Entrevista al profesor Alejandro Lugon a propósito del Taller en Teoría de Juegos

Del 12 de Octubre al 9 de Noviembre (Sábados de 10 a 13 horas) se dictará el taller de Teoría de Juegos y Derecho, organizado por las Maestrías del Área de Derecho y empresa de la PUCP. Dichos talleres no tienen costo alguno para los alumnos de nuestros programas y quienes deseen llevarlos como alumnos libres deberán enviar sus datos al correo mdbf@pucp.edu.pe

La organización del Taller fue la oportunidad propicia para conversar con el profesor Alejandro Lugon sobre algunos temas importantes y novedosos relacionados a este tema.

Entrevista al profesor Alejandro Lugon

 

Buenos días profesor Lugon, ¿nos podría contar un poco de su trayectoria académica y profesional?

Buenos días. Bueno, tengo un pregrado en matemáticas, una maestría en matemática aplicada a la economía y un doctorado en economía (puede ver más sobre la trayectoria académica del profesor Lugon en este enlace). Ese es el camino que ha seguido mi formación académica. Profesionalmente, he sido profesor en la PUCP, en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona y en algunas otras universidades peruanas, donde he dictado cursos de pregrado, maestría y doctorado. También he dictado cursos cortos para algunos organismos reguladores. En el plano profesional-práctico, tengo experiencia como director de algunas empresas industriales.

 

Entrando a los temas que se tratarán en el taller, ¿Nos podría comentar brevemente en qué consiste la teoría de juegos y cuál puede ser su importancia para distintas ramas del derecho y la economía, como el derecho bancario o de la empresa?

En qué consiste la teoría de juegos es una pregunta que tiene varias respuestas, y algunas quizás contradictorias entre sí. Mientras que algunos creen que la teoría de juegos es una rama del conocimiento en sí misma, otros piensan que es una simple herramienta de análisis como cualquier otra. Digamos que estos son los dos extremos de las interpretaciones.

Yo diría que la teoría de juegos consiste en una serie de herramientas que nos sirven para estudiar, analizar y actuar mejor en situaciones de relación estratégica entre individuos, agentes o sujetos. El objetivo primordial de la teoría es estudiar estas situaciones con todos los detalles y aristas que se puedan presentar. Entonces, por un lado, es una herramienta, que ayuda a entender ciertas situaciones, por qué pasan y por qué la gente se comporta de determinada manera; y por otro lado, también ayuda a saber cómo comportarse en situaciones estratégicas o cómo sacar mejor provecho de una relación estratégica. Una relación estratégica es una situación en la cual el resultado de la acción que yo tome no lo controlo por completo, este es fruto también de las decisiones de otras personas que tienen sus propios objetivos. A veces esos objetivos son completamente contrapuestos, lo que en teoría de juegos se conoce como juegos de suma cero. Algunas otras veces los objetivos están completamente alineados en el mismo sentido, en juegos completamente de cooperación, pero en la mayoría de los casos hay cierto nivel de oposición y cierto nivel de alineación de los objetivos.

Ahora, sobre el segundo punto de la pregunta, la teoría de juegos es importante en economía, en la teoría económica y en las relaciones económicas. Desde el punto de vista positivo y desde el punto de vista normativo. Pero también tiene aplicaciones en otras disciplinas. Para poner ejemplos, en el derecho, la forma de diseñar un contrato se puede ver desde la teoría de juegos, las negociaciones se pueden modelar como un juego. La competencia entre empresas, cuando hay pocas, es un juego. La tributación en los aspectos de supervisión, también es un juego. Varios de esos temas los veremos con mayor detalle en el taller y en todos ellos, uno puede actuar con más seguridad o sabiendo qué esperar si tiene ciertos elementos que nos brinda la teoría de juegos.

 

¿Cuáles serían los temas más relevantes que pueda destacar del taller que dictará?

El taller está pensado para hacer una sesión por cada tema, primero viendo la parte teórica y luego haciendo aplicaciones a casos más o menos reales, tan reales como se pueda hacer en un salón de clases. Pero los temas que veremos y que pueden resultar interesantes o atrayentes son los de negociación, los de diseño de contratos de incentivos, los problemas de supervisión, de principal-agente, la competencia entre empresas, la emisión de señales y los modelos de arbitraje final. Asimismo, veremos algo de juegos repetidos para entender cómo se construye la cooperación o los llamados contratos implícitos donde la gente se comporta como si estuviese obligada a hacer algo sin que exista ninguna ley o contrato que la obligue a hacerlo.

 

Para finalizar, ¿Qué competencias profesionales podrían desarrollar los alumnos del taller para enfrentarse a un entorno laboral competitivo?

Creo que saber un poco de teoría de juegos puede darte mayor entendimiento de lo que está pasando en una relación estratégica, y eso te da mayor seguridad, tanto de lo que estás haciendo, de cómo fundamentar lo que estás haciendo y mayor seguridad en el sentido de lo que puedes esperar como resultado de tus acciones (cuando estás negociando con alguien, cuando estás analizando un contrato, cuando estás determinando los incentivos o cuando como profesional estás mandando señales sobre tu capacidad). Entender que es lo que estás haciendo es importante, aunque evidentemente la teoría simplifica las cosas  y la realidad tiene muchas más aristas. Sin embargo, la teoría te da los elementos fundamentales. Ya luego en la aplicación uno vuelve un poco más grises las predicciones, o difumina un poco más los bordes para que las cosas se ajusten mejor.

 

Muchas gracias profesor

 

Por: Enrique Sotomayor Trelles y Vanessa Cáceres Lévano

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