“La tempestad no será eterna”

Entre los grandes momentos históricos que ha escrito la casi bicentenaria Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, UNSA, la de hoy es una de ellas. Haber inaugurado el año académico en su modalidad enteramente virtual, en medio de la plaga que azota al Perú y al mundo y, además, ser la primera universidad pública que lo hace en todo el país, representa un hito histórico sin parangón, porque más allá de lo ritualísticamente administrativo, es una muestra más del aguerrido coraje de la ciencia y la técnica, para luchar contra el mal, hoy representado por un virus que asola al mundo, pero que mañana será vencido, justamente por la fuerza del conocimiento, de la razón y de la voluntad esperanzadora que se siembra y cultiva en la UNSA. Comparto el emotivo discurso inaugural que pronunció, virtualmente, el rector agustino, Dr. Rohel Sánchez, ante el Ministro de Educación, máximas autoridades agustinas, Arequipa y, porqué no, todo el país.

INAUGURACIÓN DEL AÑO ACADÉMICO 2020

Distinguida comunidad Académica Agustina:

Espero que ustedes y su familia permanezcan sanos, seguros y en bienestar durante este difícil momento que la humanidad enfrenta hoy, un desafío que atenta no sólo contra la supervivencia de millones de personas, sino, también, contra la estabilidad económica, social y política del orbe; y aún más, evidencia lo frágil que es la naturaleza humana y la escasa inversión por parte de los gobiernos en educación y salud.

Tiempos de un imperceptible virus que nos ha hecho dar cuenta que la humanidad, que nuestra civilización, en algo ha fallado. La caída parece honda y la recuperación dependerá de cuánto de energía, de empuje, le pongamos a nuestros nuevos actos cada uno de nosotros. Porque como nunca la confianza en la persona debe renovarse y como nunca también debemos cambiar de estilo de vida como personas.

Es evidente que el Covid-19 ha desplazado cualquier otro tema de la agenda política, y está marcando también un nuevo rumbo en nuestra actuación como institución universitaria, forzándonos a adaptar nuestros procedimientos académicos y administrativos a una velocidad inédita. Ello se convierte en una oportunidad para demostrar que nuestra capacidad de aprendizaje y respuesta, nos hará más fuertes como UNSA.

La situación actual exige el cumplimiento de las funciones inherentes a la universidad, como son: la formación integral de sus educandos, la investigación, la innovación, la transferencia tecnológica, el emprendimiento, la internacionalización, la responsabilidad social universitaria y una gestión administrativa eficiente y de calidad. Desde la UNSA, como universidad pública, reafirmamos y demostramos que venimos trabajando en ello; es decir, eso es lo que venimos haciendo. Por lo tanto, amerita reflexionar sobre aquellas universidades que son solo profesionalizantes, si deben seguir llamándose universidades, y además gozan de beneficios tributarios.

Sabemos que un país que no genera ciencia y tecnología no va avanzar en su desarrollo; esperemos que el actual contexto, sea la oportunidad para que el gobierno mire hacia la universidad e invierta en ella; para que, en alianza estratégica entre la academia, el propio Estado, la empresa privada responsable y las instituciones de la sociedad civil, permitan cumplir las funciones básicas de la universidad y contribuir al desarrollo de la sociedad y del país.

Según licenciamiento otorgado por SUNEDU, la UNSA tiene una oferta educativa de 59 programas de pregrado, 91 segundas especialidades y 20 doctorados, cuya oferta se desarrolla bajo el “MODELO EDUCATIVO DE UNSA”. En el 2019 hemos acreditado 16 Programas Profesionales, y en este año 2020 están en pleno proceso de evaluación externa el resto de programas bajo el modelo ICACIT, SINEACE y ABET. Con el compromiso de docentes, estudiantes y personal administrativo, este año lo lograremos, incorporando estándares internacionales con Instituciones referentes en el mundo, a fin de tener una “OFERTA EDUCATIVA DE EXCELENCIA” 

En investigación, entre los años 2016 al 2020 se tiene comprometida una inversión de 222 millones 766 mil 588 Soles, financiado con recursos del canon minero en 1 256 proyectos seleccionados a través de fondos concursables. A través de Convenios Internacionales se vienen ejecutando 21 proyectos de Co-Investigación en Ciencias de la Sostenibilidad con la Universidad de PURDUE de EEUU; y 9 Proyectos de Co-Investigación en Minería Sostenible con la Escuela de Minas de Colorado de EEUU. Se tiene la Alianza Estratégica con la Universidad de Oklahoma para realizar investigación conjunta en cáncer, diabetes y cambio climático con uso de inteligencia artificial.

