CSD 18 Comisión sobre desarrollo sostenible

En la última conferencia mundial sobre desarrollo sostenible, Yemen propuso a nombre de China y el grupo de los 77 una política mundial más amplia que vincule los temas de pobreza, cambio climático y desarrollo. Esta política debe traducirse en una mayor responsabilidad de los países desarrollados en el cuidado ambiental y su compromiso efectivo para apoyar en los países más pobres las iniciativas para: fortalecer las capacidades institucionales necesarias para enfrentar los problemas socio ambientales, apoyar las iniciativas de mayor transparencia en la gestión de las industrias extractivas, y para poner a disposición información y tecnología para enfrentar los problemas más urgentes, entre otros aspectos.

La intervención del representante de Chile resumió la posición de varios países sudamericanos cuando señaló que debemos mejorar nuestros estándares sociales y ambientales en industrias extractivas (principalmente minería, gas y petróleo) mejorando la medición de los impactos, estableciendo políticas de transporte menos contaminantes y más al servicio de la población, acatando los acuerdos de las convenciones sobre el uso de químicos, y gestionando integralmente los desechos. Sumándose a la voz de Yemen demandó de los países desarrollados un mayor compromiso con el cuidado del ambiente, mayores facilidades para la transferencia de tecnología, entrenamiento de personas, para lograr un “desacoplamiento entre el desarrollo y la degradación ambiental”.

Las distintas posiciones frente a la minería las resume el Boletín de Negociaciones de la Tierra de la siguiente manera:
“La CDS 18 debatió acerca de la minería durante las reuniones de mediodía del 5 y 6 de mayo, presididas por el Vicepresidente Alahraf. David O’Connor, de la División para el Desarrollo Sostenible, presentó el informe del Secretario General de las NU sobre la minería (E/CN.17/2010/7). Los panelistas Patrick Chevalier, de Recursos Naturales, Canadá, y Juana Kuramoto Huamán, de la Universidad de Maastricht, hicieron hincapié en los desafíos de garantizar la buena gobernanza, la creación de alianzas y capacidades, y la mejora de la rendición de cuenta, la transparencia fiscal, los indicadores de rendimiento y el monitoreo, entre otros. El panelista Gavin Wilson, de la Universidad de Reading, del RU, pidió un enfoque realista sobre las necesidades sociales de los pueblos y, como primera medida, la simplificación del otorgamiento de licencias para artesanos. En tanto, la panelista Victoria Lucía Tauli-Corpuz, Tebtebba Foundation, pidió que se prohíba la minería con uranio y que se controlen las industrias que utilizan montos extraordinarios de energía.

Luego, los delegados identificaron desafíos como: la mejora de los ingresos de los países en desarrollo para evitar le “enfermedad holandesa” (G-77/China); la garantía de la buena gobernanza y la protección de los ecosistemas y regiones de diversidad biológica subvaluada (UE); y la consideración de factores sociales cuando se utilicen los recursos naturales en la minería (Grupo Árabe). Suiza hizo hincapié en la dimensión de los derechos humanos, objetó las prácticas mineras que causan problemas sociales a los artesanos, e hizo hincapié en que haya mejor información para los consumidores y transparencia en los mercados. Ghana destacó que, aunque en sí misma la minería no puede ser sostenible porque los recursos que explotan se agotarán en algún momento, la minería ha demostrado capacidad de promover el desarrollo sostenible.

Se destacaron ejemplos de actividades y alianzas, entre ellos: la Iniciativa de la Transparencia de las Industrias de Extracción; la Alianza Mundial del Mercurio del Programa de las NU sobre Medio Ambiente; y la Alianza del Metano a los Mercados. Los Trabajadores y Sindicatos apoyaron el Proceso Kimberly.

El PNUMA pidió una iniciativa global para la minería desarrollada en el contexto de la gestión sostenible de los recursos. BOLIVIA apoyó el desarrollo de indicadores sobre los beneficios de la minería, y las evaluaciones y procesos de monitoreo multilaterales. Las Mujeres pidieron la compensación de los daños, y los Niños y Jóvenes dijeron que los gobiernos deberían brindar incentivos para que se deje de depender del trabajo infantil. Algunos delegados mencionaron un papel para la responsabilidad social corporativa, mientras que los Pueblos Indígenas hicieron hincapié en que los programas voluntarios no están funcionando y que debería haber un cambio en relación con la responsabilidad corporativa.”

Adjuntamos los enlaces de audio para las presentaciones de:

Argentina (2)
Colombia (2)
Cuba (2)
Guatemala (2) (3) (4)
Yemen (a nombre de los 77 y China)
Paraguay
Brasil (2)
San Vicente y Grenada a nombre del CARICOM (2) (3) (4) (5)
Federación Rusa
México (2)