Giroux y la Teoría de la Resistencia

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Henry Giroux
Desde las perspectivas más tradicionales de la educación, si nos remontamos hasta Durkheim, la escuela es un agente socializador cuya misión principal es la de formar a las personas para que puedan incorporarse a la sociedad mediante la reproducción cultural.

Sin embargo, ¿son las escuelas conscientes que dicha reproducción cultural no se refiere solamente a valores y costumbres, por ejemplo, sino que también incluye aspectos como segregaciones sociales? Pues mediante el currículo oculto, aquellos aspectos que forman parte de un proceso de aprendizaje no reconocido, las escuelas no solamente reproducen, sino que mantienen una serie de elementos culturales de una clase dominante.

A partir de estudios realizados en contextos escolares, Henry Giroux reconoce la lucha social y de clases que se libra, por los intereses que los grupos manejan, donde los docentes y los alumnos tienen la posibilidad de resistir las prácticas sociales dominantes. Pero la resistencia no es el fin de la acción, sino un hecho en el cotidiano de las escuelas. La parte pedagógica (aunque el término en este caso no sea del todo preciso) trata acerca del involucramiento de los docentes en la contestación y la lucha en contra del carácter tradicionalista y reproductivo de las escuelas públicas, principalmente, donde la ideología dominante se perpetúa y justifica. Y es que desde la perspectiva de Giroux, el fracaso escolar sucede por responsabilidad de la sociedad y de la organización que la respalda (en este caso, la escuela). Paralelamente, la escuela es considerada también como el espacio para la transformación y el cambio de las sociedades mediante la resistencia y la lucha de clases.

Y es que Giroux establece la importancia que los grupos oprimidos encuentren una posibilidad transformadora, a través de una “teoría de participación o agenciamiento humano” y que bajo una producción cultural, se desenvuelva un medio activo y progresista siendo parte de la inmensa transformación de las sociedades.

Otro interesante aspecto que trata Giroux, se refiere a las políticas globales educativas influenciadas por la banca, donde los docentes son objetos de reformas educativas que homogeneízan un mundo heterogéneo mediante la reproducción del grupo dominante. El profesor queda reducido al rol del técnico encargado de ejecutar dictámenes y objetivos decididos por expertos ajenos a la realidad cotidiana de la vida en el aula.

Aunque creo que es necesario destacar que cuando menos en nuestra realidad latinoamericana, el docente ha asumido su rol de “herramienta” o “técnico” en lugar de agenciarse una visión profesional de sí mismo, qizá, a causa del discurso de la “mística del docente” que terminaría por otorgar un autoconcepto que no le permite verse a la par que cualquier otro profesional, de modo que se he dejado llevar por el conformismo.

Giroux reclama del maestro que como profesional con conciencia social debería convertirse a sí mismo en un intelectual transformativo, en un agitador social con una concepción del mundo transformadora y con un conocimiento de toda la ciencia, cultura y tecnología moderna en beneficio de la transformación de las sociedades en función a una mejora con un rumbo consciente y planificado.

p.d. Obviamente, no solo las escuelas son elementos reproductores, otros elementos de la sociedad, principalmente la familia, también se encargan de perpetuar la ideología de la clase dominante.

¿Quieres averiguar más acerca de Giroux y la Teoría de la Resistencia?

Teoría y resistencia en la Educación. Por Henry Giroux (Libro en línea)

Prácticas de resistencia

Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Por Henry Giroux (1990). Reseña de Pablo Ortega.

Resistencia y currículo poculto por Georgina Flores García.

Página web de Henry Giroux (en inglés)

Giroux y la pedagogía de los tiempos nuevos

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19 pensamientos en “Giroux y la Teoría de la Resistencia

  1. Sérgio Araújo

    Caro gobando,

    O professor, também aqui do Brasil, como, creio, em toda a América tende a não reconhecer-se como um agente transformador, em parte pela formação histórica de colonização e hegemonia da Igreja Católica na condução da educação colonial. Mais tarde, as ditadura contribuiram com a repressão aos setores organizados da educação.
    Parabéns pelos artigos.

