Lecturas recientes

Años de Gloria.- Los primeros veinte años del Grupo Gloria, han sido un buen motivo para entregar una joya editorial, titulada Años de Gloria.
Finamente editado, escrita magistralmente por Alonso Cueto y presentada por el gran Felipe Ortiz de Zevallos, la obra nos cuenta la historia del desarrollo empresarial del Grupo Gloria, acompañada por el recuento de los principales hitos, testimonios y memorias de quienes han sido y son los protagonistas de esa empresa emblemática no sólo para nuestra ciudad, sino también para el país.
En paralelo al historial de la familia Rodríguez, impulsora de esta empresa, hoy transnacional, se cuenta también la historia de la Ciudad Blanca, poniendo énfasis en la generosidad de sus tierras y la laboriosidad de sus gentes.

Desde esa perspectiva, el libro no es sólo institucional, dando cuenta del inicio y apogeo de la empresa que se concreta en su expansión y diversidad de campos en la que hoy actúa, sino también es un valioso documento que, entre los meritos más destacados, tiene el visual, pues sus más de doscientas páginas están repletas de fotos extraordinarias, que la convierten en todo un deleite sensorial.
Grupo Gloria. Años de Gloria. Gloria S.A. Lima 2007.

El nuevo rostro de Arequipa .- Al igual que todo el país, Arequipa ha sufrido una serie de transformaciones que obligan a una urgente investigación y reflexión acerca de su nuevo “rostro”. Cesario Benavente Veliz, se atreve a dar una primera mirada reuniendo una serie de investigaciones en este libro, todos hechos por jóvenes historiadores de la Casa Agustina.

Hay varios temas sugerentes y seductores que nos aproximan a la nueva configuración de lo que es nuestra ciudad, hoy. Así, desfilan temas como la moda, la transformación del sombrero, las construcciones, cine arequipeño y hasta la influencia del heavy metal en la juventud characata.
Hay que señalar que esos trabajos son iniciativos, no concluyentes, pues son sólo aproximaciones a los nuevos ángulos que configuran la nueva Arequipa. Esa situación no lo desmerece, al contrario, su valía radica en esta atrevida aproximación para mirar situaciones como, por ejemplo, el gusto del heavy metal en nuestra ciudad, aunque sólo sea del 5% de nuestra juventud.
Hay otros ensayos innecesarios (no entendemos qué tiene que hacer en esta compilación, el artículo de Marc Bloch), pero en general es una buena primera entrada de un tema que creemos que los autores reunidos en la obra, deben profundizar.

Cesario Benavente Veliz (ed.). El nuevo rostro de Arequipa. Facultad de Ciencias Sociales, UNSA, Arequipa, 2007.

Género y sexualidad. La oculta identidad psicosexual de los hombres.- Como lo señala la propia pestaña del libro, “Jaime Cano es un docente principal de la UNSA, antropólogo”, cuya especialidad, parece, es publicar libros genéricos sobre sexualidad. Esta es su tercera obra y anuncia dos que ya estarían en prensa.

El libro pretende dar una visión amplia sobre la oculta identidad sexual masculina, en tiempos de globalización. En más de trescientas páginas (que bien podrían reducirse a la mitad si es que hubiese sido editado correctamente), se abordan cerca de treinta temas que van desde la menopausia, multiorgasmidad femenina, el aborto, hasta el sida, y un largo etc.
Ambicioso recorrido temático que termina lleno de generalidades y sin ningún aporte propio, que hubiese podido ser válido si es que por lo menos el autor hubiese respetado las fuentes que ha consultado.
Pero lo que más nos llama la atención, es que en su ambicioso proyecto hay un olvido olímpico de la revolución iniciada a partir del la invención del Sildenafil, más conocido como Viagra. Si a eso le sumamos las otras conductas sexuales aparecidas a partir del uso de Internet o la realidad virtual, entonces los vacíos del libro se multiplican.
A menos que el autor, en sus otros trabajos anunciados, los presente. Si es así, nuestra primera recomendación es que consiga un buen editor.
Jaime Cano Galarza. Género y sexualidad. La oculta identidad psicosexual de los hombres. Multicop, Arequipa, 2007.

Puntuación: 3.75 / Votos: 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *