, y que por ello fue el que se trató con más profundidad en el curso, es el tratamiento de los bancos en crisis (casos Banco nuevo Mundo, Banco Latino, BCCI, Barinas), la participación del banco central o del Estado en general como prestamista de última instancia, la regulación peruana para el manejo de crisis financiera, y a la luz de lo anterior, el estudio de la crisis financiera del 2008 y de la crisis fiscal del 2011.

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Cargos en cuenta

Ljubica Vodanovic

Profesora de Maestría en Derecho Bancario y Financiero

Publicado en El Comercio, miercoles 4 de enero del 2012

Recientemente el Indecopi ha cambiado su criterio respecto a los cargos en cuenta o débitos automáticos en las cuentas de remuneraciones de los clientes, concluyendo que estos son actos de disposición que responden a la autonomía de la voluntad de las partes y que difieren de la figura legal del embargo, razón por la cual no se pueden regir por las normas de inembargabilidad que establece nuestra legislación.
Es importante que se respeten las diferencias legales entre la compensación, el débito automático y la medida procesal del embargo, ya que son figuras distintas que tienen objetivos y marcos legales diferentes.
En el caso de la inembargabilidad, cuando la ley prescribe que las cuentas de haberes menores a 5 Unidad de Referencia Procesal(S/. 1,800.00) “son inembargables”, está prohibiendo la figura procesal del “embargo de cuentas de haberes” hasta por el límite señalado, pero legalmente no es posible extender esta restricción por analogía a los otros supuestos. Por su parte, la compensación es un mecanismo unilateral de extinción de obligaciones reconocido expresamente por ley a las entidades del sistema financiero y que no requiere pacto previo con el cliente, sin perjuicio del cual debe hacerse de conformidad con las limitaciones legales correspondientes.

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Shadow Banking and the Financial Crisis

Financial Crisis Inquiry Commission
Preliminary Staff Report
SHADOW BANKING AND THE FINANCIAL CRISIS
MAY 4, 2010

This preliminary staff report is submitted to the Financial Crisis Inquiry Commission (FCIC) and the public for information, review, and comment. Comments can be submitted through the FCIC’s website, www.fcic.gov.

This document has not been approved by the Commission.

The report provides background factual information to the Commission on subject matters that are the focus of the FCIC’s public hearings on May 5 and 6, 2010. In particular, this report provides information on the shadow banking sector. Staff will provide investigative findings as well as additional information on these subject matters to the Commission over the course of the FCIC’s tenure.

The purpose of this preliminary staff report is to describe the nature and scope of the shadow banking system. Section II offers a definition of shadow banking and an overview of its role in the crisis. Section III describes the composition, characteristics, and evolution of the shadow banking system. Section IV explains why the key episodes of the financial crisis have been described as bank like “runs” on shadow banking markets and discusses the vulnerabilities that the crisis revealed in these markets.

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The Role of the Federal Reserve in Banking Supervision and Regulation

Financial Crisis Inquiry Commission
Preliminary Staff Report
THE ROLE OF THE FEDERAL RESERVE IN BANKING SUPERVISION AND REGULATION
APRIL 7, 2010

This preliminary staff report is submitted to the Financial Crisis Inquiry Commission (FCIC) and the public for information, review, and comment. Comments can be submitted through the FCIC’s website, www.fcic.gov.

This document has not been approved by the Commission.

The report provides background factual information to the Commission on subject matters that are the focus of the FCIC’s public hearings on April 7, 8, and 9, 2010. In particular, this report provides information on the Federal Reserve and its regulation of the financial system, including its regulation of mortgage markets. Staff will provide investigative findings as well as additional information on these subject matters to the Commission over the course of the FCIC’s tenure.

The purpose of this preliminary staff report is to provide a brief overview of the role of the Federal Reserve in banking supervision and regulation. The first section describes the structure of the Federal Reserve and the extent of the Federal Reserve’s supervisory role as it stood at the beginning of the financial crisis. Section II describes the history of banking supervision and regulation in the United States, with a focus on the deregulatory environment that prevailed in the 1990s and early 2000s. Section III describes the Federal Reserve’s approach to systemic risk in the recent period. Section IV discusses Federal Reserve supervision of mortgage lending activity.

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Principios Básicos para una Supervisión Bancaria Eficaz

Comité de Supervisión Bancaria de Basilea – Banco de Pagos Internacionales
Emitido para comentarios hasta el 20 de marzo de 2012

Resumen Ejecutivo

El Comité de Basilea ha emitido su versión revisada de los “Principios Básicos para una Supervisión Bancaria Eficaz”. El Comité ha juntado los Principios Básicos y la Metodología de Evaluación en un único documento. La versión revisada de los veintinueve Principios Básicos también ha sido reorganizada para promover su implementación a través de una estructura más lógica, resaltando la diferencia entre las responsabilidades de los supervisores y lo que los supervisores esperan de los bancos.

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