    Um abraço.

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  2. gobando Autor

    Interesante la perspectiva histórica. La cuestión que viene es ¿Cómo generamos el cambio en el profesor, tanto para quienes se encuentran en ejercicio como para quienes aún se hallan en el procesp formativo?

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  3. Sérgio Araújo

    Posso comentar sobre a situação do Brasil. Todavia, guardamos certas semelhanças que justamente nos fazem culturalmente unidos.
    Aqui, responsendo sua pergunta, temos um sistema de educação falido, desde o ponto de vista do embate real, da escolas municipais, das periferias. São milhares em cujos espaços vagueiam trabalhadores mal remunerados e mal formados. Não bastasse os desvios e o uso irracional das verbas repassadas pelo poder central, temos uma cultura que vê no professor um missionário, um pobre coitado que, apesar de ganhar pouco para exercer sua profissão, o faz com a humildade de quem está predestinado a sofrer por uma causa sagrada.
    Por outro lado, os centros de formação de professores não existem como tal. Atualmente, com uma avalanche de faculdades particulares, o curso de pedagogia é o primeiro a figurar nas ofertas de cursos destas que eu chamo de "faculdades de fundo-de-quintal".
    É um curso barato e as exigências do Ministério da Educação são poucas no caso da pedagogia.
    Creio que qualquer mudança no sentido de uma tomada de consciência, passa por atitudes de denúncia e de ações concretas, desde o interior da nossa área de atividade, e criando laços cada vez mais fortes coma comunidade escolar ampliada.

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  4. Sérgio Araújo

    Posso comentar sobre a situação do Brasil. Todavia, guardamos certas semelhanças que justamente nos fazem culturalmente unidos.
    Aqui, responsendo sua pergunta, temos um sistema de educação falido, desde o ponto de vista do embate real, da escolas municipais, das periferias. São milhares em cujos espaços vagueiam trabalhadores mal remunerados e mal formados. Não bastasse os desvios e o uso irracional das verbas repassadas pelo poder central, temos uma cultura que vê no professor um missionário, um pobre coitado que, apesar de ganhar pouco para exercer sua profissão, o faz com a humildade de quem está predestinado a sofrer por uma causa sagrada.
    Por outro lado, os centros de formação de professores não existem como tal. Atualmente, com uma avalanche de faculdades particulares, o curso de pedagogia é o primeiro a figurar nas ofertas de cursos destas que eu chamo de "faculdades de fundo-de-quintal".
    É um curso barato e as exigências do Ministério da Educação são poucas no caso da pedagogia.
    Creio que qualquer mudança no sentido de uma tomada de consciência, passa por atitudes de denúncia e de ações concretas, desde o interior da nossa área de atividade, e criando laços cada vez mais fortes coma comunidade escolar ampliada.

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  5. Profra. Rosa Maria Cabrera

    Estimado profesor:

    Es interesantes que en la actualidad el docente se encuentre conciente de plantear un dispositivo estructural que genere un sentido social de desarrollo academico incluyente donde integre lo procesos estructurales existentes. Y en donde aplique un matiz enriquecedor en los contenidos y objetivos de aprendizaje para posicionar al alumno y docente en una práctica académica con mejores resultados.Lidiando con nuevas formas de actuar ante un sistema de capitalismo global.

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  6. Helvia

    Leo con gran interés y admiración textos de Peter McLaren, Henry Giroux, nuestro entrañable Paulo Freire. Me resulta de fácil lectura Michael Apple para completar una interesantísima mirada política de la educación especialmente en los EE UU. pero con proyecciones en América Latina. Todos ellos referentes indispensables de la Pedagogía Crítica.
    Agradezco los documentos que he visto publicados en su página y la sigo recorriendo con gran interés.
    Saludos con esperanza

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  7. gobando Autor

    Helvia
    Muchísimas gracias por tus comentarios.
    No conocía a Michael Apple. Le buscare para averiguar sobre él. Siempre es grato aprender cosas nuevas.

