Alonso Miranda: “Con esta maestría profundizaremos en el mercado de valores con un enfoque práctico”

Conozca al profesor Alonso Miranda, del curso “Taller Integrador del Mercado de Valores”

Abogado por la Universidad de Lima. Tiene un Máster en Derecho (LL.M.) con mención en Derecho Corporativo y Comercial por la Bond University, de Australia. Es especialista en temas de mercados de valores, financiamientos y titulización de activos. Es vicepresidente del Comité de Asuntos Legislativos de Procapitales. Tiene experiencia docente como profesor asistente del curso “Seminario de Mercado de Valores” en la Universidad de Lima. Actualmente, es asociado principal del estudio Echecopar.

¿Cuáles son los temas más relevantes que destacaría del curso que dicta en función a la realidad del mercado bancario y financiero?

Los mercados de capitales se están convirtiendo en una alternativa de financiamiento cada vez más atractiva para los agentes deficitarios de capital (principalmente las empresas). Año a año se ve una intensificación del número de emisiones de deuda (tanto bonos como papeles comerciales) de empresas en los mercado de capitales tanto locales como extranjeros, así como un interés creciente de empresas peruanas de levantar capital a través de emisión de nuevas acciones mediante una oferta pública primaria. La utilización del mercado de capitales como mecanismo de financiamiento es una alternativa que puede resultar más atractiva que el financiamiento bancario tradicional por distintas razones (acceso a una mayor oferta de capital, mejores tasas, mayores plazos de repago, menores restricciones, entre otros), pero que, además, genera en el emisor la obligación de cumplir con una serie de obligaciones y restricciones legales que tiene por objeto promover la transparencia y generar confianza en los inversionistas. Las principales obligaciones y restricciones que tanto los emisores como los demás agentes del mercado deben cumplir tienen su sustento en la asimetría de información que existe naturalmente entre emisores, inversionistas y demás agentes. El curso “Taller Integrador del Mercado de Capitales” ha sido diseñado con el objeto de profundizar los conceptos que están detrás de las principales obligaciones legales que regulan los mercados de capitales, así como de las que se derivan de las operaciones más comunes en tales mercados.

¿Qué le aportará el curso al nuevo alumno y qué metodología sigue para éstos aprendan los contenidos del curso?

El curso le permitirá al alumno implementar los conocimientos previamente adquiridos en mercados de capitales e identificar, analizar y profundizar en nuevos conceptos más sofisticados. El curso ha sido estructurado bajo la modalidad de “taller”, en el que, a través del estudio, discusión y análisis de casos prácticos reales, el alumno pone en práctica  conocimientos previamente adquiridos, así como son incentivados a investigar con un mayor grado de profundidad en ciertos conceptos derivados de los casos analizados. A lo largo del curso, se discuten entre 4 y 5 casos reales que involucran temas como:

  1. manipulación de precios en el mercado,
  2. uso indebido de información privilegiada,
  3. oferta pública de adquisición de acciones (OPA),
  4. oferta pública primaria de acciones,
  5. gobierno corporativo.

Los alumnos son agrupados en grupos de entre 3 a 4 personas cada uno. A cada  grupo se le asigna un rol en el caso (denunciantes, denunciado, tribunal administrativo). Los casos son discutidos y analizados a través de la recreación de informes orales en los que cada grupo desempeña el rol asignado presentando los argumentos fácticos y legales y desarrollando conceptos y tendencias tanto locales como internacionales que sustentan su posición, para que luego el caso sea resuelto en base a tales argumentos.

Puntuación: 5.00 / Votos: 3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *