Nelson Bertoly: “Enseñamos lo importante que es impulsar una contratación bancaria transparente”

Conozca al profesor Nelson Bertoli Bryce, del curso Contratos y Operaciones Financieras en la Banca.

Es abogado egresado de la Universidad de Lima con magíster en Derecho de Empresa por la Universidad de Navarra, España. Asimismo, tiene una maestría en Administración Estratégica de Negocios por la Escuela de Negocios – Centrum de la Universidad Católica así como un magister en Dirección Financiera por ISEAD, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con experiencia en áreas del negocio financiero así como en materia de derecho bancario.

Ha sido miembro del Comité de Derecho Bancario de la Asociación de Bancos del Perú desde el año 2000. Es docente en diferentes materias del derecho civil y financiero en programas de maestrías en la Universidad de Católica, Universidad de Piura, ESAN y Universidad de San Martín de Porres. Actualmente se desempeña como gerente de asesoría legal del Banco Financiero.

¿Cuáles son los temas más relevantes que destacaría del curso que dicta en función a la realidad del mercado bancario y financiero?

La contratación bancaria durante años se centró principalmente en aspectos empresariales. Desde hace ya algún tiempo el regulador financiero, conocedor que el mercado requería un cambió, emitió normas orientadas a impulsar la Transparencia de Información, las que fueron modificándose y adaptándose a la realidad de los productos buscando que el consumidor tenga la información necesaria y oportuna para adoptar la decisión más eficiente al momento de contratar. Paralelamente, el Indecopi viene cumpliendo un rol protagónico en la búsqueda de la protección a los derechos de los consumidores verificando el cumplimiento de las normas emitidas sobre la materia, hoy en su mayoría contenidas en el Código de Consumo. En ese contexto, buscamos en el curso revisar los distintos modelos de regulación existentes, analizar las normas de protección al consumidor aplicables a los productos financieros y su aplicabilidad en la contratación bancaria y discutir los casos controvertidos más relevantes resueltos por el Indecopi que vienen modificando la forma de contratar de las entidades del sistema financiero.

¿Qué le aportará el curso al nuevo alumno y qué metodología sigue para éstos aprendan los contenidos del curso?

El curso busca proveer de conocimientos y herramientas al alumno para por un lado, tener los principios y pilares fundamentales sobre los que se sostiene las normas de protección al consumidor aplicables al sistema financiero a efectos que, al momento de contratar, sea  capaz de elaborar un contrato y/o verificar que en el mismo se cumpla con toda la normativa aplicable.

Por otro lado, se busca que el alumno al culminar el curso tenga claro la importancia de impulsar una contratación bancaria transparente y lo que ello representa, y, sea capaz de diseñar una metodología de contratación orientada a proveer la información suficiente y necesaria para conseguir en el consumidor una decisión eficiente al momento de contratar. La metodología se basa en un inicio en una revisión de los aspectos principales de las normas y de los modelos de regulación en América Latina y en particular en Perú,  para luego profundizar analizando su aplicabilidad práctica a los distintos productos financieros y también en materia de protección al consumidor el análisis de los casos más relevantes controvertidos en el Indecopi.