Mario Zambrano: “La gestión del riesgo y su impacto en la solvencia de las entidades es un aspecto clave”

Conozca al profesor Mario Zambrano, del curso “Basilea: Regulación del Riesgo en las Entidades Financieras”.

Es graduado en economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Tiene una maestría en economía, por la Georgetown University, EE.UU. Asimismo, ha realizado una maestría en finanzas y banca, por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Cuenta con amplia experiencia docente en escuelas de negocios y posgrados de economía y finanzas del Perú. Es expositor frecuente en seminarios y congresos de economía y finanzas a nivel nacional e internacional. Actualmente, labora en el Banco Central de Chile.

¿Cuáles son los temas más relevantes que destacaría del curso que dicta en función a la realidad del mercado bancario y financiero?

En un contexto en el que la regulación financiera ha sido objeto de sucesivos cambios a fin de recoger las nuevas tendencias internacionales provenientes del Comité de Basilea, y, tomando en cuenta que el enfoque supervisor ha virado hacia la gestión integral de riesgos que aplican las empresas del sistema financiero y su relación con la solvencia de las mismas, el curso Basilea: Regulación del Riesgo en las Entidades Financieras ofrece al alumno elementos para que conozcan y entiendan los principales riesgos que afrontan dichas empresas, mecanismos para medir tales riesgos, mitigarlos y controlaros, así como conocer su impacto en la solvencia. Estos aspectos se abordan desde una perspectiva general y desde una perspectiva regulatoria.

¿Qué le aportará el curso al nuevo alumno y qué metodología sigue para éstos aprendan los contenidos del curso?

El alumno, además de tomar conocimiento de la regulación aplicable a la gestión de riesgos, podrá conocer los fundamentos teóricos que subyacen a la regulación financiera vigente, promoviendo de este modo que los actores del sistema financiero adopten políticas, prácticas y procedimientos que minimicen las pérdidas financieras, no sólo por cuestiones regulatorias sino por propia iniciativa, situación que contribuye a un sistema financiero más sólido. En el curso se presentan aspectos teóricos y casos prácticos y reales de los riesgos de crédito, mercado y operacional así como la regulación asociada.