Estamos gestionando ante el Congreso de la República, la dación de una ley sobre la “Declaratoria de interés nacional y Creación del Parque Científico Tecnológico de Arequipa, administrado por UNSA a través de su fundación”. Que incorpora la inversión proveniente del Canon Minero iniciada desde el año 2016 al 2020 en Investigación, Innovación y Emprendimiento, incorporando nuestra incubadora de negocios “Jaku Emprende UNSA”. Parque científico tecnológico que contribuirá al desarrollo económico y social de la región Arequipa y del Perú, siendo el primer Parque con resultados “productos” en nuestro país. Esta intervención debe llevar a la UNSA a ser referente latinoamericano en ciencias de la sostenibilidad y minería sostenible.

Ante la declaratoria de emergencia sanitaria del país, el Consejo Universitario en sesión del 28 de marzo del presente año acordó:

Declarar en emergencia el año académico 2020, lo que permite eliminar prerrequisitos de las asignaturas, adelantar cursos o postergarlos en los semestres del 2020; flexibilizar el desarrollo de las actividades en cumplimiento de las disposiciones dadas por el gobierno central ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el COVID-19, garantizando los estándares de calidad educativa, de acreditación y el número de horas, según los créditos de cada asignatura. También acordó iniciar el año académico en su modalidad virtual el 20 de abril del 2020.

El 3 de abril, el CU, aprobó los “Lineamientos para la adaptación de la educación no presencial de la UNSA”, además de los Lineamientos para el desarrollo del trabajo remoto de los servidores administrativos en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Se autorizó la sustentación de tesis usando la plataforma virtual de la universidad para obtener el título profesional, título de segunda especialidad y grado académico en la UNSA.

Es de precisar que la UNSA a través de la Dirección Universitaria de Tecnologías de la Información y Comunicación (DUTIC), desde el 2018 ha venido trabajando en el desarrollo de las Aulas Virtuales y capacitación a los docentes en el uso del aula virtual que a la fecha, cerca de 1600 docentes han sido capacitados, en el marco de la política universitaria de “Cero Papel Académico”, lo que ha permito estar preparados ante los desafíos impuestos por la pandemia mundial del nuevo coronavirus.

A nuestros estudiantes les decimos, que el Consejo Universitario garantiza el cumplimiento de los estándares de calidad educativa tomando en cuenta los lineamientos planteados por la UNESCO, MINEDU, SUNEDU y la política de la actual gestión agustina que “ningún alumno puede quedarse sin acceso a la educación”.

Desde hoy, 22 mil estudiantes agustinos inician el semestre utilizando más de 4 mil 500 aulas virtuales, desde la seguridad de sus hogares a través de la plataforma virtual que diseñó la Dirección Universitaria de Tecnologías de la Información y Comunicación (DUTIC), dependencia del vicerrectorado Académico. Para el cumplimiento del proceso enseñanza – aprendizaje – virtual (asíncrono), se han habilitado aulas virtuales para los 59 programas de estudios que ofrece la universidad, siendo sólo por este medio que los estudiantes podrán presentar sus tareas, trabajos y otros asignados por el docente. Ellos pueden acceder al Aula Virtual, desde cualquier dispositivo conectado a internet (computadora, laptop, tablet o teléfono celular).

Sólo los alumnos matriculados en el último año de su carrera profesional, iniciarán clases presenciales en las asignaturas que por su contenido lo requieran a partir del 11 de mayo. Posteriormente y de manera gradual, se establecerán las fechas de las actividades académicas presenciales de los alumnos matriculados en otros años, teniendo en cuenta las necesidades del uso de laboratorios, infraestructura especializada, gabinetes, talleres y otros; para lo cual se cumplirán los protocolos de seguridad planteados frente al nuevo coronavirus.

Los cerca de 5 mil nuevos universitarios iniciaran sus actividades académicas en la fecha que establezca el Consejo Universitario, considerando que del “Proceso de admisión UNSA 2020” está pendiente el desarrollo de la Evaluación del Proceso Ordinario Fase-II y Filiales, así como la regularización de expedientes de los ingresantes del Proceso Extraordinario y CEPRUNSA Fase-II, que se espera reprogramar una vez levantada la Emergencia Sanitaria.

