Lorena Masías: “La maestría ve las fortalezas y debilidades del sistema de capitalización individual”

Conozca a la profesora Lorena Masías Quiroga, del Curso Regulación del Sistema Previsional.

Es licenciada en economía por la Universidad del Pacífico. Tiene una maestría y doctorado en economía por la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos. Tiene experiencia docente en la Facultad de Economía de la Universidad de Pittsburgh y la Universidad del Pacífico, así como en la Escuela de pos-grado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Es expositora en seminarios y congresos de temas bancarios, de seguros y previsionales a nivel nacional e internacional. Ha sido economista del Fondo Monetario Internacional (FMI), superintendente adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y vicepresidenta de la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi. Actualmente, se desempeña como consultora del Instituto Libertad y Democracia (ILD).

¿Cuáles son los temas más relevantes que destacaría del curso que dicta en función a la realidad del mercado bancario y financiero?

El participante aprende sobre las fortalezas y debilidades del diseño regulatorio de los sistemas de capitalización individual obligatorio. Para tal finalidad se analiza el diseño regulatorio de los principales procesos de un sistema de cuentas individuales tal como la recaudación, inversiones y beneficios. En particular sobre las inversiones se examina el ciclo de vida y los multifondos, los portafolios de referencia y la rentabilidad mínima relativa, las alternativas de inversión, el manejo de conflictos de interés entre principal y agente, y la gestión de riesgos.

Adicionalmente, se analiza el diseño regulatorio de las comisiones, procesos operativos de manejo de cuentas centralizados versus descentralizados, así como la importancia de una adecuada información y orientación al afiliado y al pensionista.

¿Qué metodología sigue para que los alumnos aprendan los contenidos del curso?

La dinámica de las sesiones está caracterizada por exposiciones en las cuales se recomienda la participación activa de los alumnos, buscando siempre aprovechar la experiencia de cada participante. La metodología de evaluación incluye informes sobre las lecturas, un informe sobre diseño regulatorio, así como un examen y participación en clase.