APEC

Participé como Coordinador de la MCLCP-AQP en un foro-debate sobre el APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico) a realizarse pronto en Arequipa. En el evento estuvieron miembros de la Cámara de Comercio, del Municipio Provincial, Pymes, etc. y pude notar un discurso casi monocorde en relación a las bondades de esa reunión que congregará en la Ciudad Blanca a representantes de algunas de las principales economías del mundo.

Leer más

No es país para viejos

Por fin llegó a salas mistianas la gran ganadora del Oscar, la última maravilla de los hermanos Coen que estuvo nominada a ocho estuatillas y que se alzó con las más importantes.
La cinta retoma un viejo género americano: los cowboys o películas del oeste, pero con una ligera variante que la hace genial: es un cowboy moderno; es decir, aquí no hay vaqueros y chunchos, carrozas y flechas, sino traficantes de droga totalmente desalmados, criminales que actúan con lógica empresarial.


Leer más

Lecturas recientes

Relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado Peruano.- Desde hace buen tiempo que la Universidad San Pablo de nuestra ciudad mantiene una línea editorial proficua ligada a los tema que son de su interés, como es el caso de esta reciente publicación donde reúne los principales trabajos que se presentaron en el Congreso “Relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado Peruano”, realizado en noviembre del 2006.

Esta compilación adquiere interés en la medida que es innegable la presencia o papel de la Iglesia en la vida nacional en lo que a formación religiosa, cultural y moral se refiere. En ese sentido, la reflexión sobre la relación Estado-Iglesia es necesaria, puesto que está marcada no sólo por un vínculo histórico, sino también por una misma dimensión, la cooperación, y, a la vez , una misma vocación y servicio: el bienestar humano.

Varios. Relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado Peruano. Reflexiones y ponencias. Universidad Católica San Pablo. Arequipa, 2007.


Leer más

Día del idioma 2

Un acucioso y azuzado lector de esta página me hace notar que el comentario que hice sobre el día del idioma se basaba en dos ideas y que sólo he desarrollado una. El lector tiene razón. La otra idea que motivó ese tema fue que, a pesar del cada vez más exiguo uso del idioma castellano, éste sigue enriqueciéndose fundamentalmente por la gran presencia de la tecnología y la cultura popular. Los especialistas sospechan que, incluso, ya se están sentando las bases para la construcción de un nuevo vocabulario que define el horizonte del presente siglo. Aquí, algunas de ellas:

Leer más

Día del idioma

Ad portas de celebrar el Día del Idioma y, de paso, recordar la monumental obra de Miguel de Cervantes Saavedra, cuya muerte dio origen a tal conmemoración, hay dos cosas que me provoca comentar. La primera parte de la importancia que los científicos sociales le atribuyen al lenguaje, pues es uno de los elementos simbólicos y culturales más importantes de la especie humana porque es el rasgo distintivo que nos diferencia de los demás seres de la escala zoológica. Esa diferencia es el resultado de una interacción compleja y sutil entre diversos factores que, incluso, superan las propuestas de vinculación con cambios genéticos específicos, como el Foxp2 que últimamente han propuestos algunos científicos.

Leer más

Pozos sangrientos

En épocas como las actuales donde el precio del petróleo sube como espuma, es propicia ver esta película que narra los inicios de esta megaindustria que tiene en vilo la economía mundial. Inicios duros, sangrientos, llenos de sacrificios, pero también llenos de codicias y engaños en donde, sin miramientos, se quería ganar como sea, no sólo los dólares sino también las almas de la gente de esos iniciáticos momentos de consolidación del capitalismo americano.

Leer más

Bolsitas indignantes

La pregunta de la periodista que me asediaba en plena ceremonia de inauguración de una posta médica en el distrito de Cayma fue inevitable: ¿Qué opina sobre la repartición de las bolsas de alimentos? En realidad, preguntas de ese tipo, se venía venir, pues el gobierno, de manera por demás sinuosa (de madrugada, deseando que nadie se entere, mucho menos los medios) ha empezado a repartir bolsas que contienen arroz, frijoles, leche y atún, todo envuelto con el logo de “Presidencia de la República”, a los dizque, sectores más pobres de la ciudad de Lima.

Leer más

1 2