Isabel Gutierrez: ‘Con esta maestría se aprende a ver el sistema financiero de manera integral’

Conozca a la profesora Isabel Gutierrez Molina, del curso Taller Integrador de Banca.

Es abogada graduada en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Tiene una maestría en derecho en Morin Center for Banking and Financial Law, EEUU. Es especialista en derecho de mercado de valores, derecho financiero y regulación bancaria, así como derecho corporativo y comercial. Se ha desempeñado como docente a nivel de pregrado en la Pontificia Universidad Católica del Perú y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Actualmente se desempeña como socia del Estudio Jorge Avendaño & Forsyth Abogados.

¿Cuáles son los temas más relevantes que destacaría del curso que dicta en función a la realidad del mercado bancario y financiero?

El tema que más interés ha generado en los alumnos, y que por ello fue el que se trató con más profundidad en el curso, es el tratamiento de los bancos en crisis (casos Banco nuevo Mundo, Banco Latino, BCCI, Barinas), la participación del banco central o del Estado en general como prestamista de última instancia, la regulación peruana para el manejo de crisis financiera, y a la luz de lo anterior, el estudio de la crisis financiera del 2008 y de la crisis fiscal del 2011.

¿Qué le aportará el curso al nuevo alumno y qué metodología sigue para éstos aprendan los contenidos del curso?

Este curso, aporta al alumno la oportunidad de evaluar y reflexionar sobre diversos temas del derecho bancario y financiero, a fin de que no sólo recuerde conceptos ya aprendidos, sino que los relacione con otros temas y reflexione sobre todo el sistema financiero de manera integrada.

Las clases son completamente participativas. El profesor da una breve exposición del tema y plantea los casos a discutir. Todos los alumnos deben participar y discutir sobre las materias o casos propuestos. Cada clase tiene un valor que se asigna a cada alumno en proporción a su participación en cada clase (al final de cada clase se asigna el puntaje, generando un esquema de evaluación constante). La sumatoria de estos puntajes es lo que da la nota total al alumno, la misma que puede complementarse con exposiciones en clase, y en menor medida, con la preparación de una investigación breve sobre un tema de actualidad.

Adicionalmente, se visualizan documentales y películas relacionadas con los temas y se revisan casos reales, sobre los cuales los alumnos deben opinar.
Puntuación: 4.20 / Votos: 5

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