La Agencia Internacional de Energía publica anulmente estadísticas internacionales sobre suministros, transformación, consumo balances de energía, precios, emisiones, perspectivas, indicadores de energía y factores de conversión. Resumimos aquí los que consideramos algunos hallazgos importantes:
1. El suministro de energía primaria ha ido en aumento, duplicándose entre 1973 y 2008. La novedad es el desarrollo de la energía nuclear (creció 13 veces), que se vienen posesionando como una fuente alternativa a los combustibles fósiles. En el mismo periodo la población paso de 3,900 millones a 6,700 y el PBI mundial real se quintuplicó.
2. Los países de la OCDE (a) -que representan la mitad del suministro mundial- han mantenido estable los suministros de petróleo y carbón, e incrementado los de otras fuentes (gas, nuclear, biocombustible, residuos, etc.)
3. La mayor parte del incremento de los suministros se explica principalmente por la participación creciente de China y el resto del Asia.
4. La producción de petróleo aumentó en 34% entre 1973 y 2009, gracias a mayor producción de África, Latinoamérica y China.
5. La ubicación de las fuentes de petróleo no ha variado significativamente. Los EE.UU. continúan con su política de reservas estratégicas controlando la producción local, de modo que son al mismo tiempo productores e importadores de crudo.
6. La producción de gas aumentó casi tres veces debido al empuje de los nuevos productores (medio oriente, Asia, África y Latinoamérica), y el crecimiento de la producción en los países del CEI (Ex URSS)
7. La producción de carbón se multiplicó 2,6 veces impulsada por el crecimiento de las explotaciones en China que hoy produce la mitad del carbón mundial; y del resto del Asia. Las necesidades Chinas no están satisfechas con su producción interna, de modo que pertenecen también al grupo de grandes importadores.
8. La producción de energía nuclear se expandió rápidamente en los países de la OCDE y Rusia, que contaban con instalaciones más importantes. Pero aunque a un ritmo menor crece en Asia, China y otros países. Es interesante el caso de Francia cuya electricidad es en un 77% de origen nuclear.
9. La producción de energía hidroeléctrica se estabilizó en los países de la OCDE y Rusia. Creció en China con la construcción de la mega represa de “Las tres gargantas” y en Brasil con el programa de hidroeléctricas amazónicas, que incluye proyectos en el Perú y Bolivia.
10. La producción de petróleo y la capacidad para refinarlos o producir derivados no se ubican en los mismos lugares. Así, en la transformación aparece de manera importante China, Japón, India y Alemania; y no México, Venezuela y Kuwait.
11. Los precios en general subieron hasta alcanzar su pico en el 2007 – 2008, y al caer se han situado por encima de los niveles históricos.
12. Las emisiones de CO2 han aumentado casi al mismo ritmo que el consumo. Sin embargo este crecimiento se debe a la estrategia de crecimiento de China y Asia principalmente.