Asu mare

asu2.jpg

Por mi condición de cinéfilo, y, además, por  un sentimiento de apoyo a lo nacional, fui a ver Asu mare, la película que ya ha logrado un sitial en la pobre historia del cine peruano, por el número de asistentes que ha convocado: la friolera que se acerca a los dos millones de espectadores. Ni siquiera La teta asustada, la única cinta nacional que  ha escalado hasta los umbrales del Oscar, logró tanta audiencia; es más, la cinta de Claudia Llosa está por debajo de la que hasta hace unas semanas era la cinta más taquillera del cine peruano: Pantaleón y las visitadoras que fue vista por cerca de quinientos mil personas. ¿Cómo explicar el taquillazo de Asu mare?

Leer más

Heraud

aher1.jpg

Casi nadie recordó la muerte de Javier Heraud, ocurrida el 15 de mayo de 1963 en Madre de Dios, tras un enfrentamiento con las fuerzas del orden que sucedió en medio de una romántica guerra de liberación nacional que el poeta abrazó con convicción y pasión. Para entonces, Heraud ya era conocido por su obra poética como El río, El viaje, etc. Justamente, creo que la mejor manera de traerlo a nuestra memoria es  releyendo su poesía. Aquí, una pequeña muestra de su gran producción:

Leer más

Manutara y Jacarandá

abor1.jpg

El Manutara es para la Universidad Católica de Santa María lo que el Jacarandá es para la Universidad Nacional de San Agustín. Ambas son cantinas ramplonescas creadas y dirigidas estratégicamente para la población estudiantil de estas universidades. La estrategia es exitosa, pues son barsuchos que siempre están atestados de beodos y beodas, exhibiendo su embriaguez como un signo de distinción; ambas cuentan con la protección de autoridades ediles y judiciales; y lo mejor es que ambas tienen mucha prensa, lo que las hace más “famosas”. Pero hay diferencias que resaltan.

Leer más