¿Servicio militar o doméstico?

asmo1.jpg

Uno de los temores que tenía ad portas de terminar mis estudios secundarios era que me levaran; es decir, ser oficialmente secuestrado por las fuerzas militares para servir a la patria. Es más, mis padres me amenazaban que eso podría ocurrirme sin necesidad que terminara el colegio, pues los camiones de leva recorrían la ciudad todos los días en busca de vagonetes; es decir, adolescentes que se reunían en las esquinas de sus barrios para parlotear, fumarse un cigarrito o simplemente no hacer nada. Como yo estaba en ese grupo, mis padres me castigarían permitiendo que me levaran.

Leer más

¿Semana Santa?

ajesus.jpg

Nunca entendí bien las celebraciones de la Semana Santa. En todo caso, no desde el lado de su significado religioso, pero sí desde el lado del festejo popular o bajtiniano; es decir, para mi Semana Santa es, desde niño, comer pantagruélicamente, salir en collera, dizque, visitar iglesias, pero era para cortejar chicas, y ver, cada año, la notable película de Willyan Willer, “Ben-Hur”. Ahora, si a esa cinta se sumaba “Los 10 mandamientos”, de Cecil B. de Mille, entonces la Semana Santa resultaba redonda.

Leer más

La política del futuro

amanu1.jpg

Luego del  proceso revocatorio de la semana pasada ocurrido en Lima, se ha vuelto a desatar el debate sobre nuestra democracia, y más específicamente, de la calidad de nuestro sistema político. Por lo que sucede y vemos constantemente, no es difícil deprimirse y creer que no hay solución ante tanto desmadre; sin embargo, sin pretender buscar consuelo de tontos, nosotros no somos los únicos que adolecen de estos problemas. En realidad la crisis no es de la política peruana, sino es de la política en general, aquí y en todo el mundo. Sobre eso viene debatiéndose ya un buen tiempo, y una muestra es el ensayo que comparto con ustedes y que pertenece al notable sociólogo catalán Manuel Castells. 

Leer más

El próximo zafarrancho electoral

aver1.jpg

Acabo de ver el tan esperado debate por la revocatoria, huachafamente llamado “Exposición de motivos”, y no puedo dejar de sentir vergüenza ajena, no sólo por la deplorable mediocridad que desvergonzadamente exhibe nuestra política, sino también por el nivel cantinflesco en la que se ha sumido, con la complacencia de toda la clase política y en especial de los máximos organismos que, supuestamente, velan por la decencia mínima que debiera tener la política nacional.

Leer más

Revocatoria o emputecimiento político

atulio1.jpg

 Ad portas del proceso revocatorio que tiene como principal protagonista la alcaldesa de Lima, comparto con ustedes un artículo que escribí en enero para una revista local, pero que recién ha salido a circulación. Creo que los tres meses transcurridos desde que pergeñé estas ideas, no han cambiado en nada su esencia; al contrario, la ha ahondado; es decir, este proceso viene demostrando el profundo nivel de enmierdamiento en el que está sumido la política nacional.  

Leer más

1 2