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  8. EDGAR HERNANDEZ

    ME CUESTA UN POCO ENCONTRAR INFORMACION DETALLADA DE NUESTRO BUEN HENRY ARMAND GIROUX, SOY ESTUDIANTE DE PEDAGOGIA, HAGO MI TESIS LLAMADA "UNA APROXIMACION A LA PEDAGOGIA DE HENRY A. GIROUX" PERO NO ENCUENTRO MUCHO ACERCA DE EL MAS QUE LO BASICO.
    ESPERO ME APOYARAN

    FELICIDADES POR EL BLOG

    EDGAR HDZ

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  9. gobando Autor

    Es cierto, Edgar. No hay mucha información disponible. En este post he colocado lo que hallé en principio; pero me has picado la curiosidad por buscar más información. Apenas tenga algo para mostrar, haré una actualización de este post.

    Gracias por las felicitaciones.

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  10. SUSANA

    SOY ESTUDIANTE DE LA MAESTRIA EN EDUCACION E INTERVENCION EN LA RACTICA EDUCATIVA Y ESTE ARTICULO, PERMITE AMPLIAR EL PANORAMA ACERCA DE LA TEORIA DE LA RESISTENCIA Y CON EL LENGUAJE TAN EXPLICITO FACILITA LA COMPRENCION DE SU RESEÑA, NUEVAMENTE SE LE AGRADECE TAN VALIOSO PUNTO DE VISTA DE LA OBRA DE GIROUX.

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  11. Efrain

    Interesante articulo maestro:

    Alguna vez lei esta frase, la sociedad estigmatiza al profesor como ente incapaz e ineficiente, y este, a su vez, transmite esa carga negativa a sus estudiantes. El resultado es la paradoja del sistema educativo: promueve la pasividad y la cultura del fracaso entre todos sus actores, cuando su rol es todo lo contrario.
    Una de las acciones que se podria hacer es el desarrollo del pensamiento critico (pedagogia critica) para salvar de esos escollos a nuestros profesores y estudiantes.

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  12. Lourdes Montaño

    Soy profesora de educ. primaria. Lo felicito por sus articulos. Es verdad necesitamos un cambio radical en las formas de pensamiento social asi como en las formas de actuar pero para lograrlo nosotros los docentes debemos transformar nuestra practica aúlica tanto en actitud como en nuestros paradigmas, se tornan difíciles pero no imposible.

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  13. Miguel Lucas Martínez

    Los pedagogos actuales están preocupados por saber de los otros, de conocer los hilos negros, pero considero importante expresarles que en México, nadie salva al maestro de la ignorancia en la que pueda vivir, lo expreso con respeto por el término, hay ya un mundo inimaginable de lo que debe aprender el docente, el ser docente, y su formación debe ser creciente, cada día mucho más, no concibo un docente que solo con los estudios de la normal, de la pura licenciatura y/o maestría se diga conocedor del conocimiento. La propuesta entonces es el autodidactismo y ser un cibernauta para conocer la amplitud del conocimiento. Nadie va hcer por nosotros lo que a nosotros nos corresponde, tener la mente abierta y aprender a diario lo más que se pueda, situando al docente como a principio del siglo XX, ser un docto en muchos conocimiento y lenguajes.
    Felicito ampliamente al Blog y a quien tiene la gentileza de decir algo para muchos maestros, profesores, docentes, pedagogos, mentores o como se quieran llamar; la maestría la da el conocimiento que este maneje en su favor, en su práctica cotidiana y en su escuela, sea particular o píblica.

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  14. Gonzalo Valdivia Herrera

    Creo que el aula es uno de los pocos espacios que quedan donde se puede romper completamente con todo lo establecido y ofrecer un espacio de expresión completa al margen de las estructuras vigentes. El papel del docente-facilitador de aprendizajes no minimisa su vocación profesional; su misión es ofrecer la herramienta más poderosa del alumno: su prompia mente.

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  15. Mirtha Solohaga

    Me gustó mucho este artículo y me gustaría compartirlo en el facebook. Soy docente jubilada y he experimentado la realidad que se describe acá. Mis "amigos" son la mayoría docentes y estudiantes. Les agradecería que me permitan compartirlo. Gracias!

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