La Dirección Universitaria de Formación Académica (DUFA) se encargará del seguimiento y monitoreo programado por el docente en cada asignatura, bajo la supervisión del Vicerrectorado Académico, para que en su oportunidad se remita los informes de cumplimiento al MINEDU y la SUNEDU. En el marco de nuestra Responsabilidad Social Universitaria, se puso a disposición de las autoridades e instituciones de la región y del país, la infraestructura, equipamiento, movilidad y profesionales de UNSA para contribuir a la prevención y control de la pandemia del COVID-19.

Hemos suscrito el “Convenio de Cooperación Interinstitucional Específico con el Gobierno Regional de Arequipa y la Gerencia Regional de Salud”, para el uso del Laboratorio de Biología Molecular de UNSA para el análisis de pruebas de COVID-19. De igual manera, el Gobierno Regional de Arequipa viene interviniendo en el denominado “Hospital Universitario Pedro P. Diaz–UNSA” para “La implementación del Centro Quirúrgico de Urgencias” y también se ha cedido el uso de las instalaciones del Centro Medico de Rio Seco de la UNSA.

Ante la falta de Equipos de Protección Personal (EPP), el CiTeSoft de UNSA fabricó Visores Médicos impresos en 3D (prototipo de mascarilla y otros) para el personal de salud, otorgando 100 unidades en una primera entrega y existiendo un pedido de 2 000 unidades para médicos de Arequipa, Moquegua y Tacna. Se fabricó y entregó al Hospital Honorio Delgado Espinoza, cajas de seguridad o “Aerosol Box” para evitar que sean contagiados por pacientes con COVID-19. Estamos concluyendo la fabricación del prototipo de Ventilador Mecánico CPAP sobre la base de los planos liberados del MIT de EEUU. Nuestros profesionales de Electrónica-Robótica, Mecánica y Desarrollo de Software están dedicados a esta tarea asesorados por médicos de las unidades de cuidados intensivos UCI. Se ha puesto a disposición de las municipalidades distritales nuestra panadería comprendiendo personal y equipamiento.

Señor Ministro, es muy importante contar con los recursos económicos suscritos con el Ministerio de Educación y las Universidades Públicas, para el “Fortalecimiento del servicio educativo de las universidades públicas”, donde el Plan de Uso de Recursos (PUR) debe ser reorientado a atender las brechas presupuestales generadas por el COVID-19, entre ellas los gastos e inversiones que no podrán ser cubiertas con Recursos Directamente Recaudadas (RDR). Por ello es que demandamos priorizar y acelerar la trasferencia de manera oportuna, para que su uso llegue a los usuarios en el tiempo oportuno; para ello es necesario liberar de los procesos logísticos; obvio que Contraloría cumpla su trabajo en el marco del alcance del Sistema Nacional de Control.

Este 2020 no será un año cualquiera. Formará parte de nuestras vidas más que cualquier otro. Y me ha tocado en estos tiempos difíciles liderar un año académico muy especial, muy contingente. Pero como dicen las buenas gentes, la vida continúa y los agustinos debemos seguir adelante con buena voluntad, serenidad y esperanza. Pasará el temporal, la tempestad no será eterna y debemos continuar la marcha del cambio agustino.  La velocidad no importa, pero el timón no se debe ni se puede abandonar.

Estamos bien de salud, pero no seguros de ella: De lo que si estamos seguros es de la GESTIÓN DE LA INCERTIDUMBRE. La incertidumbre y el miedo, seguro que pelean en nuestro interior para darnos ánimo y continuar nuestra tarea de formar profesionales e investigadores que contribuyan al desarrollo de nuestra comunidad. Y hoy más que nunca, preocupados por reformar la condición de nuestra naturaleza y esencia humana.

La universidad es un centro de formación del espíritu, del espíritu científico, tecnológico y humanístico. Siempre pugnará por crear el rostro más humano en nuestros estudiantes que servirán a la sociedad arequipeña, peruana, latinoamericana y global.

Todo será posible solo trabajando unidos: docentes, estudiantes y administrativos. Sin apretón de manos, abrazo emocionado, ni beso cariñoso. Nuestras manos juntas seguirán siendo el símbolo del trabajo y el desarrollo agustino en esta hora de inflexión en nuestra labor cotidiana, en este punto de quiebre de la civilización humana.

Adelante agustinos, bajo el lema “ACCIÓN-IMPACTO”

“RUMBO AL BICENTENARIO: UNSA, REFERENTE LATINOAMERICANO”.

Puntuación: 0 / Votos: 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *